RESEÑA «SI NO DESPIERTO», Lauren Oliver  

 

 

 

Título: Si no despierto

Autor: Lauren Oliver

Sello: Sin límites – Ediciones B

Páginas: 512

ISBN: 9789588991504

Fecha de publicación: 2017-04-01

 

SINOPSIS

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente. Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones que pueden cambiarlo todo…

Si no despierto es el impresionante debut Lauren Oliver, con el que se consagró como una extraordinaria autora de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela. Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla.

 

 

Leer Si no despierto para mí, más que otra cosa, fue por necesidad de saber qué. No sé si me explique bien, pero mi único interés al querer leer la novela fue por el tema de que se estrena película basada en el libro, y que además, un grupo enorme de Booktubers de Colombia, realizó una lectura conjunta. Veía sus tuits, unos de descontento, y otros de que les estaba gustando, y luego la editorial me ha enviado sorpresivamente un ejemplar, y vamos, la curiosidad es curiosidad aquí o en la China. Me lo he leído en dos días, sí, dos días, así que por esa misma línea, se entiende que es de lectura rápida.

La historia va de una chica que pertenece a un grupo de chicas populares, de esas que se creen rosa en el desierto, o ángeles en la tierra. Sam, quien es nuestra principal, luego de salir de una fiesta, muere en un accidente cuando va en el carro con sus otras tres amigas (no es spoiler, de eso va la sinopsis y la publicidad del libro), entonces, por una razón desconocida, la protagonista repite el mismo día cada vez que se despierta; es decir, muere y luego despierta con la horrible sensación de saber que está muerta, pero al abrir los ojos, se da cuenta de que todo sigue igual, y de que incluso, está en el mismo día en el que se despertó el día anterior. Su familia, sus amigas, todo sigue igual, y el día, con cada suceso que ya vivió, se le repite. Sin poder decirle a nadie lo que le sucede porque la creerían loca, la historia se repite durante varios días, y debe tomar ciertas decisiones para que haya un cambio sustancial en su vida y para que pueda por fin dejar de lado la pesadilla.

Más o menos esa es la trama del libro, pero en lo personal, debo decir que me ha caído fatal Sam, y sus amigas prácticamente en toda la historia. Son de ese tipo de jóvenes que en Colombia llamaríamos “agrandadas y creídas”, y que se creen con el derecho de hacer lo que les venga en gana con quienes no poseen su “belleza” o su estatus de “popularidad”. Claro que se presenta un cambio en la protagonista, pero siento que con ese final que nos dio la autora, no queda en claro cómo y por qué sucede lo de despertar cada día en el mismo día. Entiendo que nos quiere vender el tema de la esperanza y de cómo uno puede salvar una vida, y de cómo uno debe asumir las consecuencias de sus actos, ¿pero era esa la forma? ¿Qué sucede con las otras tres amigas que también son terribles? ¿Por qué Sam? En fin, a mi consideración, siento que hizo falta sintetizar la idea de por qué Sam, o de qué hacía que los días se repitieran de esa forma con ella, y no por ejemplo con Lindsay que era la peor de todas.

Los mejores capítulos son los dos últimos, porque con los anteriores, sentí que era una repetición de la repetición sin un mensaje claro. Para algunos, según pude conversar, el libro ha sido de lo mejor, pero para mí, se queda en un “no está mal ni bien”. También me han dicho que la película supera enormemente al libro, así que espero poder verla para comparar. Entonces, para concluir, estoy segura de que Si no despierto es el tipo de libros que a muchos jóvenes les gusta leer, no es vano un BS, pero a mí me quedó debiendo ese algo que te hace mover las fibras.

 

 

 


Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

39 comentarios

  1. Hola, a mi este libro al principio se me hizo bastante lento y al igual como dices se me hizo en ciertas ocasiones bastante repetitivo pero luego le cogí el ritmo en cuanto Sam empezó a cambiar ciertas cosas, es una historia un tanto parecida al Día de la marmota solo que con jóvenes. Saludos.

