RESEÑA «OTRAS MANERAS DE USAR LA BOCA» – RUPI KAUR

Sello: Espasa es poesía – Editorial Planeta

Páginas: 208

ISBN: 978-958-42-5609-6

Fecha de publicación: 10/01/2017

Otras maneras de usar la boca habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad.

Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

«Otras maneras de usar la boca» es un libro para encontrarte contigo misma, para explorarte, hacerte añicos, y al final, recomponerte como solo la buena poesía lo logra hacer. Su lectura te golpea porque el sufrimiento plasmado es una experiencia dolorosa, su profundidad te desgarra, y más que conmoverte, te vuelca de cabeza la vida en cuestión de minutos. Y lo que más sorprende, es que no es nada más dolor profundo, es también amor absoluto; un amor amplío, libre, decidido. Un amor que ella entrega sin barreras, y en donde nos demuestra que quiere porque así lo desea, que quiere porque se le explota el pecho de tanto amor que tiene para dar.

rupi kaur nos deja arrastrar por el dolor de la ruptura, nos deja nadar en versos sublimes y tristes, pero no se permite ahogarse, y por ende, a nosotros tampoco, y sobrevive para abrazarnos con firmeza. La autora abraza a lo que ella llama hermanas (a todas las mujeres) y nos da calor, amor, paz, y dice, con una fuerza y certeza extraordinaria, que sus hermanas se necesitan más a sí mismas que a cualquiera. Y yo le creo. Me necesito más a mí misma que a cualquier cosa o persona.

El espacio para el amor, para la curación de la herida, es precioso. Completo. Sincero. No pensé toparme conmigo misma de una forma tan abrupta y desnuda; sencillamente, me sentí husmeada, me sentí narrada palmo a palmo de mi ser. Como si ella, esa mujer que sufrió, y que escribió cada verso, hubiera sido yo y no la verdadera autora. Pero no, fue ella y no yo. Y eso es lo mágico del libro, que te hace sentirte parte de él, y te hace creer que tu vida está en él, y que tu salvación, quizás, también está en él.

Estoy completamente alucinada, fascinada y enamorada de «Otras maneras de usar la boca», y por supuesto, de su autora: su desgarramiento, su caída, su fuerza y su forma de levantarse, es imperdible. Pude verme ahí, y pude ver a cualquiera. Pude llorar. Pude abrazarme. Pude secarme las lágrimas y levantarme. Todo esto logra rupi kaur con «Otras maneras de usar la boca», y prometo que nadie va a decepcionarse de leer esta obra. Y sin duda, este libro hará parte de mi vida desde hoy, y volveré a él cada vez que necesite no sentirme sola, y que al tiempo, me ayude a saberme comprendida y abrazada por otra mujer.

Nota: El trabajo realizado por Elvira Sastre como traductora, fue tan limpio y precioso, que no sé cómo logró ella sobrevivir a este libro para contarnos, orgullosa, que lo tradujo.

MI PUNTUACIÓN

(5 de 5 corazones)