RESEÑA «LA ESTACIÓN DE LAS FLORES EN LLAMAS» – SARAH LARK (Trilogía del fuego 1)

Páginas: 840

ISBN: 9788166657006

Fecha de publicación: 2016-05-31

La edición se viste de lujo para el nuevo comienzo de Sarah Lark: La trilogía del fuego, su mejor obra según los propios lectores.

Sarah Lark, donde viven las emociones.

«Si me preguntas qué es lo más importante del mundo, esta sería mi respuesta: los seres humanos, los seres humanos, los seres humanos.» Sarah Lark

Mecklemburgo, 1837: el sueño de una vida mejor convence a los familiares de Ida de emigrar a Nueva Zelanda. Pero cuando el barco Sankt Pauli llega por fin a la Isla Sur, a todo su pasaje le espera una sorpresa desagradable.

¿Así es realmente la tierra prometida? Pronto el destino de Ida toma un giro tan inesperado como el de su amor secreto hacia Karl. Y por algún motivo, en esa tierra Ida solo encuentra amistad y protección en la exótica y singular Cat, una chica criada entre maoríes… Hasta que llega la noche de la gran inundación.

Sarah Lark, la aclamada autora de En el país de la nube blanca, vuelve con su mejor saga familiar ambientada en Nueva Zelanda. Una epopeya tan emotiva como fascinante que transcurre en las antípodas, por la escritora que ya ha seducido a más de ocho millones de lectores en todo el mundo.

La Trilogía del Fuego está considerada la mejor obra de Sarah Lark, autora con más de ocho millones de lectores en todo el mundo, de los cuales un millón y medio en castellano.

Para mí la lectura comienza con el precedente de leer una obra considerada la mejor de la autora, con millones y millones de lectores en el mundo. Con esto, y sin haber leído antes absolutamente nada de Sarah Lark, me aventuro en una época de Nueva Zelanda, entre los años 1837 y 1846. Desde el inicio me topo con un tema que siempre ha sido motivo de mi indignación, y de mi molestia, y es la forma en la que épocas atrás eran tratadas las personas según su clase social, y peor aún, la sumisión enceguecida y esclavizante como asumían las mujeres su papel en el hogar.

En los primeros capítulos se narran diferentes historias, pero a mí consideración dos son las principales, y son las de Ida y Cat, porque se comienza con la niñez de ellas, pero ellas están en puntos diferentes, y causa curiosidad saber cómo estas dos mujeres de personalidades opuestas se encuentran y qué sucede  para que se cree ese vínculo de afinidad y protección. Pasan los años y las vidas de estas mujeres ha sido lo que les ha tocado vivir, infelices y cada una asumiendo el lugar que no merecen. La familia de Ida, encabezada por su padre luterano, emprende un viaje de muchos meses con otras familias de Macklemburgo, en busca de tierras más grandes y más productivas de las que ya tenían en su pueblo natal. Durante los meses del viaje suceden demasiadas cosas que nos van diciendo cómo será la vida de estos personajes en Nueva Zelanda, pero no les contaré mucho porque lo justo es que ustedes mismos lean el libro.

Llegan a Nueva Zelanda y nada es como les habían hecho creer a las familias luteranas, y se ven aplastadas por varios sucesos desafortunados que van disminuyendo la personalidad de Ida, que se va convirtiendo día a día, en una mujer con menos mentalidad propia. Por otro lado, en otro punto de Nueva Zelanda, donde creció Cat, suceden otras cosas desafortunadas que le dan un vuelco triste y negro a la vida de Cat, y ella, debe emprender nuevas aventuras no necesariamente animosas para sobrevivir en medio de personas que la desprecian.

También nos encontramos con historias de amor, pero de amores prohibidos y prácticamente satanizados, y en lo personal, siempre tuve despierta mi curiosidad: me interesaba demasiado saber cómo estos amores que merecían ser, iban a lograrlo, porque todo a su alrededor parecía confabular en su contra.

La estación de las flores en llamas es el primer libro de la Trilogía del fuego. Una historia familiar, ambientada en bellos paisajes, y llena de sucesos desconcertantes, y muchas veces de hechos que creí inconcebibles, porque aunque sé que ese tipo de cosas sucedían en épocas atrás, no dejaba de indignarme temas, por ejemplo, como violaciones de un esposo a su esposa. Y peor aún, esta esposa consideraba que ese era el lugar que Dios le había dado. ¡Ser violada cada noche era el lugar que Dios le daba! Esto lo digo para citar un ejemplo, y para que vean que no se trata nada más de una historia con narraciones de bellos paisajes, sino también de un conjunto de historias desgarradoras que de un modo u otro, me hicieron reflexionar sobre el papel de la mujer, y también, el papel de los hombres.

Tenía infinidad de deseos de leer este primer libro de la trilogía, y no me ha decepcionado. Me encontré con una historia diferente a las leídas antes, y aunque son más de 800 páginas, nunca sentí que sobraran algunas, porque todo encajaba perfecto, y cada palabra fue bien narrada para entender los hechos que unían unos personajes con los otros.

Confieso que tal vez  algunos este tipo de historias de primera impresión no quieran leerla, pero vamos, a veces las primeras impresiones no son necesariamente la realidad de lo que hay detrás. Y ya para concluir, algo que me causó una gran impresión, fue saber al terminar de leer libro, que la autora se basó en hechos ocurridos en la vida real, y que la mayoría de cosas que leí, sí fueron ciertas, y sí sucedieron. No puedo negar que leer una historia basada en la vida real, me hizo tener un amor/odio. Pero nada grave, claro. Estas lecturas siempre me parecerán buenas, porque me enseñan cosas que desconocía, y siempre acabo reflexionando sobre la vida, sobre mi vida.

Siento que todos deberían darle una oportunidad a la Trilogía del fuego. Hoy me agradezco a mí misma por haberme permitido leer este primer libro.

PUNTUACIÓN

(4 de 5 corazones)