RESEÑA «LA FUENTE DE LA FORTUNA», Carolina Padilla

Título: La fuente de la fortuna

Autor: Carolina Padilla

Páginas: 272

ISBN: 9789588991566

Fecha de publicación: 2017-04-01

Una joven escritora, renuncia a su trabajo para narrar la excitante historia entre Juliana, una mujer que tras ser engañada decide no volverse a enamorar, y Santiago, un mujeriego que no cree en el amor. Destinados a ser enemigos por rencillas familiares del pasado, se  verán obligados a luchar juntos para salvar de la destrucción, a la formación montañosa a orillas del mar más alta del mundo, amenazada por poseer en su tierra, el metal precioso más codiciado por el hombre, el oro. Los protagonistas de esta divertida y emocionante novela, se convertirán en los héroes de un tesoro de la naturaleza enfrentándose incluso, a la muerte. En esta historia, la comedia, el erotismo, el amor y el dolor, se mezclarán para resolver la gran incógnita de la vida, descubrir la verdadera fuente de la fortuna.

SOBRE LA AUTORA

Carolina Padilla, nació en Cartagena de Indias, el 26 de diciembre de 1987. Es una apasionada por los caballos, la música y el mar. Dos años después de graduado de Comunicación Social y Periodismo, descubrió algo que en sus años de vida no había ni siquiera imaginado. Quería ser escritora. Todo comenzó con un blog, que se hizo viral en Internet por su fresca y divertida prosa. Sus letras llegaron a España, donde la describieron como: “una joven colombiana con el don de la cotidianeidad, esto es, el don de hacer extraordinario lo cotidiano”. Luego de haber escrito más de 70 cuentos cortos, se lanzó a escribir una novela. LA FUENTE DE LA FORTUNA, es su ópera prima.

Mi opinión de este libro está muy dividida, pero primero les hablaré más o menos de qué va. Sofía del Mar es escritora, y en un paseo con su perro, conoce a Alejandro, quedando los dos cautivados el uno del otro. Sofía está escribiendo un libro en el que los protagonistas son Juliana y Santiago, que también quedan cautivados el uno del otro desde el primer encuentro. Entonces tenemos dos historias protagonistas, la de Sofía del Mar/ Alejandro (S&A), y la de Juliana/Santiago (J&S), pero a mí parecer, se destaca más de la J&S porque es en ellos donde se basa la mayoría del libro. J&S se ven envueltos en circunstancias nada agradables, especialmente muy violentas, en las que deben defenderse de un grupo armado que es capaz de asesinar con tal de apoderarse de los recursos naturales de La fortuna.

Con respecto a cómo me sentí con la lectura, siento que no fue exactamente a lo esperado. Quiero citar primero lo que sí me gustó del libro, y dejaré para lo último lo que no me gustó. Me gustó la denuncia social, porque detrás de lo que la historia nos narraba, muchos colombianos sabemos que cosas así, sí suceden y sucedieron en la vida real. Me gustó la idea de que en la historia una escritora estuviera escribiendo un libro, y que ese libro fuera prácticamente todo lo que se lee. Me gustó la fluidez con la que se lee. Me gustó haberme topado con citas muy interesantes (“Porque lo más grave de llegar a viejo no es fracturarse, lo más grave de llegar a viejo es no tener historias qué contar”; “Hoy se me olvida mi pasado cuando te veo en mi futuro”). Me gustó en algunas ocasiones la narración de los paisajes. Me gustó a veces el carácter de algunos de sus protagonistas. Me gustó (no demasiado) el final, el final de ambas historias ((S&A, J&S) porque hay cositas inesperadas.

Ahora bien, diré lo que no me gustó. Primero, el instalove que hay desde la pareja principal, hasta las otras parejas secundarias que no menciono por no spoilear, a mí no me gustó. Pero ojo, esto no quiere decir que no me guste el instalove, de hecho he disfrutado libros que lo tienen, pero en este caso particular no sé por qué me parecía demasiado irreal. No me gustó la forma en la que Santiago aborda a Juliana en su primer encuentro, porque independientemente de la atracción o de la química entre ellos, si ella le decía no, pues no es no (algunas personas pensarán diferente, dirán que es divertido, que es lindo, pero soy de la opinión de que ningún hombre debe forzarte a nada, ni siquiera a abrazarlo o besarlo aunque él sepa que le gustas, y el hecho de que sea una novela de ficción, no se debe pasar por alto). Y no me gustó que la mayoría del tiempo, el romanticismo lo sentí exagerado, como demasiado maquillado.

También es importante decir que todo ocurre en zona costera, es decir que el lenguaje de la narración es con expresiones costeñas en su mayoría. En redes sociales me he dado cuenta de que a unas personas sí les ha gustado La fuente de la fortuna, a otros no, y hay otros que se quedan en término medio, entonces como conclusión debo decir que aunque a mí no me haya convencido, a otros sí les gustará, porque precisamente por esas razones por las que no me agradó a mí, es por las que a otras personas les ha encantado.

2/5