RESEÑA «QUÉ NOS HACE HUMANOS» – JEFF GARVIN

 

FICHA TÉCNICA 

Título: Qué nos hace humanos

Autor: Jeff Garvin

Sello: VRYA – Ediciones Urano

Páginas: 406

ISBN: 978-987-747-189-2

Fecha de publicación: Septiembre del 2016

 

 

SINOPSIS

Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica. A veces, me siento un chico. A veces, me siento una chica. Créeme, tener un padre congresista que está en medio de una campaña para reelección y vivir en uno de los condados más conservadores de los Estados Unidos no es nada fácil para alguien como yo.

¿Qué soy? Un ser humano. ¿Cómo me ven? ¿Por qué no me lo cuentas tú?

  

“Todos somos diferentes. Somos altos y bajos, de piel clara y oscura, gordos y flacos. Sin embargo, ser diferente y sentirse diferente no son elecciones propias, no elegimos ser ni sentirnos distintos: es una sensación que viene desde afuera. Y en ocasiones, ese afuera se empecina en hacernos creer que hay algo mal con nosotros hasta por los motivos más banales”. Del prólogo de #QuéNosHaceHumanos de #JeffGarvin • • • #JarhatPacheco #Jarhatmanía #escritora #blogger #blog #blogging #poesía #web #bookstagram #book #books #bookshelf #bookaddict #booklovers #instabook #instablog #instablogger #bibliophile #blogbook #selfie #instaselfie #bookstagrammer #booknerd #openbook #bookreader #amorporloslibros #bookblogger

Una publicación compartida de Jarhat Pacheco (@jarhatpacheco) el

MI OPINIÓN

Lo primero que querré saber es si me importa que seas un chico o una chica. Y no, no me importa. Necesitaba decirme esto a mí misma antes de comenzar a hablar del libro en cuestión, digamos que como una forma de liberarme de los prejuicios.

Qué nos hace humanos es un martillo que rompe vidrios de ventanas cerradas en nuestra mente. De una forma tan simple, pude entender tantas cosas, y tuve la necesidad de disculparme en nombre del mundo, de decir «Lamento no haber hecho más por ustedes». Básicamente, el autor nos transporta a ese camino difícil que deben vivir quienes no se identifican con el sexo que nacieron.

Riley, protagonista de esta estremecedora historia, no es más que un pequeño punto rojo, porque allá afuera hay muchos más Riley escondidos, temerosos, siendo reprimidos, maltratados, vulnerados, y no hacemos nada.

Hubo páginas en las que lloré indignada, ¿cómo era posible que ese muchacho de tan solo dieciséis años debiera afrontar tanto maltrato porque no era como se suponía “debía ser”?

Este libro necesita ser leído por absolutamente todos, incluso por ti, quien rechaza a personas como Riley en nombre de Dios, un Dios que se supone ama al ser humano… SER HUMANO. En estos momentos en los que escribo esta reseña se me viene a la mente cada momento difícil de Riley, sus compañeros que lo atacaban, las miradas inquisidoras de las personas en la calle, o el temor a la reacción de sus padres cuando saliera del closet, cuando les confesara que era de género fluido. Pero algo me dolió más que las anteriores menciones, algo que no se me va a quitar nunca de la mente, y son los ataques de disforia de género que sufría el protagonista, y esa sensación de estar dentro de un cuerpo que no era el suyo. ¿Entienden la dimensión de esto? A veces me desespero cuando siento que debo tener otro trabajo, u otra casa, u otro celular, ahora imaginen lo que debe sentirse que tu cuerpo no sea tu verdadero cuerpo, que estás de invasor ahí, que se equivocaron de envase. ¡Esta sensación debe ser aterradora!

Pero esperen, no todo es negativo en la vida de Riley, tiene una herramienta que le brinda apoyo (que no diré cuál para que lean el libro), y a pesar del gran ataque (que tampoco revelaré), él se repone, se recupera, corrijo, Riley renace de sus propias cenizas, coge sus temores, sus debilidades, y se las echa al bolsillo para dar la cara y enfrentarse a toda persona conservadora. Este chico de dieciséis años, se planta y dice «Así soy. Punto». Y es perfecto.

Para concluir, Qué nos hace humanos nos da una abofeteada de cruda realidad. Y solo por esto, porque necesito sabe que a otro también les cambiará la vida este libro, se los recomiendo. Aléjense de cualquier prejuicio. Aquí nada más encontraran una realidad dolorosa que nos negamos a aceptar. Y el mundo necesita que aceptemos más realidades como esta.   

 

PUNTUACIÓN

 

 


 

 

 

 

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

3 comentarios

  1. Pingback: LIBROS QUE LEÍ EN FEBRERO - Jarhat Pacheco

  2. Pingback: EN MI CORREO #2 - Jarhat Pacheco

  3. Pingback: TOP 10 MEJORES LIBROS QUE LEÍ EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2017 - Jarhat Pacheco

No olvides comentar...