  2. ¡Hola!
    Lamento que el libro no haya temriando de llenarte, yo a veces le tengo ganas y a veces no. Y aunque ahora creo que está muy de moda creo que lo voy a dejar pasar, además de que eso que has dicho que que los mejores capítulos son los dos últimos pues me echa muy para atrás jajaja. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

  3. Hola!
    Realmente a nosotras no encantó el libro y el mensaje tras lo que la autora nos expone.. Lauren Oliver tiene una forma de narrar expectacular, y nos gusta bastante todo lo que hemos leído de ella..
    A ver si vemos la película y podemos opinar sobre la adaptación!
    Es una pena que te haya faltado algo en el libro.

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    • Es que es esto precisamente lo bello de los libros: cada persona lo vive de manera diferente. Y realmente es el primer libro que leo de Lauren Oliver. Muchas gracias por pasarte. Un abracito.

  4. ¡Hola!
    No eres la primera persona que veo que este libro no le ha gustado, aunque hay otros que lo han adorado. Yo no lo he leído porque no termina de llamarme y tengo una relación no muy buena con la autora. Ahora tengo de ella Réplica y tengo mucahs esperanzas puestas.
    Besos^^

    • ¡Hola! ¡Sí! Es justo esto una de las cosas por las que me gusta reseñar libros, porque me doy cuenta que mientras a mí me gusta algo, a otra persona no, o viceversa. Hay tanta variedad en los gustos literarios, que es precioso que exista. Un abracito, y gracias por pasarte.

  5. Fátima esquinita lectura

    Hola!
    Aunque vayan a hacer una adaptación no es una novela que me llame la atención
    Creo que es la única reseña que he leído ‘negativa’, aunque el libro en sí te ha durado más bien poco jeje
    Espero que la película te convenza más
    Un abrazo

    • ¡Hola! Sí, justamente me lo devoré porque todo el mundo era como que “es muy bueno”, “en serio que se pone mejor”, “ten fe”, y cosas así. Con respecto a la película, sí me la quiero ver porque dicen que es mejor que el libro. Hay que comparar. Saludos. ¡Abracito y gracias!

  6. ¡Hola!
    Últimamente me he estado topado mucho con este libro y cada vez me carcomía más y más la curiosidad por leerlo; pero he leído reseñas que tienen una visión del libro similar a la tuya, así que creo que he decidido descartar leerlo en un futuro cercano. Algún día quizás me anime a leerla en digital, pero no me motiva comprar el libro realmente.

    Gracias por la reseña, que ha estado muy completa por cierto.

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

  7. Hola! Vamos que el libro no te ha provocado ni frío ni calor. He leído todo tipo de críticas, tanto positivas como negativas, pero aún así le quiero dar una oportunidad por que el argumento me llama mucho la atención.
    Fantástica reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, a pesar de lo que comentas 🙂 A mí nunca me ha llamado especialmente la atención esta novela pero si me animase a leerla sería precisamente para descubrir por qué le pasa lo que le pasa a la protagonista pero, por lo que cuentas, creo que me voy a quedar con las ganas, así que dudo mucho que me anime a leerla =/ Y tampoco creo que vea la adaptación, así que la dejo pasar 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  9. Hola

    La historia se parece un poco al día de la marmota, no lo conocía, pero lo buscaré más que nada para saciar mi curiosidad, a mi el género juvenil no me suele gustar, más que nada porque me dan mucha rabia, no los termino de entender jajajaj

    un saludo

  10. Hola!!
    Yo tengo este libro para una lectura conjunta en cuanto lo lea te cuento que me ha parecido!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

  11. Hola!
    No creo que lo lea no es un libro que me llame
    Veo que no has salido muy convencida de la lectura un saludo

