RESEÑA «LA LEYENDA DE LA MONTAÑA DE FUEGO» – Sarah Lark

Título: La leyenda de la montaña de fuego

Autor: Sarah Lark

Formato: Tapa dura – Edición de lujo

Páginas: 752

ISBN: 9788466659093

Fecha de publicación: 2016-12-01

La aclamada autora de En el país de la nube blanca vuelve con el último volumen de su mejor saga familiar ambientada en Nueva Zelanda, la Trilogía del Fuego. Una epopeya literaria tan emotiva como fascinante, por la escritora que ya ha seducido a más de ocho millones de lectores en todo el mundo.

Otaki, Isla Norte, 1880. Aroha crece felizmente en la escuela que dirige su madre Linda. Pero un día de septiembre, su existencia cambiará radicalmente cuando se convierta en una de las víctimas del gran accidente de tren de Nueva Zelanda y sufra una horrorosa experiencia.

En Rata Station, la granja de ovejas de su familia, se restablecerá y recuperará la ilusión. Con ayuda del soñador Robin y de su prima, la temperamental March, se atreverá a dar un gran paso y conocerá a alguien que dará un giro insospechado a su vida.

Es difícil hablar de los finales. Y más cuando sabes que es algo definitivo, que no hay otra cosa que hacer, más que aceptar que todo acabó. He llegado después de posponer por una niñería de mi parte, al final de la Trilogía de Fuego de Sarah Lark. Cuando me empeciné en la idea de leer a la autora, y en especial a esta trilogía, no había concebido el cariño que despertaría en mí. Y mucho menos entendía la amplitud del poderío femenino que se encerraba entre sus páginas.

La leyenda de la montaña de fuego habla de la tercera generación de esta familia que vivió tantos acontecimientos desafortunados. En esta entrega del libro, Nueva Zelanda es un país diferente al que conocimos en el primer y segundo libro; en la Leyenda de la montaña de fuego los protagonistas son otros, entre ellos Aroha que es hija de Linda, Robin que es hijo de Cat y tío de Aroha, March y su hermano hijos de Mara, entre otros. Y como ya nos tiene acostumbrados Sarah Lark, aquí los protagonistas no viven una historia de ensueño, al contrario, deben pasar por demasiados sucesos terribles para encontrar la fuerza en sí mismos y así lograr salir adelante. No hablaré de la historia como tal, quiero hablar de mis emociones, de mis pensamientos. Primero quiero decir que de la trilogía, mi libro favorito fue El rumor de la caracola, ahí el tema de las guerras, de los secuestros, de las violaciones me caló muy hondo: me dolió como si fuera yo la víctima. Con respecto a La leyenda de la montaña de fuego, fue una lectura fluida, pude seguir su curso sin sentir que me aburría, pero con respecto a mis emociones, estuve muy neutral, no sentí que me afectara en gran medida lo que leía, aunque claro, esto es una percepción muy personal ya que en el mes de abril pasé por una época lectora sosa.

Ahora, en general, con respecto a la trilogía, creo que sí vale la pena ser leída. Sarah Lark es conocida por la ambientación histórica de sus novelas, y a veces esto provoca que algunas personas pierdan la intención de leerla, pero en mi caso me gustó mucho por sus aportaciones de valentía y fuerza, porque a pesar de que estos libros estuvieron ubicados en una época en la que las mujeres ni siquiera podían votar, vemos cómo nuestras protagonistas hacen lo que sea para hacerse notar, y sobre todo, salir adelante demostrando que merecen un lugar importante y respetado dentro de la sociedad. Como reflexión de leer la Trilogía de fuego, entendí que no importa qué terrible suceso nos aborde en la vida, pero que con resistencia e ímpetu, una mujer siempre logra no solo sobrevivir, sino que ser mejor de lo que cualquiera pueda pensar.