RESEÑA «JUVENTUD CANSADA», Pedro Robledo

 

Quédate aquí
descansa a mi lado,
y no te resignes
a mis sentimientos
amurallados.

 

 

Título: Juventud Cansada

Autor: Pedro Robledo

Sello: Autopublicado

Páginas: 84

 

SINOPSIS : Juventud Cansada es el primer poemario de Pedro Robledo, un pozo oscuro de sentimientos y reflexiones propias del final de una juventud que no termina de encontrar su sitio, en una sociedad en crisis.

Con un lenguaje profundo y directo, marcado por el campo semántico del dolor, el autor reivindica la tristeza y la soledad a través de los treinta y tres poemas que conforman este breve poemario.

 

 

 

La poesía hace parte de mí, de lo que soy. Es mi forma de no hundirme definitivamente. Con la poesía, encontré no solo un camino, sino también un puente, una puerta, y un hogar. Por esa razón, cuando el autor de Juventud Cansada me envió su libro, accedí a leerlo porque él, también como yo, ha visto en las letras una forma de salvarse de sí mismo. Soy de las que cree que poesía es todo lo que hay, y que no todos somos tan afortunados de notar que en cada nimiedad de nuestro paso, se esconde un verso.

El autor nos regala su ser, y se nota. Su desesperación, su angustia, son innegables, al tiempo que admirables. Pedro Robledo se planta y da la cara, y defiende la oscuridad que puede haber detrás de un alma joven. No le da miedo, y lo dice. Lo grita. Lo escribe. La intimidad revelada en sus páginas, se desborda sin contención, y es claro que así lo quería Robledo; él quería salir de la prisión de sus miedos y cohibiciones, y decirle al mundo que no importa, que en el dolor también se puede encontrar una inmensa belleza.

Poesía Cansada, tal vez no me llenó completamente ya que sentí muy básicos algunos de sus poemas, pero sí que me encontré con otros que me parecieron muy bien llevados, con un mensaje limpio, profundo y contundente (dar clic aquí). Pero ojo, esta percepción se debe a que la poesía se trata de momentos. Lo que hoy me pareció bello, o soso, quizás ya mañana lo sienta diferente; y eso es lo mágico, lo maravilloso de leer y escribir poesía. Incluso yo he escrito un poema sintiendo algo, y al tiempo lo releeo, y ya no siento lo mismo sino una emoción o sentimiento diferente.

El libro es sumamente corto, y a pesar de lo fuerte de las emociones, no se me hizo denso como otros libros del género. Pienso que Robledo tiene mucho más que dar, que hay mucho más que explotar. Su portada es muy bella, y sí que tiene que ver con el contenido del libro. También me gustaría concluir esta reseña diciendo que presiento que un segundo libro de él, con todo el potencial que vi en este, sería un rotundo acierto. Animo al autor a que grite más fuerte, y que no tenga miedo de lo que esos gritos puedan causar. Mi puntuación es de 3/5 porque hice un balance entre los poemas que me gustaron y los que no, y fueron casi mitad y mitad.

 

 


Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

20 comentarios

  1. Hola
    Pues ayer mismo comenté otra reseña de este libro y dice lo mismo que tú. Yo me estoy interesando un poco más por la poesía y creo que me puede gustar
    Un beso

  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado el poemario en general ^^ Yo no lo conocía pero reconozco que últimamente me interesa y atrae mucho más la poesía que hace tiempo, aunque me da “miedo” no llegar a entenderla, pero vamos… que es cuestión de ponerse y creo que este es una muy buena opción, así que me lo llevo apuntado 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  3. ¡Hola!

