RESEÑA «SKYDEN», Dianne Gothly  


Quisiera que te volvieras tangible ante mis ojos, Skylar Leblanc.

 Título: Skyden

Autor: Dianne Gothly

Sello: Ediciones B

Páginas: 480

ISBN: 9789588991757

Fecha de publicación: 2017-08-01

 

 

SINOPSIS

 ¿Qué serías capaz de hacer por la persona que amas? ¿Atravesarías un océano entero? ¿Soportarías la distancia que los separa? ¿Construirías un puente imaginario de mensajes y videollamadas, anhelando el día en que la vida les ofrezca una tregua para así estar juntos? Los prometedores artistas Skylar Leblanc y Aiden Mc.Kinley tienen cinco cosas en común: un corazón roto, excesivo amor por el arte, particular madurez emocional, fuerza para luchar por sus sueños, y la necesidad de querer a centímetros a quien tienen a kilómetros.

Imagynart les permitió conocerse, y a medida que pasa el tiempo, su amistad se hace más y más grande, sin importar lo lejos que están el uno del otro. Sin embargo, ellos encuentran la manera de realizar un intercambio a un lugar donde se respira arte; su propio país de las maravillas. Ambos emprenden un viaje cuyos objetivos son acercarse, conocer el universo del que esperan hacer parte, y cumplir el sueño de ser grandes artistas.

Pero… ¿Serán capaces de superar todo lo que se interpone en sus caminos?

 

 Vengo a hablarles de un libro que se puede decir ha sido una bomba en redes sociales, especialmente en Twitter. Dianne Gothly lleva aproximadamente más de un año dando de qué hablar, y ya les cuento más o menos por qué. La autora, con un sueño demasiado grande para seguirlo guardando en el pecho para sí misma, decidió liberarlo para encontrarle el mejor rumbo. Así que con el apoyo de booktubers y bloggers, y sin haberse publicado el libro, comenzaron a rotar en un tour literario una copia que ella misma imprimió, y con todo este revuelo, las editoriales comenzaron a fijarse en Skyden. Y el resultado final es este precioso libro. Lo que les cuento lo hago por encima, porque hay mucho, muuuuchooo más detrás de esta historia. Por lo pronto, les hablaré de Skyden y de cómo me ha parecido.

Skyden inicia con un prólogo enigmático y bastante maduro. Curiosamente —y a pesar de ser un libro dirigido a público juvenil—, lo sentí muy al estilo de los clásicos, sin que se leyera muy denso o muy forzado. En lo personal, la crudeza narrada ahí, me fascinó.


Busco consuelo en mi almohada y deseo desaparecer en mis sueños y pensar que no habrá otro día, y que, si lo hay, despertaré sin sentir dolor.


¿De qué va la historia? Skylar y Aiden se hacen amigos en Imagynart (una mezcla de todas las redes sociales que se puedan imaginar), y aunque están cada uno al otro lado del mundo, crean unos lazos de amistad con una madurez emocional tan grande, y tan sólida, que le demuestran a sus familias y amigos, que valen la pena las decisiones que deciden tomar juntos. Skylar, bailarina de ballet vive en Canadá y tiene una relación. Aiden, cineasta, vive en Irlanda y también tiene una relación. Ambos se ganan una beca para estudiar en un país de ensueño (Paradise Dreams), en donde además de estudiar y fortalecer sus talentos, podrán compartir tiempo juntos. Skyden es una historia sobre sueños, corazones rotos que aprenden a amar de nuevo, sobre valentía, libertad, confianza, renacimiento, y además, sobre cómo y hasta qué punto nosotros, los soñadores, somos capaces de llegar por ver cumplidos nuestros sueños. si a ustedes les gusta Alicia en el país de las maravillas, les va a gustar encontrar muchas menciones de ella aquí. Además de diversas películas y canciones. Ahora tengo un dilema porque hay mucho que contar sobre la historia, pero créanme que cualquier cosita que diga, por pequeña que parezca, será spoiler… ¡y de los enormes!


Quisiera que te volvieras tangible ante mis ojos, Skylar Leblanc.


