RESEÑA «POR TRECE RAZONES» – JAY ASHER

 

FICHA TÉCNICA

 Título: Por trece razones

Autor: Jay Asher

Sello: VRYA – Ediciones Urano

Páginas: 362

ISBN: 978-987-747-190-8

Fecha de publicación: Septiembre del 2016

 

SINOPSIS

No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play.

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannh está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella. Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre.

 

MI OPINIÓN

No sabía con qué me iba a encontrar. No había querido leer muchas opiniones sobre el libro para no tener expectativas demasiado altas, pero lo que me he encontrado en esas páginas, la sensación que tuve al leerlas, fue de haber sido arrollada por un auto. Pero esperen, lo digo de una manera positiva. Leía y leía y la impotencia crecía; y me veía a mí misma en Hannah, y me veía también a través de los demás que estaban en la lista. No tuve quietud mientras no leía, por mi mente siempre llevaba el nombre de Hannah, y cuando leía, quería gritar de remordimiento, como si yo también estuviera en esa lista, como si yo también fuera culpable, porque vamos, a veces tenemos la costumbre de herir a las personas sin siquiera notarlo. Digo que me sentí arrollada por un auto porque mientras leía lo que la protagonista vivió, podía sentir unas llantas aplastando mi cabeza, y aunque les parezca extraño, ese tipo de emociones o sensaciones, son las que  me gusta sentir cuando leo un libro.

Cuando me sentí como Hannah recordé aquellas palabras que me decían en el colegio y que me disminuían. Recordaba esa sensación permanente de abandono que tuve desde los once años cuando mi vida dio un vuelco atroz, ese vacío, ese estar y no estar. Recordaba cuando veía a los demás pidiendo ayuda en silencio, pero nadie notaba mi mirada suplicante. Entendí perfecto a Hannah, y también entendí que los demás no lo notaran, ¿cómo alguien sabe que te quieres morir? ¿Cómo si ni siquiera te conocen?

Siento que Por trece razones es un llamado a la reflexión, una súplica inquietante porque las cosas que hacemos no están bien. No estamos haciendo lo correcto, al contrario, en cada paso, encontramos una nueva forma de herir a las personas, y como decía al inicio, herimos sin siquiera notarlo, lo que nos hace ser unos grandes idiotas. Y eso fueron todos ellos, los de la lista, unos grandes idiotas.

En lo personal, más allá de haberme sentido identificada, recomiendo ampliamente Por trece Razones porque es una manera de darnos una señal, una forma de advertirnos que nos estamos convirtiendo en unos monstruos a los que no les importa serlo. Y es triste cómo terminó Hannah, pero de este libro aprendí que ya no debemos aceptar que existan otras Hannah sin rumbo en el mundo. El final fue un final que me gustó. Pareciera simple, pero no. La reflexión que nos deja es acertada, porque siempre se puede aprender a ser mejor persona; en la vida no podemos darnos el lujo de permitir que las personas que están cerca se sientan tan vacías como para dañarse a sí mismas, así que vamos, es importante detectar las señales. No se arrepentirán de leer esta novela. Además, se lee muy rápido a pesar de la dureza que se encuentra en ella.

 

Le he dado cuatro de cinco corazones.  

 

 


 Casi cumplo años, así que…

¿Qué tal que de regalo se suscriben?

 

 

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

3 comentarios

  1. Pingback: LIBROS QUE LEÍ EN FEBRERO - Jarhat Pacheco

  2. Pingback: EN MI CORREO #2 - Jarhat Pacheco

  3. Pingback: ¿DEBEMOS VER O NO LA SERIE “POR TRECE RAZONES”? - Jarhat Pacheco

No olvides comentar...