RESEÑA «TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS», Chimamanda Ngozi Adichie

 

Título: Todos deberíamos ser feministas

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie

Sello: Literatura Random House

Páginas: 64

ISBN: 9789588894713

Fecha de publicación: noviembre del 2015

SINOPSIS: Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

 

 

ANUNCIO PARROQUIAL (:p): Antes de comenzar con mi reseña, quiero contarles que he publicado mi primer libro,  y estoy tan emocionada, y tan feliz de que a los que ya hayan comenzado a leer, les esté gustando, que ando como loca por las calles queriendo gritar “tengo un libro”. Ando tan elevada en las nubes, que no he escrito una entrada especial en el blog contándoles bien de él, pero prometo en estos días hacerlo. Por lo pronto, lo que haré es dejarles enlace de amazon para que le den un ojito, y si se les hace apetitoso, pues lo adquieran; o dado el caso de que sean bloggers o booktubers, y lo quieran leer, me cuentan que de una se los envío. Clic para ver libro digital.  Clic para ver libro papel.

 

Ahora sí, dejando de lado los anuncios parroquiales invasivos, comencemos a hablar muy brevemente de un libro que siento es muy necesario para la sociedad en general.

La palabra “feminista”está sobrecargada de connotaciones, de connotaciones negativas.

Chimamanda se está convirtiendo en un referente de ese feminismo que siempre he llevado en mí, pero que por tanta diversidad en el movimiento, me confundía. De ella, leí Americanah (reseña aquí), y desde ese libro, me dije que en cuanto pudiera, debía leer todo de ella. Así que siguiendo esta misma línea, decidí leer Todos deberíamos ser feministas, que es una versión escrita de una conferencia que dio unos años atrás.

Y entonces, para mi sorpresa, mi profesora dijo que el monitor tenía que ser un chico (…) Pero yo era mujer y él era hombre, o sea que el monitor de la clase fue él.

No puedo decir mucho sobre el libro, porque son tan pocas las páginas, que estaría contándoles de todo lo que se trata, pero de lo que sí puedo hablarles, es de cómo me sentí con la lectura.

Son realmente muy pocas hojas, y se te pasa en menos de media hora la lectura, pero es tan sustancial y tan real lo que la autora expone, que es irremediable no relacionarlo con facetas de tu vida personal y familiar. De una manera magnánima, Adichie nos muestra las razones por las que todos, sin distinción de género, deberíamos ser feministas. Ella lo compara con el racismo: ¿acaso una persona negra, que ha sufrido en carne propia el racismo, diría algo como “ni racista ni no racista, simplemente humano”?

El género importa en el mundo entero. Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo más distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. 

Adichie me transportó a situaciones de mi vida, que desde pequeña, y que de alguna manera, y sin saber por qué (en ese entonces), me incomodaban. Ahora, a mi edad, es más fácil entenderlo, pero sé que muchos allá afuera, no entienden la importancia del concepto, y se dejan llenar por la burla hacía el término feminista.

Debo concluir que me ha gustado demasiado lo leído, fue como un limpieza a las telarañas de dudas que tenía en mi cabeza. Su forma de hablar del tema es carismática y elocuente; te atrapa y te muestra ideas claras de cómo lograr que como sociedad, seamos mejor. Pienso que si le dieran una oportunidad, entenderían el concepto bajo una mirada diferente.

 

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

18 comentarios

  1. Hola Jarhat
    Felicidades por tu bebé literario, su portada es preciosa. Respecto al que reseñas, no paro de verlo últimamente y creo que viene bien para concienciar
    Un beso

  2. ¡Hola!

    Antes de nada, ¡felicidades por la publicación de tu novela/poemario! Espero que tengas mucho éxito y que, sobre todo, guste mucho ^-^ Después, pasando a la novela, me alegra que te haya gustado tanto 🙂 Yo aún no he leído nada feminista aunque conocía este título, y supongo que algún día (espero que pronto) me anime a leerlo porque seguro que merece la pena, así que apuntado queda ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  3. ¡Hola Jarhat! Justo leí este libro hace cosa de un mes y me pareció maravilloso, y el título es totalmente perfecto porque tiene toda la razón en lo que cuenta (que a veces me parecían cosas tan obvias que no entiendo cómo sigue habiendo esas desigualdades)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

  4. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, todo lo que leo sobre el son cosas buenas y tengo bastantes ganas de aprender un poco más del feminismo, que aun me siento un poco verde en el asunto…
    ¡Un beso!
    Lu.

