RESEÑA «CON TAL DE VERTE VOLAR», Miguel Gane

FICHA TÉCNICA

Título: Con tal de verte colar

Autor: Miguel Gane

Sello: AGUILAR

Páginas: 264

ISBN: 9789585425019

Fecha de publicación: abril del 2017

 

SINOPSIS

 «Escribo este libro porque no sé fabricar bombas nucleares y, después de todo, algo tendré que lanzarte.»

Desde Madrid al cielo, únicamente pasando por el quinto piso de la calle en la que dijimos nuestro primer «Siempre» en formato poema. Nunca supe cómo despedirme y ahora he encontrado la manera: mirando al cielo, sabiendo que nunca más volveré a verte volar, pero sonriendo porque sé que estás por ahí, pareciéndote al sol, siendo mi luz.

MI OPINIÓN

Hablaré de lo que creo ha sido la mayor decepción lectora de este año, y lo fue justamente por mis expectativas demasiado altas con un género del que soy muy cercana porque no solo lo leo sino que lo escribo. Este año he leído otros libros que no me han gustado, pero han sido de otros géneros, y me ha dado igual, pero en el caso de Con tal de verte volar me dieron ganas de gritar horrible porque no me lo podía creer, no podía creer que hubiera perdido mi dinero en eso. Pero para ser justa y clara, dejaré puntos positivos y sobre todo, los negativos.

PUNTOS POSITIVOS:

 La portada es bellísima. Me enamoré de ella, incluso la veo en este momento y sigo pensando que es un gran acierto. No sé a ustedes, pero la chica se me parece un poco a Adele, la cantante.

La sinopsis es también un gran acierto. Cuando la leí, me dije, “wow Jarhat, te va a explotar la cabeza si todo el libro es así”.

Tiene unas frases muy bonitas, no lo voy a negar. Incluso llegué a resaltar en un principio varias de ellas. Aunque tengo un gran PERO que explicaré en lo negativo.

PUNTOS NEGATIVOS:

La extensión del libro me abrumó. 264 páginas parece no ser la gran cosa, pensaríamos que es un número normal para un libro, pero no, eso depende de qué tanto relleno haya. Cuando se trata de un libro de poesía, hay que saber poner lo justo, no caer en la copia de sí mismo para que no parezca que rellenas páginas y páginas. Pienso que si el libro tuviera el 40% menos de contenido, tal vez, no lo sé, podría estar contándoles una opinión diferente. Pero ojo, no estoy diciendo que un poemario no deba contener 264 páginas, porque claro que sí se puede, pero resulta que Con tal de verte volar es, digamos, que un plagio de sí mismo. Vas pasando las páginas, y ves que ese escrito se parece al anterior y al anterior y al anterior. No hay diversidad, todo va dirigido prácticamente a lo mismo y de la misma forma. Claro que puede notarse la división de los temas entre conocer a una persona, amarla, sufrir por ella y por último dejarla ir, pero para mí es tan plano y repetitivo que aburre. La magia de la poesía es decir lo que todo el mundo piensa y siente pero con metáforas bonitas, entendibles, autenticas, únicas, que hagan vibrar sin caer en el grave error de repetir tus propios textos. Es horrible un autor plagiando a otros, ahora imaginen a un autor copiándose a sí mismo. Sé que a muchas personas les ha gustado este libro (fue por esas buenas opiniones que lo compré), pero para mí fue un descache.

El lenguaje usado en muchos poemas me resultó vulgar, incluso cuando compartí en mi instastories uno de ellos, alguien me dijo que parecía la letra de una canción de reggaetón (“Me suda la polla besar a setenta/si no tengo tu saliva/pa’tragarme” – “Prefiero fotografiar tus orgasmos/o tus tetas, y masturbarme”). Incluso hay un poema que se llama “Mamitas culonas”, y cuando leí este titulo pensé que esto debía tratarte de un poematrap. Es increíble que hasta en la poesía lleguemos a este punto. Quizás algunos puedan decir que se trata de usar un lenguaje coloquial para llegar a más personas con este movimiento de poesía contemporánea juvenil, pero hay formas, hay formas de decir las cosas sin caer en lo burdo.

Las frases bonitas son solo las frases bonitas, es decir, no hay nada más que eso, una que otra frase que puede usarse para pie de página de una foto, pero no encontré un solo poema, uno completito que me gustara. Hubo muchos poemas en los que no entendía nada de lo que decía y de repente ponía una frase bonita, así, de la nada, sin un hilo conductor, algo que llevara a ponerla ahí. A mí me pareció que todo lo escrito es el tipo de cosas que se escriben sabiendo que es eso lo que se vende, y por eso el éxito del libro, supongo. No sentí un sentimiento real, aunque creo que se debe a que cada texto fue muy repetitivo y ya me daba igual qué estuviera diciendo. Sé que he dicho mucho lo de que es muy repetitivo, pero esta ha sido la razón más grande por la que no me gustó el poemario.

