RESEÑA «TODOS LOS RÍOS DEL MUNDO», Dorit Rabinyan

Título: Todos los ríos del mundo

Autor: Dorit Rabinyan

Páginas: 320

ISBN: 9789588991627

Fecha de publicación: 2017-06-01

Cuando Liat Benyamini, una joven israelí que estudia traducción en Nueva York, conoce a Hilmi Nasser, un profesor palestino de árabe, se siente inmediatamente atraída hacia él. La atracción pronto será mutua, y juntos explorarán la ciudad, compartiendo risas y fantasías, recuerdos y momentos de nostalgia.

Sin embargo, la dicha sin límites que el uno despierta en el otro no logra superar la culpa que siente Liat por ocultar la existencia de Hilmi a su familia en Israel y a sus amigos judíos en Nueva York. A medida que se aproxima la fecha de su partida y su amor por Hilmi se vuelve más profundo, Liat deberá decidir si está dispuesta a renunciar a su familia, su comunidad y su sentido de identidad por el amor de un hombre.

Esta notable novela, cuya exclusión del programa académico por el Ministerio de Educación de Israel produjo una controversia con repercusión internacional, es una historia de amor y de guerra, de Nueva York a Oriente Medio, y un análisis profundo de las fuerzas que nos unen y nos separan. La tierra es la misma, le recuerda Hilmi a Liat, y al final todos los ríos van a dar al mismo mar.

Y aunque se me hace muy difícil mover mis dedos para teclear las palabras justas para hablarles de este libro, lo intentaré. Todos los ríos del mundo es una historia inquietante y magníficamente dolorosa. El libro comienza de excelente forma, intrigando al lector y causando sed de información. Nuestra principal, Liat (por cierto, me encanta este nombre, me parece perfecto para cuando tenga una hija jejeje), estudia traducción, y se ha ido a New York por unos pocos meses debido a una beca, y en ese lapso de tiempo, conoce a Hilmi, un artista talentoso y muy guapo. ¿Pero cuál es la intriga en la historia? Pues una que aunque de primera mano, parece simple, no lo es, porque el fondo histórico/político, es ineludible.

Liat, es una israelí judía, y Hilmi, es un árabe palestino. Y estos dos países se encuentran en guerra, y por nada del mundo, es admitido para un judío, que alguien de su familia tenga algún tipo de relación con un árabe. La premisa es muy atractiva, porque el tema de conflicto entre países por la tierra, y la rivalidad entre vecinos, y todo ese fondo histórico, hacen que la historia de romance entre nuestros principales, pese bastante y cause curiosidad.

Tal vez sea esto lo que es hermoso, ¿sabes? —Hundí la cara en su pecho, dejando solo mis ojos abiertos junto a su cuello, y seguí expresando algo que tenía guardado en el corazón—: Esta temporalidad.

Liat conoce a Hilmi en una cafetería luego de que ella tuviera un encuentro con unas personas donde se evidencia —lametablemente— cómo aquellos del medio oriente son vistos en el mundo (como terroristas), y de las odiosas primeras impresiones que nos hacemos. Así que Liat se encuentra a un Hilmi que llega a arrebatar su estabilidad y sus planes, y Hilmi encuentra a una Liat que se convierte en su polo a tierra. No queda muy claro si es amor a primera vista, pero ellos en cuanto se vieron, hicieron clic y conectaron. La voz de la narración está bajo el mando de nuestra principal, y me parece tan perfecta, tan medida, que en ningún momento se entra en el patético instalove de siempre. Es decir, yo siento que sí fue amor a primera vista (otro lector puede creer que no), pero ninguno de los dos personajes se desespera, porque ambos saben, aunque les duela, que viven un amor temporal, un amor que durará hasta que Liat deba regresar a su país. Ambos saben que deben disfrutar el momento, y lo que la autora nos regala, es una narración madura sobre cómo se enfrentan dos jóvenes que políticamente deberían estar separados, a la idea de que se aman y de que solo deben vivir el instante en el que están, a plenitud porque como ya lo he dicho, su relación es temporal.

Me aferro a los pequeños detalles de la vida, al ritmo cotidiano, y perdono.

En el transcurso de las páginas, llegamos a conocer perfectamente la personalidad de cada uno de nuestros principales. Liat es demasiado lógica, piensa muy bien las cosas, y cuando no entiende a Hilmi, se desespera y va vomitando cuanta frustración lleva dentro; pero también es entregada, protectora, y amorosa. Por otro lado, Hilmi tiene episodios de depresión (él es artista, y podría decir que lo entiendo), pero también es alegre, mediador, y amoroso. Como ven, los dos son diferentes en varios aspectos, pero aun así, construyen una relación basada en el hoy, amándose y demostrándose de infinitas formas que se aman. Algo que me llamó demasiado la atención, es que ninguno de los dos toca el tema de la separación durante el tiempo que están juntos; ellos simplemente lo tienen claro y no malgastan el tiempo entristeciéndose por la separación. No hacen planes para cuando ella se vaya, ni nada parecido.

Hilmi ama intensamente a Liat, y viceversa, pero ninguno lo dice, cada uno sabe lo que siente y simplemente lo demuestra. Esta parte me causó gran admiración, y me dejó varias enseñanzas. Y si me lo preguntan, mi favorito es Hilmi. Me sentí identificada mayormente con él que con Liat. Él es muy aplomado y mediador, es tan “no pienso lo mismo, pero vale, respeto tu opinión”.

Al borde del sueño, envuelta en su aliento, pensé en lo peligroso y complicado que iba a ser, y que si no me andaba con cuidado podría enamorarme de él en el acto.

Me siento frustrada por no poder contar más, y me he quejado en Twitter de que nadie haya leído esta novela. Es que no pude derramar mi sufrimiento con nadie más que conmigo misma. La historia tiene un giro de “maldita sea, ¡esta autora está loca!, y no lo exagero. He sufrido, y ninguna de mis teorías ha salido. Y lo peor es que cuando todo parecía salirme como creía, zas, golpe a traición porque no me lo esperaba.

Creo que es todo lo que puedo decir, pero me gustaría concluir diciendo que Todos los ríos del mundo me dejó paralizada, bañada en llanto, y odiando/amando cada paso en la historia. Y repito, el equilibro y madurez de ese amor a primera vista, es plausible. Me parece que aunque se diga que es una novela histórica, cualquiera la leería sin aburrirse, incluso aquellos que dicen leer solo literatura juvenil. Le doy un 4.5/5 porque a mitad del libro, me encontré unos pocos capítulos muy largos que pudieron ser más ligeros. Por lo demás, me ha encantado.  ¡Y léanla, no me dejen llorando sola!