RESEÑA «NUNCA DIGAS SIEMPRE», Jennifer L. Armentrout

Sello: Puck

Páginas: 544

ISBN: 9788496886629

• De la autora superventas Jennifer L. Armentrout.
  • Su primera novela juvenil contemporánea.
  • Una historia sobre la amistad, el amor y encontrar tu propia voz.

El nuevo libro de Jennifer Armentrout, un precioso relato que hace latir los corazones. Ella aprendió que el silencio era su mejor arma. Él juró que siempre la protegería. Ambos comparten un terrible pasado, que los llevó a forjar un vínculo indestructible. O eso creían ellos. Porque sus caminos se separaron abruptamente hace cuatro años. Mallory y Rider llevan todo ese tiempo tratando de superar las terribles experiencias vividas en un hogar de acogida. Intentando construir un futuro. Tratando de olvidar. Pero ahora, justo cuando creían estar dejando el pasado atrás, Mallory y Rider acaban de reencontrarse en el instituto y descubren que el intenso vínculo de infancia sigue ahí… al igual que la heridas. Enfrentados a la fuerza de sus sentimientos, Mallory y Rider deben decidir si seguir aferrados a las mismas armas que les ayudaron en el pasado o arriesgarse a construir algo nuevo en un futuro incierto.

Un relato luminoso sobre una joven valiente que lucha por expresar su verdad desde un refugio de silencio . Quédate a escuchar la voz de Mallory. No te arrepentirás.

Llevaba mucho tiempo viendo por aquí y por allá opiniones y reseñas favorables de los libros de esta autora, pero ninguno me llamaba la atención porque son sagas y me dan un poco de flojera las sagas, pero cuando vi Nunca digas siempre entre las novedades editoriales del mes anterior, y al ser autoconclusivo y con una temática evidentemente distinta a la que la autora venía publicando, me animé a entrar en su mundo de letras.

Hay mucho que contar aquí, pero al tiempo, poco que pueda permitirme. Mallory y Rider son niños de acogida en una casa que puede ser cualquier cosa menos un hogar. Ambos viven juntos alrededor de diez años, años en los que Rider se proclama protector de Mallory ya que el maltrato en esa casa es tan real como que respiramos. Una noche algo que no debe pasarle a ningún niño, les sucede a ellos y son separados sin que pudieran saber si el otro seguía con vida o no. Pasan cuatro años de absoluta incertidumbre, años en los que Mallory parece tener una mejor vida gracias a las terapias psicológicas y Rider no tanto. Un día, sin esperarlo, se encuentran y la vida de ambos toma un giro inesperado. Miedos, inseguridades, silencios, secretos, drogas, maltrato, señalamientos, y una realidad que también se ve en Colombia, como son los hogares de acogida que reciben beneficios del gobierno pero que muchas veces no son usados de forma correcta, son algunas de las cosas que nos encontramos en Nunca digas siempre.

Le había dicho una vez que él era sólo seis meses mayor que ella, pero siempre le parecía mucho más grande y mayor porque a sus ojos ocupaba el mundo entero.

Confieso que no esperaba demasiado de esta novela, incluso no me atreví a indagar más de lo que pudiera decirme muy por encima la sinopsis (tampoco quise leerla a fondo), y digo que no esperaba demasiado porque estaba sin expectativas, sin emoción o esa aceleración que te da cuando vas a leer un libro que deseabas mucho leer. En este caso, fue algo muy neutral. Estaba pasando un mal trance personal y miré mi librero y fue como “Ok, leamos este a ver qué pasa”. Y pasó de todo. Y me aplaudo y me doy besitos por haberlo escogido justo cuando lo necesitaba. Lamento la expresión, pero para mí fue de “Puto perfecto libro”.

Estoy admirada de la forma en la que la autora nos narra una historia con unos puntos tan sensibles como los que se tocan ahí. No los sentí llevados de forma muy infantil sino más bien madura. Es que ni siquiera sé cómo decirlo, pero digamos que fue como ser sutil y cruda al tiempo.