Para resumirles mis impresiones, me siento decepcionada y triste. Soy autora, y me han dicho en la cara (una editorial) “la poesía no vende”, pero entonces leo este tipo de libros y sé que la poesía sí vende (para las editoriales), pero solo sí es este tipo de poesía, y confieso que es frustrante. Afortunadamente tengo a mis lectores que me alientan, que me leen, e incluso siendo autopublicada, mi libro se ha vendido, pero eso es otro tema que tal vez trate pronto.

CONCLUSIÓN: Para nada es un libro que les recomendaría, y mucho menos si no son tan amantes de la poesía porque siento que se abrumarían y cansarían. Con tal de verte volar es un libro repetitivo, soso, plano, burdo. Me dejó sin sentir emociones, sin ese desbordamiento del ser que te hace sentir la poesía cuando la lees.

PUNTUACIÓN

1/5

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

15 comentarios

  1. ¡Holaaa! Bueno, está claro, entre que no es mi tipo de libro y viendo tu opinión (además que tampoco me suena que esté en España) me parece que es un descarte evidente xD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  2. ¡Hola!
    Siento que no te haya gustado, a mí este género no me termina de gustar, así que no pienso darle una oportunidad y después de todo lo que has contado menos. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

  3. Hola!!
    Vayaa que pena que te haya decepcionado.. no nos gusta demasiado leer este tipo de libros así que junto a tu reseña lo descartamos totalmente.

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

  4. Muñeca que triste que no te gustara. Ya sabes que yo tengo muchas ganas al menos de leérmelo completo porque solo me leí algunos poemas y me gustaron mucho, aunque como dije, fueron algunos y eran muy muy preciosos así que ha te contaré cuando me animé a terminarlo que creo será este mes jajajaja

    Besos!!

  5. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención, así que creo que lo dejaré pasar. Una pena que no te haya gustado y haya sido una decepción.
    Besos^^

  6. Hola!! gracias por tu sinceridad. La poesia es un género que he descubierto hace poco y he encontrado libros maravillosos; si me lanzo a por este y descubro esas frases tan soeces tipo reaggeton como bien dices, me hubiera llevado una buena decepción. Espero que tu próxima lectura esté mucho mejor. Besos!!

  7. Hola! A mi la verdad es que el libro en principio no me llama nada asi que no me animaré a leerlo. Lástima que no fuera lo que tú esperabas.
    Besitos ^^

  8. Hola.
    Pues este libro está en España y la portada es realmente precioso. No lo leeré porque hay miles de pendientes pero no lo descartaría si lo pillase en alguna biblio
    Un beso

  9. ¡Hola, hola!
    Como bien dices, la portada es preciosísima. Lástima que el resto no llame tanto la atención.
    Una verdadera pena…
    Un besote y gracias por tu reseña 😉

  10. ¡Hola! Quitando que no leo este género….madre mia! Has hecho una reseña estupenda estructurando por partes qué te ha gustad y qué no te ha gustado. Besos

  11. Hola Jarhat!!
    Pues me quedo con tu última frase, ya que no soy asidua de la poesía y veo que a ti, que la escribes no te ha llegado. Una pena cuando los libros se vuelven repetitivos en lo mismo una y otra vez 🙁
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

  12. Hola, siempre es una lastima cuando pensamos que un libro es una cosa y resulta siendo todo lo opuesto a lo que pensábamos, y estoy de acuerdo en lo engorroso que es leer algo que se vuelve repetitivo y que si no fuese porque no me gusta dejar libros a media seguro unos cuantos hubiesen quedado relegados al olvido, en lo personal no he leído a la autora pero puede que si en algún punto me cruzo con uno de sus libros me lo piense dos veces antes de iniciarlo, Saludos.

  13. Acabo de descubrir este rinconcito y pienso quedarme por aquí sin dudarlo.
    Estoy de acuerdo contigo en absolutamente TODO. Es un reciclaje de él mismo, poca originalidad.. demasiado repetitivo y extenso para mi gusto.
    El lenguaje vulgar (coloquial para algunos) no me convence por lo general y en la poesía me aterra. Me parece que si lo lees por encima puede parecerte “bonito” pero no más, no hay trasfondo, no deja que abras tu propio cajón de reflexión y leer para quedarme igual (o peor de lo que estaba) no va conmigo.
    Respecto a las editoriales.. bravo! Por toda tu reseña en si BRAVO jajaja no podría estar más de acuerdo contigo.
    PD: también me quedo con la portada, muy inspiradora

  14. Pingback: OPINIÓN «AHORA QUE YA BAILAS», Miguel Gane - Jarhat Pacheco

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.