RESEÑA «EL JUEGO DEL ÁNGEL», Carlos Ruiz Zafón (2)

Título: El juego del ángel

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Sello: Planeta

Páginas: 667

ISBN: 9788408081548

Fecha de publicación: Abril del 2008

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Tengo un poco de duda al comenzar a escribir esta reseña: sucede que el libro me ha gustado tanto, que no estoy segura de poder transmitir a ustedes las razones exactas por las que me gustó de la forma especial en la que lo hizo. Zafón juega con nuestra mente, nos hace dudar entre lo real, entre lo misterioso y entre lo inventado por la mente de los personajes, y mientras esto sucede, nos da cátedra del arte, del verdadero y punzante arte de escribir. Es quizás esta la principal razón por la que me enamoré tanto de esta entrega, porque comparado con el primer libro de la saga, El juego del ángel  es desorbitante e instructivo.

Nuestro principal es un escritor que debido a ciertos sucesos desafortunados en su carrera y a una enfermedad que lo amenaza de muerte, termina aceptando un contrato que convierte su alma en esclava de un editor misterioso que le ofrece mucho dinero para que escriba un libro para él, un libro cuya trama se convierta en religión para quien lo lea. Lo que en un principio le pareció a nuestro principal, David Martin, una forma de mejorar su vida, termina convirtiéndose en un laberinto de misterios peligrosos que amenazan en hacer de su vida una tragedia. El juego del ángel como ya lo había mencionado, es la segunda entrega de la saga El cementerio de los libros olvidados, pero en la línea de tiempo, se sitúa muchos años antes de La sombra del viento. La historia desde la primera línea, nos promete romance, misterio, aventura, duelo, intriga, pérdida, y un sin número de situaciones que nos abrazan y nos atrapan de tal manera que es inevitable no creernos parte de la Barcelona gótica en la que se narra El juego del ángel.

Mi personaje favorito es Isabella: es una joven audaz, terca, decidida, inteligente, no se deja amedrantar por el temperamento agrio de David Martin. Y ella será la madre de un personaje importante del primer libro, pero no quiero spoilear demasiado, así que cuando lo lean, sabrán por qué es mi favorita de esta historia. Existen otros puntos importantes para resaltar: en la pluma del autor hay magia indescriptible, y personalmente me vi narrada en muchos de sus párrafos cuando hablaba del arte de escribir; otro punto contundente, son sus personajes: cada personaje es especial, ninguno te sobra, ninguno te falta, y absolutamente todos son llamativos por diversas razones que solo leyendo el libro logras entender.

Esta Saga del cementerio de los libros olvidados se está convirtiendo en mi favorita, y de los dos libros que he leído, mi preferido es El juego del ángel. Absolutamente creo que deben leerse la saga, y lo mejor es que si no quieren leerla en orden, lo pueden hacer, pero mi recomendación especial es que sí la lean en su orden, porque el misterio en cada entrega es especial y perderla no está en mis propósitos y tampoco deben permitirse perder este ingrediente. Para concluir intentaré ser lo más precisa posible, así que diré que El juego del ángel es desbordante en su trama, te sobrepasa tanto que inevitablemente terminas amándola.

5/5