RESEÑA «LA COLA DE LA SERPIENTE» – LEONARDO PADURA

Título: La cola de la serpiente

Autor: Leonardo Padura

Sello: Maxi Tusquets – Grupo Planeta

Páginas: 102

ISBN: 978-84-8383-362-9

Fecha de publicación: 29/03/2016

Unas cuantas calles casi en ruinas, asediadas por los escombros y los delincuentes, es lo que queda del viejo Barrio Chino de La Habana. Cuando se adentra en él un Conde ya ex policía, dedicado ahora a la compraventa de libros de segunda mano, no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico y agreste de la ciudad muchos años antes, en 1989. Todo surgió de la petición de la teniente Patricia Chion, mujer irresistible, para que le ayudara en un extraño caso: el asesinato de Pedro Cuang, un anciano solitario que apareció ahorcado y al que le habían amputado un dedo y grabado con una navaja en el pecho un círculo y dos flechas. Eran rituales de santería que obligaron a hacer pesquisas por otros ámbitos de la ciudad. Pero el Conde descubrió hilos inesperados, negocios secretos y una historia de abnegación y desgracias que le devolvió la realidad oculta de muchas familias emigrantes asiáticas. Como dice una expresión china, tuvo que encontrar la cola de la serpiente para llegar a la cabeza.

MI OPINÓN

En esta ocasión vengo a hablarles de un libro que no esperaba leer, es decir, me lo gané en un concurso por cosas de suerte de la vida. Y les confieso que jamás me gano nada, ni una salchicha, así que para comenzar, antes de leer el libro, me dije a mí misma que ya era ganancia. Por medio de La cola de la serpiente conocí a su autor Leonardo Padura, y digamos que para haber sido nuestro “primer encuentro”, fue uno muy normal. La historia trata de un policía cubano que investiga un asesinato de un hombre chino en el barrio chino de la isla cubana. Este policía se ve envuelto en el misterio del barrio chino, y básicamente de eso se trata la novela, de un hombre investigando una muerte. El libro como tal es sumamente corto, me lo leí muy rápido, pero no ha sido una de mis lecturas favoritas. La escritura que ahí nos encontramos es una fluida, demasiado fácil de leer y así mismo de entender, pero sentí que algo me quedó debiendo. No sé si es porque estoy acostumbrada a leer libros un poco más densos o libros con historias más profundas, pero esta lectura la sentí superficial. Todo se vuelve interesante digamos que de la mitad hasta el final, pero no demasiado interesante.

Considero que este tipo de lectura sí le gusta a muchas personas, incluso conozco a quien leería este libro y quedaría encantado, pero como estos asuntos de gustos son subjetivos, asumo que tal vez a mí es la única persona a la que no le encantó La cola de la serpiente. Para terminar, me gustaría aclarar que no es libro que no deba leerse, al contrario, deben leerlo porque detrás de un libro sin leer, hay una persona destinada a enamorarse de él. En este caso, no me enamoré de él, me pareció agradable, pero nada más.

Le dejaré tres corazones como puntuación.

MI PUNTUACIÓN

Para recibir más entradas como esta, suscríbete con tu correo electrónico.