  5. ¡Hola!
    Muchas felicidades por tu primera novela 😉 Con respecto al libro, no me termina de llamar la atención y creo que sería un lectura que no la disfrutaría, lo voy a dejar pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

  6. ¡Hola!

    Vi este libro hace n tiempo en un canal de youtube, pero no me había animado a leer mucho más de lo que escuché. Pinta genial, y quiero leerlo pronto, así que espero no tardar.

    ¡Nos leemos!
    Alex – Into the books web

  7. Hola!! enhorabuena por el libro, espero que sea todo un éxito. Por otro lado, decir que este que nos traes lo leería si o si, más que nada porque estoy de acuerdo con el título. Gracias por la recomendación. Besos!!

  8. Hola!! Lo primero, Felicidades por el libro! 😀
    Parece un libro diferente, y con un mensaje claro, nos ha gustado mucho la idea!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

  9. Hola, este libro lo tengo pendiente desde la primera vez que escuche hablar de él, pero lamentablemente aún no me he podido hacer con un ejemplar del mismo que espero hacerlo pronto, por cierto felicidades por el libro.

  10. Hola!

    Sinceramente, no logra convencerme del todo. Lo dejaré pasar.

    Felicidades por tu libro 😉

    ¡Nos leemos!

  11. Hola! primero de todo quiero darte mis más sinceras felicitaciones por la publicación de tu libro! enhorabuena! y te deseo el mayor de los éxitos.
    Referente al libro que reseñas sin duda me apetece mucho leerlo, sobre todo por la forma en la que la autora tiene de plasmar un tema tan delicado como es el feminismo, aparte es un libro cortito que seguro se lee en un suspiro.
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

  12. ¡Hola!
    Conozco el libro de haberlo visto por otros blogs pero la verdad es que no me llama la atención, no creo que lo lea, aunque debería hacerlo pero sé que va a ser una lectura que no disfrutaré, lo dejo pasar.
    Besos^^

  13. Hola! En primer lugar, muchas felicidades por tu libro!! Respecto a la reseña, es cierto que es un libro corto, pero a veces para decir cosas importantes no hacen falta muchas palabras. Puede que yo misma le de una oportunidad.
    Besitos ^^

  14. ¡Hola! Este género no es para mi jejej No me gustan nada esta clase de libros, yo soy más de romántica así que fíjate el cambio. Por lo que no le voy a dar la oportunidad. De todas formas gracias por la reseña. Besos

  15. Hola Jarhat!!
    Aunque ya te felicité, lo vuelvo a hacer. Mucha suerte con tu libro!!
    En cuanto al que nos traes reseñado, pues la verdad es que todos tendríamos que leerlos porque seguro que nos enseñan algo por pequeño que sea. No he leído nada de la autora, pero me la anoto 🙂
    Gracias por tu reseña!!
    Besos :33

  16. JARHAT AMIGA! ya sabes que estoy leyendo el poemario y me muero por reseñarlo pronto, aunque tu sabes que soy poco de poesía así que no creo que sea muy profunda xD o muy crítica porque sé poco. En relación a este libro no es una lectura que yo escogería, aún así no sabía de él y creo que en algún momento lo leeré porque me parece vital, sobre todo para profundizar en el termino feminismo y el peso en la sociedad ante ese termino.

    <3

  17. ¡Hola, hola!
    Pues mi más sincera enhorabuena por la publicación del libro. Espero que vaya realmente bien y que alcances tus sueños 😉
    En cuanto al libro de la reseña, no es para mí pero me alegro que lo disfrutases.
    Un besote;)

  18. ¡Hola Jarhat!
    Aunque ya te lo dije por facebook, ¡Felicidades por la publicación de tu libro y te deseo mucho ánimo con su difusión y mucha suerte!
    Respecto a la reseña, no había relacionado que la autora de americanah y de este libro eran la misma persona. Definitivamente quiero leerlos, son libros que se que me van a gustar
    ¡Besos!

No olvides comentar...