RESEÑA «UNA PROMESA EN EL FIN DEL MUNDO», Sarah Lark

Título: Una promesa en el fin del mundo

Autor: Sarah Lark

Páginas: 440

ISBN: 978958891498

Fecha de publicación: 2017-04-01

SINOPSIS: Sarah Lark vuelve con la esperada continuación de la trilogía de la Nuble Blanca… En plena Segunda Guerra Mundial, dos hermanas polacas, Helena y Luzyna, lo han perdido todo. Sin padres ni un hogar adonde ir, son embarcadas hacia un campo de refugiados de Irán, donde sobreviven como pueden. Pero al saber que algunos huérfanos están siendo recolocados en Nueva Zelanda, Helena alberga esperanzas de ser uno de los niños seleccionados, hasta que los oficiales le informan de que solo hay espacio para su hermana pequeña, Luzyna.

La mañana en que Luzyna debe embarcar, Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra –y la culpa por haber abandonado a su hermana– siguen a Helena en su viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino.

Una vez en Nueva Zelanda, donde se siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James McKenzie, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliados. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure un nuevo amor, una nueva familia y, en definitiva, una nueva vida en esa nueva patria.

Yo, simplemente, no había concebido en mi mente, ni en mi corazón, cuánto amaría la pluma de Sarah Lark cuando comencé a leer la Trilogía de Fuego hace unos meses. Ella es tan maravillosa y tan inesperada en lo que escribe, que ahora mismo no puedo bajarla de genia. Cuando en ese entonces terminé la Trilogía de Fuego, pensé que eso era todo por parte de la autora, que ya había leído suficiente magnificencia, que tenía lo justo para amarla, pero estaba equivocada, y creo que nunca terminaré de saber cuán alto se puede llegar con sus libros.

El mes anterior, Ediciones B nos dio la noticia de que entre las novedades del mes, estaría Una promesa en el fin del mundo, que según entiendo, es la continuación de la Trilogía de La nube blanca, pero se puede leer completamente independiente a ella y para nada se sentirán baches; esto lo digo porque todavía no me he leído la Trilogía de La nube blanca, pero sí que pienso hacerlo. Entonces, sin haber leído La nube blanca, no me sentí para nada desubicada, que era uno de mis grandes temores. Aunque sí hubo algunas historias de las generaciones pasadas que se narraron rápidamente que me encantaría conocer a fondo ( no interferían en la historia principal del libro), y me imagino debieron ser las historias protagonistas de los primeros tres libros, y por esa misma razón es que pienso leerla, para saciar mi curiosidad, más no porque me haya quedado debiendo algo.

Una promesa en el fin del mundo, es una novela ágil, mucho más ligera de lo que pensé, pero con una dosis tremenda de eso que caracteriza a la autora: una historia de amor rodeada de bellos paisajes, de injusticias sociales, de injusticias de género, y sobre todo, de crecimiento poderoso y sustancial de la mujer, en este caso de Helena, quien es nuestra principal.

Helena, quien al morir sus padres, en medio de un difícil situación como refugiados de guerra de La segunda guerra mundial, queda a cargo de su hermana menor, siendo ella también muy joven porque le prometió a su madre cuidar de su hermana, así que se olvida de sus propias necesidades, para cuidar de la irresponsable y poco sensata y poco empática de Luzyna. En medio de su vida como refugiadas, donde Luzyna no se interesa en salir adelante y prefiere ignorar sus responsabilidades como refugiada, y siendo Helena la voz madura de las dos, se presenta una oportunidad de emigrar a Nueva Zelanda, como huérfanos de guerra, pero pese a las esperanzas de Helena, solo su hermana menor puede ir, ya que su edad no se lo permite. Resignada, Helena convence a su hermana de irse para que por fin tenga una mejor vida, pero el día del embarque, algo sucede, y Helena toma el lugar de su hermana dejando a Luzyna atrás.

Hasta aquí puedo contar, pero no se imaginan la cantidad de sentimientos que se desbordaron de mi ser cuando leía. Pasé desde la absoluta ira e indignación, a la risa e ilusión por la esperanza de que nuestra principal se levantara y se quitara la nube negra de arriba de su cabeza. Nos encontramos con personajes horribles, que solo hacen de Helena una mujer temerosa y dudosa de sí misma y de su oportunidad de ser feliz. También nos encontramos con otros personajes tan humanos, tan especiales, que me dieron esperanza, esa misma esperanza que sentía Helena con ellos.

Nuestro principal es un hombre que adoré, porque a pesar de lo monstruoso sucedido a Helena, y a pesar de que ella no se abría a él, fue paciente y por nada del mundo la presionó. Y esperó. Esperó como se deben esperar las cosas que valen la pena. Poco a poco, James fue dejando que la misma Helena se diera cuenta de que valía mucho más de lo que ella creía, y de que él, estaba dispuesto a ayudar a curar sus heridas y amar todo de ella; lo malo y lo bueno.

Creo que se me ha ido un poco la mano con la reseña, he escrito mucho, pero es que de verdad este libro se me hizo tan perfecto, me identifiqué tanto, y amé tanto a la mayoría de sus personajes (a los que no, porque no se merecen amor ni nada bonito), que siento que no podría decir lo suficiente para que entendieran lo que me encantó. Así que sintetizando un poco la idea, les puedo asegurar que Una promesa en el fin del mundo, es ese tipo de libros que te reinician, que te educan, que te zarandean, y que te hacen saber que por supuesto habrá algo malo en nuestras vidas, pero que eso no debe marcarnos para toda la vida. Tenemos derecho a ser felices, y nosotras mujeres, tenemos derecho a sacudirnos, a de dejar de lado lo espantoso que hayamos vivido, porque de una u otra forma, siempre vendrá a nosotras una nueva oportunidad.

Una promesa en el fin del mundo, es una historia con fondo y extremadamente madura. Su investigación es evidente, nada queda al aire… y sí, Sarah Lark me hace querer escribir un poco como ella.

Les dejaré un hilo de Twitter hablando un poco más del libro. Le dan clic y pueden leer tooodo lo que dije.