La descripción de los lugares me dejó con la boca abierta. Si bien es cierto que en algunas me perdía porque no estoy familiarizada con el tema de la arquitectura, creo que Dianne hizo un gran trabajo en la forma con la que describió los museos, las calles, las galerías, los edificios, etc. Y como dije, que me perdí un poco, esa parte no fue mi favorita, pero lo que sí me encantó, fueron las descripciones de Paradise Dreams. Transportarme a ese país y sus ciudades, fue una aventura. Es tan precioso, tan perfecto, que sería apoteósico que existiera un país así. Pero no quiero decir demasiado sobre esta parte porque sé por experiencia propia que vale más la pena conocerlo desde cero que por los spoilers que pueda darles. Eso sí, sepan que mi ciudad es Wooden Forest, la ciudad de la danza y la literaratura, y no es por alardear, pero esa ciudad la llevo en mi sangre.

El ritmo es fluido, no se estanca. Aunque son muchas páginas, siento que se leen bastante rápido.


El mundo está lleno de personas que se tienen cerca, pero se desprecian, y de personas que estando lejos cada segundo se anhelan. 


La portada es un punto importantísimo en este caso, porque vean, yo soy de poco fijarme en una portada, me fijo más en reseñas y opiniones que en la misma portada, pero aquí es de “necesito una portada así de grande, perfecta, hermosa y única para mi novela”. Les dejaré una imagen para que vean de qué hablo. Su contraportada está al revés.

Sus personajes son tan diversos, y hay tantos, que tuve que anotármelos todos en mi cuadernito de notas para que no se me fueran a escapar. Es más, en Twitter escribí un hilo de Skyden, y lo escribí a medida que iba leyendo porque vaya que hubo unos que se supieron ganar mi corazón, y otros que los anoté sin discusión alguna en mi lista de personas que no me merecen (jajaja), es decir, mi lista negra. Siento que estuvieron bien construidos y que cada uno logró el propósito por el cuál fueron escritos. Mi personaje favorito, y aunque su participación fue breve, fue Bastian (hasta me lo pelee en Twitter, porque es mío jajaja). De cada uno de los personajes se puede aprender algo, una lección perfectamente aplicable a la vida real.


Perdernos sin conocer la salida, y más adelante, contra todo pronóstico, encontrarla.


Skylar es una joven fuerte pero débil al tiempo (como todos los seres humanos). En algunos puntos, al inicio de la historia, me irritó un poco, pero sé que sus actitudes pueden considerarse comprensibles dentro del contexto de la depresión que estaba viviendo. Recuerden, a veces no podemos estar de acuerdo con ciertas actitudes de una persona deprimida, pero esto no nos da el derecho de juzgarla, al contrario, debemos ser parte de la solución, y eso es justo lo que hacen su mamá, su hermanita, su hermano, su mejor amiga y Aiden: la ayudan a superar ese mal momento. Así que con Skylar me sentí como diciendo “ya, niña, calma, ya pasará lo malo”. Ella, incluso con esas emociones desbordadas, me pareció una chica madura. Un punto que aplaudo, es que Skylar, aunque sufría horrores, supo mantenerse a raya y alejar con toda su fuerza a esas personas nocivas en su vida. Eso nos demuestra que a pesar de tener el corazón roto, podemos curarnos alejándonos de quienes nos hacen daño.

Aiden es un personaje que me despertó bastantes recuerdos, pero eso es otro tema. Es un chico que lo sentí confundido al inicio, y tal vez un poco reprimido con su forma de expresar los sentimientos. Su forma de afrontar las situaciones negativas, lo hace con mayor aplomo en comparación a Skylar. Él es la voz de calma en la relación, el que siempre intenta mantener a flote a la chica, porque sí, ella me parece un poco más débil que él. Es el hombre perfecto: guapo, modesto, respetuoso, talentoso, fiel, leal, amoroso. Es decir, no se abre muy fácil a una persona, pero cuando lo hace, lo hace de forma tan maravillosa, que es imposible no quererlo. La madurez con la que afronta lo que sucede en el libro, me maravilló. Y tiene una forma tan preciosa de demostrarle a Skylar lo que siente, que es de “¿por qué es que no tengo un Aiden en mi vida?” *Se va a llorar al rincón*.