    Me alegra saber que en línea general te ha gustado el poemario. Justamente ahora mismo he terminado uno y me ha gustado mucho así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

  4. ¡Holaaa! Vaya, yo no leo poesía y este libro obivio, no me atrae para nada XD Pero me alegro que te haya gustado 😉
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

  5. Hola! Muchas gracias por la reseña, yo la verdad la poesía no es mi fuerte y cuando he leído que se trataba de un poemario lo he descartado, no sé que tengo con este género pero es que no lo aguanto, no me llegan los poemas ni me gustan la verdad. Me ha gustado de que trata el poemario pero a mí se me haría muy cuesta arriba leerlo. Muchas gracias por la reseña, nunca está de más conocer libros nuevos aunque no los vayas a leer ♥️

  6. Hola!!
    La verdad es que no solemos leer poesía, pero siempre va bien saber de otros géneros.
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

  7. Nieves González López

    ¡Hola!
    No soy muy de leer poesía, es una lectura que no termina de gustar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

  8. ¡Hola!
    La verdad es que la poesía no es lo mío, tengo planeado leer un poco más del género este año, pero de momento es un no rotundo a todo lo que sea poesía.
    ¡Un beso!
    Lu.

  9. Hola! estoy leyendo muchas reseñas de poemarios ultimamente y es algo que me viene muy bien. Es un género que he descubierto no hace mucho y ha sido toda una grata sorpresa. Tras leer tu reseña, no me queda más remedio que añadir este libro a la lista de los poemarios pendientes para ver que tl está aunque creo que me va a gustar. Gracias por la recomendación. Besos!!

  10. Hola, a mi me han empezado a enamorar los poemarios así que seguro que me lo apunto para ver si tengo la oportunidad de leerlo en algún momento y ver que tal.

  11. Hola! Me alegra que la poesía sea tan importante para ti, en mi caso no suele despertar eso sentimientos tan fuertes así que no suelo leer mucho de este género.
    Besitos ^^

  12. Hola amiga! yo no soy mucho de poesía, sabes que leo muy poco del genero y son muy pocos los que me gustan, así que el libro tal vez lo lea más adelante, busque algunos poemas y te pida que me recomiendes los que te gustaron si no encuentro alguno interesante.

    Te quiero, besos!!

  13. ¡Hola!
    La verdad es que los poemarios no son lo mío. Porque siento que cuando los leo no siento nada me dejan indiferente, seré una insensible o algo así. No creo que lo lea pero me laegra que te haya gustado.
    Besos^^

  14. ¡Hola!

    Hace relativamente poco he empezado a leer poesía, y la verdad es que me llama mucho la atención este libro. Ojalá pueda hacerme con un ejemplar pronto y leerlo para conocer la pluma de este nuevo autor 🙂

    ¡Nos leemos!
    Alex – Into the books web

  15. ¡Muy buenas!
    Los poemas no son lo mío pero me alegro que te animases a leerlos.
    La portada me encanta <3
    Un besote

  16. Hola Jarhat!!
    Pues me alegra que la poesía te haya ayudado como has dicho. Hace tiempo que no leo nada de este género, así que por ahora no creo que me anime, pero me gusta lo que has contado 🙂
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

  17. Luciernaga Literaria

    Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. A mi la poesía no me llama nada, así que lo dejo pasar.
    Un besazo
    Saioa

  18. ¡Hola Jarhat! Como acabo de comentar en otro blog, no leo poemarios. Puede que cuando le de una oportunidad me enamore de este género y solo quiera leer poemarios, pero por ahora prefiero darle ir sobre seguro. Gracias por la recomendación. Besos

  19. ¡Hola!
    Con una reseña tan bonita y lo bien que hablas del autor me dan muchas ganas de probar el género una vez más, pero todavía no he encontrado un poemario que realmente me llegué, así que no se que haré, me has dejado en una encrucijada jajaja
    ¡Besos!

  20. Hola amor! he de admitir que no soy de leer muchos poemas a día de hoy, antes en cambio no paraba de leer a Gustavo Adolfo Bécquer pero en esta ocasión creo que es una lectura a tener en cuenta y sin duda tengo intención de hacerme con él, ya que el hecho de que el autor se muestre y se habrá a nosotros es algo digno de admiración. fantástica reseña
    un beso
    Isa
    El Desván de las delicias

No olvides comentar...