RESEÑA «EL FUTURO DE ISMAEL», Diana Catalina Hernández  

 Título: El futuro de Ismael

Autor: Diana Catalina Hernández

Sello: Nova – Ediciones B

Páginas: 168

ISBN: 9789588991788

Fecha de publicación: 2017-08-01

 

SINOPSIS

Con El futuro de Ismael, Ediciones B inaugura su colección (Nova) de ciencia ficción en Colombia. Además de imaginar un universo posible de tecnología y catástrofes, Diana Catalina Hernández, crea una extraña y original novela de amor. Ismael vive en un futuro de ciencia ficción con cervezas oxigenas, prendas de ropa que salen de máquinas dispensadoras y comunicación instantánea conectada al cerebro. En este mundo, algunas personas han decidido transformar su cuerpo para fusionarse con animales, plantas y dispositivos electrónicos. Uno de estos seres es Nadhi, el eterno amor de Ismael, y él atravesará las más terribles situaciones para reencontrarse. Prisiones, luchas de rebeldes, carnavales y un sol que quiere quemar la tierra son el escenario de esta historia donde lo erótico se vuelve poesía. “Seres con piel de mariposa, alas de colibrí y cabezas rapadas con agujas de puerco espín; seres anfibios, que se mimetizan en distintas formas, rondan esta excitante novela que transcurre en el mundo del futuro. Más allá de la ciencia ficción, la autora crea un imaginario del amor y un lenguaje poético que asombrará al lector. La soledad de Ismael, es la soledad del ser contemporáneo y seguramente también del que habite una época remota”.

 

 ¡Hola! En este día vengo con la reseña de un libro que básicamente no me gustó. Así que comencemos con lo que compete a mi opinión sincera y sobre todo y como siempre, muy respetuosa.

La historia va de un mundo en el futuro en donde algo ha ocurrido con el sol, algo así como una catástrofe, y en donde las personas se transforman en lo que ellas quieran. Esto de las transformaciones va desde fusionar partes animales con sus cuerpos, o en cualquier cosa que la persona quiera tener como parte de sí misma. Esto es lo que más claro me ha quedado sobre lo que rodea la historia en medio de lo confuso y raro que es El futuro de Ismael. No se especifica nada sobre el mundo en el que viven, y mucho menos sobre la catástrofe solar. Solo se centran en las emociones y vivencias de nuestro principal sin ahondar demasiado en lo demás. Y créanme que entiendo que el libro va más sobre las historias de amor de Ismael (nuestro principal), pero cuando a ti te venden la idea de “Se inaugura el sello Nova en Colombia con este libro”, tú esperas EL LIBRO DE CIENCIA FICCIÓN, no uno cualquiera, sino uno realmente delirante.

La portada es interesante, y representa muy bien lo que es Ismael, un personaje aislado en sí mismo.

El desarrollo de la trama es insuficiente. No quedan claras las intenciones de la autora con respecto a lo que quería expresar, o al menos yo no lo entendí. No sé cómo lo sintieron las otras personas que lo leyeron para la lectura conjunta (se me había olvidado aclarar que lo leí porque la editorial organizó la LC), pero yo me sentí frustrada porque esperaba algo alucinante.

La descripción del mundo me faltó BASTANTE, y no es que uno necesite cien páginas descriptivas, pero sí que es importante que te pongan en situación para ubicarte mejor en el contexto y en por qué las personas actúan de cierta forma. Recuerden que el ambiente es influyente. Además creo que el tema del yoga y del erotismo tan confuso, fue muy desgastante. El libro es sumamente corto como para dedicarle tantas páginas a explicar asanas y situaciones eróticas tan raras y no en ahondar en el mundo tan interesante que quedó relegado como a un quinto plano.