Ahora, qué decir del desarrollo… Tiene bastantes páginas, no estoy segura de si es algo usual en la autora escribir libros tan largos, pero estoy conforme con ello porque se dijo lo que se tuvo que decir. Ni un solo capítulo me pareció pesado ni de relleno. Además, teniendo en cuenta mi mal trance, lo leí en un mismo día. Más de 500 páginas en un día… ya se harán una idea de lo fluida que es la lectura, y esto va ligado, se los aseguro, a la forma en la que se fueron desarrollando los acontecimientos.

Independientemente de si es muy cliché la relación de los protagonistas ya que él es considerado un chico malo y ella una renegada, siento que fue muy bien llevado. Pero hay algo importante a destacar que me encontré en la lectura, y es el tema de los hogares de acogida (en Colombia llamamos hogares sustitutos), y el tema de cómo afrontamos los monstruos (el maltrato, las heridas, los miedos… etc) de nuestro pasado. Aprendí unas cuantas cosas y reafirmé otras. Los protagonistas sufren el horror de vivir en una casa que engaña a los entes de control para que se no den cuenta de lo que verdaderamente sucede dentro de esas paredes, y Mallory y Rider deben soportar lo insoportable. No había leído un libro donde se hablara sobre esto, y afortunadamente en Nada es para siempre es muy bien llevado.

La gente puede decir lo que quiera. Puede pensar lo que quiera, pero tú controlas lo que sientes al respecto.

La gran sorpresa, sin duda, fueron los personajes. A pesar de que la historia sea narrada bajo la voz de Mallory, se logra una construcción aceptable en ellos. Y hay muchos, y todos y cada uno con una importancia relevante en la formación de la historia principal. Pero como hay tantos y para no dar muchos spoilers, me concentraré nada más en nuestros principales.

• Mallory es víctima, igual que Rider, pero ella se encierra en sí misma de una forma peculiar. En esa casa no podían hacer ruido porque de lo contrario eran castigados fuertemente, así que creció sin querer hablar, sin poder expresarse, sin poder formular palabras en su garganta. Todavía no cumple los dieciocho años y luego de cuatro años tratando de superar las atrocidades que vivió durante años, y sobre todo, intentado superar la última horrible noche que vivió con Rider, decide dejar la educación en casa e irse a un instituto para intentar dejar sus miedos atrás. Le cuesta relacionarse con las personas al tiempo que se siente impedida a hablar con ellas, así que ustedes imaginaran lo difícil que debe ser llegar a un lugar grande, lleno de muchas personas y sobre todo, de mucho ruido y palabras en cada rincón.
  • Rider también es víctima, pero siempre se ha dejado ver como el protector, como el fuerte, como el chico despreocupado por su futuro. Da la impresión de ser una mala influencia para cualquier persona, pero lo que no logran ver en él, es que en ese joven de dieciocho años habita un niño que no supera lo vivido en su niñez. Es más, ni él mismo logra lo que hay dentro de él hasta que Mallory con la reaparición en su vida se lo hace ver.

Y ya como para cerrar, quiero agregar que es una historia que me conmovió y que me dio fuerza. La lucha de nuestros principales, y el contexto en el que se desarrolla su historia es tan absurdo y triste pero al tiempo tan alentador y esperanzador, que me guardo Nunca digas siempre  en el corazón. No sé si fue tal vez por el mal trance en el que estaba, pero a mí me pareció una historia de esas que no olvidas fácilmente. Estoy pensando en algo que no me haya gustado, pero no logro sacar un solo punto negativo porque incluso sus personajes secundarios guardan historias muy profundas.

En conclusión, Nunca digas siempre es una historia desgarradora pero esperanzadora al tiempo. Una historia narrada en un contexto hasta ahora original para mí, con una pluma cautivadora e magnética.