RESEÑA «LA NIÑA ALEMANA» – ARMANDO LUCAS CORREA

 

 

FICHA TÉCNICA

 Título: La niña alemana

Autor: Armando Lucas Correa

Sello: Ediciones B

Páginas: 448

ISBN: 9789588991207

Fecha de publicación: 2016-11-01

 

 

SINOPSIS 

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora…

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

 

MI OPINIÓN

En estos casos en los que un libro te ha dado tanto, quisieras decir mucho, pero no puedes decir nada; es como esas veces que visitas un lugar y te guardas en silencio, en el fondo de tu corazón, lo mucho que te gustó, y entonces quisieras regresar a él cada vez que te sientas vacío, que necesites respirar algo más que tu propia vida… y justo así me sucedió con La niña alemana: sé que en el futuro voy a querer regresar a leerla para que me sacuda y me haga ver otras cosas que por mí misma, tal vez, no lo haga.

La niña alemana es un grito enorme y desgarrador. Un grito que te dice «oye, hay cosas afuera que son más grandes y más tristes, y tú sigues quejándote del tráfico». La novela comienza de una forma apoteósica y delirante. Lees la primera página y enloqueces de fascinación. La forma tan sencilla de hacerte sentir dolor, frustración, ira, soledad, tristeza, amor, desespero, y otras emociones más, es cosa de otro mundo. Es tan precisa al hacerte sentir todo lo dicho, que nunca podía parar de leer. Cuatro días bastaron (teniendo en cuenta de que trabajo en horario de oficina y que dispongo de poco tiempo libre en el día) para terminar esta novela y guardarla desde que la inicié, como una de mis favoritas.

Como siempre lo he dicho en otras reseñas, no quiero contar sobre la historia, deben leerla y descubrir por ustedes mismos de lo que hablo, pero les puedo asegurar que no se van a arrepentir de adquirir el libro. En cada página quedas asombrado de lo que sucede, nunca hay puntos bajos, siempre son puntos altos. Y ni qué decir de la fluidez con la que la lees, porque es demasiado clara y para nada sientes que debes parar o regresarte porque no has entendido algo: todo queda perfectamente entendido en cada línea.

Y con el final que el autor nos regaló, un final que es inesperado, doloroso, y muy reflexivo, me gustaría concluir diciendo que aprovechemos la vida. Cada minuto, cada segundo, abracemos a quien tenemos cerca, a quien queremos. Nunca se sabe cuándo dejáremos de tener la misma vida que conocemos.

Para mí esta novela tiene cuatro de mis cinco corazones.

 

MI PUNTUACIÓN

(4 de 5 corazones)


Si te ha gustado, comparte en tus redes sociales. Y si quieres recibir más artículos como este, suscríbete con tu correo electrónico. 

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...