RESEÑA «RAFA Y SUS ESPANTOS», Loki Valente

Título: Rafa y sus espantos

Autor: Loki Valente

Sello: Planeta lector

Páginas: 134

ISBN: 978-958-42-5486-3

Fecha de publicación: Diciembre del 2016

Rafa y Matide son dos hermanos que viven en una pequeña vereda. Matilde tiene una voz excepcional, mientras que Rafa es un virtuoso del acordeón. Todo es alegría y risas en la casa de los niños hasta que un día Matilde amanece sin voz, pues El Sombrero se la ha robado. Así, Rafa emprende una búsqueda del mítico personaje para convencerlo de que le devuelva la voz a su hermana. En el camino se encontrará con otros personajes legendarios, como la Madre Monte, la Llorona o el Mohán, que lo ayudarán hasta lograr su misión.

Rafa y sus espantos fue una lectura agradable y la sentí muy reflexiva. Cuando leí su sinopsis, temí encontrarme con una historia sosa e innecesaria, pero de hecho no fue así, fue todo lo contrario. Me gustó la idea de contarle a los niños historias que les enseñen valores y la importancia de la familia y de los amigos por medio de espantos. Se puede tener la idea de que una historia infantil debe contener como protagonistas a animales del bosque o de la selva, o a príncipes y princesas, pero teniendo dentro del marco de los protagonistas a unos espantos, nos da una idea amplía de que incluso los seres más temerosos pueden llegar a querer y a proteger a las personas.

Nuestro principal es un niño músico que toca el acordeón, pero que tiene un terrible pánico escénico que lo incapacita a presentarse en una tarima junto a su hermana quien es dueña de la más bella voz conocida. Un día algo sucede con su hermana, y Rafa se siente en la obligación de resolver la situación, y se adentra en un bosque habitado por diferentes espantos. En esa búsqueda de remediar lo de su hermana, se involucra con algunos espantos a tal punto, que se hace amigo de ellos. Y aunque al comienzo cuesta, este grupo de espantos y Rafa, basados en la amistad sincera, logran cosas muy positivas.

Un punto a favor del libro como tal, es la fluidez con la que se lee. Está escrito para niños mayores de 10 años, pero siento que incluso un adulto podría leerlo y aprender cuestiones que estando grandes, olvidamos. Además sus ilustraciones son preciosas, son del tipo que quisiera ver en libros con temáticas como esta. Debido al tema de los espantos, no se lo leeré a mi sobrina que tiene siete años, pero estoy pensando en regalárselo a mi hermana que tiene doce años. Aclaro, para nada da miedo leerlo, pero tal vez al mencionar la palabra “espanto”, ya un niño pequeño se asuste. Por lo demás, solo tengo cosas positivas que pensar con respecto a Rafa y sus espantos.