RESEÑA «LA SOMBRA DEL VIENTO» – CARLOS RUIZ ZAFÓN

ISBN: 978-958-42-5472-6

Fecha de publicación: 04/10/2016

Relanzamiento de los otros tres libros de la tetralogía en simultánea con la novedad. “El laberinto de los espíritus”.

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados.

Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Cautivadora es la primera palabra que se me ocurre para definir a esta obra. Básicamente, quedé atrapada y embelesada desde la página número uno. El primer suceso con el que se inicia el libro (que no diré cuál es, porque tienen que leerlo), y la forma intrigante de hacerte entrar en la historia, me hizo pensar que lo que se aproximaba en las siguientes páginas, era material de lectura  sorprendente. Y así fue. No me decepcioné ni mucho menos me agoté leyendo. Las páginas pasaban y pasaban, y sentía que mi tiempo libre era muy poco para poderme hundir libremente en los misterios de Julián Carax. Mi necesidad de acompañar y de ayudar a Daniel Sempere a resolver dichos misterios, me dejaba atónita a mí misma. Es un libro nada más, no te alteres, me decía, pero luego concluí que no era nada más un libro, porque en realidad es un gran libro.

La historia se va tejiendo podría decir yo, que de una manera casi espeluznante, a lo mejor es algo muy mío, pero a veces leía, y me daba miedo, y precisamente  me encantaban esas partes. Aparecen muchos personajes alrededor de Julián Carax y esto hace que la investigación para Julián Sempere se complique. Un suceso en el presente te lleva a otro del pasado. Y vas de un lado a otro descubriendo cosas poco a poco, y entendiendo las razones del gran misterio. Suceden muchos hechos intrigantes, escabrosos, aterradores, pero también hay espacio para el amor, pero no ese típico amor que leemos en libros juveniles: otro punto a favor.

El final es un final que podríamos llamar como cardiaco pero afortunado. Me prometí a mí misma no desvelar detalles de la historia, porque siento que si les cuento, arruinaría por completo esa sensación curiosa y nerviosa que sentí yo cuando iba descubriendo uno a uno los secretos. Pero hay una cosa que puedo asegurarles sin temor a decepcionarlos, y es que deben leerse La Sombra del Viento porque es genial. Y saben qué es lo mejor de todo, que hay tres libros más después de este. Lo que quiere decir que el final no fue el final, que hay más misterios e intrigas por descubrir. Que habrá más peligros y enemigos para los protagonistas (y ni siquiera sé si serán los mismos protagonistas, u otros), y que voy a enloquecer si no leo el siguiente libro de la saga pronto.

Sé que muchos ya han leído los cuatro libros, y me encantaría saber sus sensaciones, y eso que les dejó como aprendizaje. Con La Sombra del Viento aprendí que el tiempo se convierte en castigo si dejas que así sea. A veces nos permitimos sufrir, y nos permitimos rompernos, y dejamos que el tiempo nos pase por el encima como una aplanadora, y cuando ya queremos reaccionar y dar frente a la vida, se ha hecho demasiado tarde, porque cuando nosotros nos estancamos en el dolor o en el odio, o en el sentimiento destructor que sea, la vida nos pasa por el lado sin que nos demos cuenta.

Definitivamente le doy cuatro corazones. Espero leer el siguiente y contarles qué tal me va.