  12. Hola! Tú reseña, ha sido algo desconcertante para mí la verdad, el libro en si lo es, no me ha quedado nada claro. Creo que leeré este libro más que nada por saber el porque de que se despierte cada día en el mismo día, me gustaría resolver esa incógnita. Desde que salió este libro me ha llamado muchísimo la atención así que este verano le voy a dar una oportunidad y también por lo que tú dices qe van a sacar la película, me gustaría leerlo antes.
    Un besiiito

  13. ¡Hola!
    Me lo compré hace poco, a ver cuando me pongo con él^^
    Besitos

  14. Hola!
    Me pasa como a ti, que cuando van a estrenar una película y no he leído el libro me entran las prisas, jejej. En este caso no sé si me animaré. Tu reseña resalta cosasbuenas y malas, pero con el poco tiempo, a lo mejor veo solo la peli 😉
    un beso
    S

  15. ¡Hola!

    Por esta misma razón es que espero un tiempo para leer los best sellers. Se crea tanta expectación y burbuja inflada alrededor de la historia y los personajes, que al final no sé si es que el libro es tan bueno como dicen o se dejan llevar por esa marea creada por el buen marketing.

    Me gustaría que se explicara bien por qué ocurre eso de volver a repetir el día. He visto películas domingueras con esa misma idea, pero tampoco llegan a explicar nunca la razón… :S

    Gracias por la sincera reseña, ¡un saludete!

  16. Hola!
    Pues parece que es un libro que está trayendo cola algunos lo ponen bien y otros no tanto. Yo de momento me lo sigo pensando.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

  17. Nieves González López

    ¡Hola!
    Desde que vi el libro me llamo la atención, es una autora que me gusta bastante pero este libro no sé si lo leeré al final porque he visto opiniones de todo tipo. Espero que tú siguiente lectura sea mejor, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

  18. Hola!! creo que voy a dejar pasar este libro. Me recuerda a la película “atrapado en el tiempo” pero, además, parece que esta lectura termina siendo repetitiva y algo tediosa. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

  19. ¡Hola!
    Yo también vi que tenia libro la peli, pero es que no se si sería apropiado para mi pero después de leer tu reseña voy a meditar sobre si darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

  20. Luciernaga Literaria

    Hola!!
    No creo que me anime a leerlo por ahora. Aunque salga ahora la peli no es un tema que me llame especialmente la atención. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

  21. ¡Holaaa! Creo que a mí esta autora no me gusta, ya lo he intentado con otras dos novelas (una la acabé y otra la abandoné) y hay algo que no me convence así que me parece que directamente me veré la peli XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

  22. Hola! La verdad es que me crea curiosidad pero no se si con tantas repeticiones acabaría algo cansada. He leído alguno en esa linea y termina cansando. No se, ya veré si me animo.
    Besitos ^^

  23. ¡Muy buenas!
    Pues lo cierto es que no he visto la película ni conocía el libro pero el argumento me resulta bastante familiar.
    No es un libro que leería porque no es de mi estilo aunque entiendo la curiosidad por saber por qué sucede.
    Me alegro que tú te animases aunque dejase algunas cositas sin resolver.
    Un besote 😉

  24. AMIGA! ya tu sabes lo que opino del libro. Es que todavía no me cuadra, no me lo leí pero como me dijiste que dicen por ahí que la película es mejor y yo la odié xD me parecen un poco ridículas y una mala copia, además de que me empecé el libro y no pude continuarlo. Por lo que no lo leeré xD

    besos! love u <3

  25. Hola Guapa!
    No había oído del libro ni la película, la portada me genera confusión no sé porqué¿?, no creo que lo lea por el momento.
    Gracias por la reseña.

  26. Dreaming Books Blog

    ¡Hola! No conocía el libro, ni había oído hablar de la película. He visto películas de este tipo, pero no tenía ni idea de esta. No es un libro que me llame la atención para leerlo ahora mismo. Gracias por la reseña. Nos leemos.

No olvides comentar...