Aunque estaban a una hora de distancia, permanecían bajo el mismo cielo y podían observar la misma luna, las mismas constelaciones que les hacían compañía cada noche a la misma hora. 


¿Qué me ha dejado Skyden para mi vida? Skyden me afirmó que debo defender los sueños y al amor. Skyden es un libro que se escribió desde adentro, desde el alma, queriendo mostrar que hay un camino, que hay una salida, que no importa el llanto, ni las personas, ni los muros, porque los sueños no podemos darnos el gusto de perderlos. Skyden nos canta bajito al oído, nos abraza, nos reconforta.

 Y claro que lo recomiendo, y no solo para un público juvenil, también los adultos deberían darse la oportunidad de leerlo. No es una historia simple y repetitiva de amor, y esto es algo importante. Lo que ustedes leerán es diferencia ante los demás libros.

4.7/5

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

12 comentarios

  1. Oh my God… Créeme que estoy conteniendo las lágrimas porque estoy en publico y no quiero parecer panda (no, ya no, rodó una por mi mejilla izquierda). La amé, amé demasiado esta reseña. Es preciosa y no puedo creer aun todo lo que está pasando. *-* gracias, mil gracias muñeca por una reseña tan hermosa y todo el apoyo durante estos meses.
    La princesa de hielo se derritió por las palabras de Jarhat Pacheco.

  2. Hola bella! me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de su lectura, en mi caso no sé porque hay algo que no termina de convencerme y eso que considero que el argumento es bastante válido y promete pero es que este género en particular no termina de llegarme, con ello de todas maneras no lo voy a descartar para leerlo en un futuro, creo que perfectamente podría darle una oportunidad.
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

  3. ¡Hola linda! No conocía para nada este libro y no sé si por España estará, pero me lo llevo pauntado porque has conseguido llamar mi atención y me parece una historia muy curiosa 😉

  4. ¡Hola Jarhat! Creo que no está en España el libro y no tiene mala pinta. Puede que si lo publicasen por aquí lo leyese y saldría de mi espacio lector jaja
    Un beso

  5. ¡Hola!
    No me suena de nada este libro pero no me ha convencido para nada. Lo dejo pasar.
    Besos^^

  6. ¡Muy buenas!
    Lo cierto es que no conocía este libro ni tampoco lo he visto en las redes sociales pero la portada me ha enamorado, así como otros puntos que citas.
    Me gusta el mensaje que transmite 😉
    Un besote y gracias por tu reseña.

  7. Hola! Pues la verdad es que a pesar del boom que comentas de redes sociales yo es la primera vez que ougo hablar de este libro. La verdad es que parece una historia muy curiosa, de lo más original y es cierto que la portada es genial. Gracias por compartirlo.
    Besitos ^^

  8. Hola!! me ha parecido una historia diferente y llena de imaginación que no conocía hasta el momento. Creo que le daría una oportunidad en cuanto pudiera para ver que tal está y como e desenvuelven los protagonistas. Gracias por la recomendación. Besos!!

  9. ¡Hola!
    Las citas me han gustado mucho y lo que has contado me ha gustado mucho, seguramente pronto le dea una oportunidad. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

  10. Cariño, yo estoy a punto de empezar la reseña de Skyden para compartirla en redes. Concuerdo en muchas cosas contigo y también tengo ciertas fallitas que espero compartir de igual manera. El libro en general me gustó mucho, tiene temas muy importantes a tratar y es un libro que también puede ayudarte a salir de los problemas.

    Gracis por la reseña!!

  11. Hola, este libro ya lo tengo en mi lista de pendientes y aunque no es un libro que me llame especialmente la atención (no estoy clara del porqué) quiero leerlo ya que siempre me gusta apoyar el talento nacional y en muchas ocasiones llevarme gratas sorpresas que espero este sea el caso. Saludos.

  12. Hola! En un principio no me terminaba de convencer por ese toque juneil y fantástico, pero el guiño a Alicia en el país de las maravillas me ha llamado mucho la atención, así como que el ritmo no decae y que las descripciones son geniales. Muy buena reseña. Besos

No olvides comentar...