El personaje de Ismael prometía bastante, al igual que los demás personajes, pero aquí también se quedó flojo el libro. Entiendo que la autora quiso mostrarnos un mundo en el que la diversidad sexual sea natural, y de que las personas se pueden llegar a aceptar y amar unas a otras sin importar el pronombre con el que se identifiquen, y sin importar con qué animal o planta o dispositivo electrónico se fusionaron (cosa que sería genial en la vida real, que porque amor es amor), pero yo no me sentí conectada con la forma en la que nos quiso vender la idea la autora.

El mensaje era el de dejar una alerta sobre lo que se viene con el sol y con nuestra desmedida forma de dañar los recursos, y también sobre que el amor es amor en cualquier persona, y que ese amor puede sobrevivir a todo, incluso al mismo fin del mundo, pero esto lo deduje yo, porque claro, claro, no queda.

En fin, lamento que no me haya gustado porque en serio que me dio emoción cuando me dijeron de la LC. Había visto a la autora hablar del libro, y aunque ella misma dijo que iba más sobre Ismael y sus amores y no sobre el mundo, no esperé que fuese tan flojo en todo. Eso sin mencionar unos temas de ortografía que realmente prefiero dejar así, para no hacer tan largo el tema.

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

11 comentarios

  1. Concuerdo contigo. No fue lo que esperaba. Sentí que me quedó faltando mucho para que estuviera a la altura de un sello editorial que siempre nos ha dado mucho más. Aunque yo le puse una estrellita más, porque le destaco la creación de personajes diversos en géneros y gustos, algo que no suelo encontrar mucho en los libros, me habría encantado que fuera mucho más completo en el desarrollo del mundo en que se sitúa.
    Besos!

  2. ¡Hola Jarhat! Uy qué penita que no te haya gustado más porque para mí que este el tipo de novelas que disfruto más (aunue el título no me suena que haya llegado a España… investigaré por la web de la editoria XD)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  3. Hola!! una pena que la lectura no haya resultado lo que esperabas. Los libros de ciencia ficción me suelen gustar pero tiene que estar todo bien explicadito porque me gusta que se quede todo bien atado. No se si le daría una oportunidad o no. Espero que tu próxima lectura esté mejor. Besos!!!

  4. ¡Hola guapa!
    A mí los libros de ciencia ficción no me terminan de llamar la atención, siento que este libro no te terminara de gustar. Yo lo voy a dejar pasar, espero que tú próxima lectura sea mucho mejor. Mil gracias por la rseña.
    ¡Besos!

  5. Hola
    Este género no es el que yo suelo coger, pero es que este libro no me llama nada de nada y encima con esa nota. Verás que encuentras ahora un 5/5
    Un beso

  6. Antonia M Galiano

    ¡Hola, hola!
    No es de mi estilo pero gracias por la reseña, tal vez el siguiente libro lo disfrutes más 😉
    Un besote 😉

  7. Hola! La verdad que este género no me llama para nada sinceramente. Siento que no te haya gustado, pero bueno, hay lectura para todos los gustos.
    Muy buena y honesta reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias

  8. Hola, es muy lamentable cuando una historia que promete tanto termina siendo todo menos lo que se pensaba, en fin son cosas que suceden en este mundo. Saludos.

  9. Hola! A mi este género no me llama demasiado y viendo que a ti no te ha gustado ni me lo planteo. Es cierto que si vas a crear un mundo nuevo no oyedws quedarte corta en las descripciones o el lector no llegará a situarse.
    Besitos ^^

  10. Hola! Lastima que no lo hayas disfrutado, entiendo perfectamente tu frustración y es que muchas veces vamos una expectativas super alta (a pesar de que la autora ya había medio-advertido). La verdad, es que tras leer tu reseña no entran ganas de leerlo, y a eso hay que sumarle que ni yo he entendido el porqué de un mundo futurista cuando no vas a hablar de él. XDD Gracias por la reseña. Besos

  11. Holaa amiga! yo ya tenía claro que no quería leer este libro xD tan cortito, la portada que nada me llamaba la atención y ahora tu reseña, lo dejo pasar sin más. No sé cómo será esa lectura conjunta xD

No olvides comentar...