RESEÑA «ESTADOS UNIDOS DE JAPÓN» de Peter Tieryas

Autor: Peter Tieryas

Sello: Nova – Ediciones B

Páginas: 408

ISBN: 9789588991450

Fecha de publicación: 2017-03-01

LA DESLUMBRANTE NOVELA QUE EL FINANCIAL TIMES RECOMENDÓ COMO UNA DE SUS LECTURAS DE VERANO DE 2016.

La secuela espiritual de El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, que se ha convertido en uno de los títulos de 2016 más esperados por io9, Publishers Weekly y Kirkus Reviews. Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra. El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha…

Inicié este libro gracias a una lectura conjunta (LecturaEUJ) organizada por Ediciones B Colombia, quien me hizo parte de ella junto con tres chicas booktubers. Lo curioso de la selección (Isa Cantos, Juliana Zapata, Valentina Quiceno y Jarhat Pacheco), es que las cuatro tenemos diferentes lecturas preferidas, así que será muy interesante saber la opinión de ellas cuando nos la hagan saber. El 7 de abril se realizará un hangout en el canal de Juliana Zapata donde estaremos dando nuestros comentarios del libro.

Ya una vez dichos los “avisos parroquiales”, comencemos a hablar de Estados Unidos de Japón. Admito que no soy muy asidua de lecturas “friquis”, como bien se ha dicho por todas las redes sociales que es EUJ (usaré esta sigla para referirme al libro), pero básicamente me ha gustado. Es decir, la premisa es excelente, y el solo hecho de imaginarte a un mundo donde Japón ganase la Segunda Guerra mundial y vernos impregnados como sociedad de la forma de vida de los japoneses, es alucinante. Personalmente (y creo que para muchos también) el estilo de vida los japoneses en ciertos aspectos es de mi completa curiosidad.

Tenemos a un mundo en donde Japón es lo que es hoy Estados Unidos de América, pero con la diferencia de que el emperador es dios, amo y señor. Ya no hay cristianismo, ni budismo, ni judaísmo ni ninguna religión que profese a un dios que no sea el emperador. El mundo es gobernado por japoneses y alemanes, ¿se imaginan eso? La ley es infaliblemente estricta: quien no se apegue a la ley del emperador y a su adoración, paga las duras consecuencias, en donde lo mejor es morir rápidamente y no sufrir las torturas extremistas a manos de los fieles y cegados miembros de la policía japonesa. Lo interesante del libro, algo que ha gustado mucho según pude ver en redes sociales, especialmente en Twitter, es la inclusión de vídeo juegos en la historia y de otras muchas cosas que no pude entender muy bien porque como ya lo he dicho, no soy muy “gamer” ni muy “friqui”, así que esta parte fue muy nueva para mí e intenté disfrutarla lo mejor que pude. Dichos vídeo juegos son una forma de mantener controlada a la población, y con estos detectan a posibles traidores, y aquí es en donde viene la mejor parte, porque existe un vídeo juego subversivo que muestra lo que hubiera sido del mundo si Estados Unidos de América no fuese el perdedor de la guerra. El juego cae en manos de un grupo llamado los George Washingtons quienes son los principales enemigos del imperio japonés. Los George Washingtons usan a Estados Unidos de América (el juego subversivo) para darle más vida a su causa de independencia.

Por otro lado tenemos a mi favorito en toda esta historia, y es al protagonista Beniko. A este hombre lo amé y lo lloré. Es militar japonés pero no el militar ejemplar que debiera ser. Aparentemente solo piensa en mujeres y en comida, pero ya verán que al final resulta siendo un personaje asombroso, que usa una fachada para evadir el dolor y la frustración. También tenemos a una protagonista, a Akiko, pero no estoy segura de si me ha caído bien o no; a veces me daban ganas de decirle sus cuantas cosas a esta mujer, pero no quiero adelantar demasiado sobre nuestros principales, de decir más, les estaría arruinando la historia. Y aclaro, aquí no vemos romanticismo entre los principales.

Resalto que detrás de una historia aparentemente “friqui”, se esconde una enorme y acertada reflexión sobre el mundo, sobre nuestros gobernantes, sobre nuestra percepción de la vida, sobre lo que queremos ser y hacer. La pluma de Peter Tieryas la considero buena, no es maquillada ni exagerada. Ha dicho lo que tenía que decir sin entrar en adornos. Algo que agradezco de los autores es cuando no nos dan relleno, y básicamente Peter ha sido muy preciso en lo que escribió. Y aunque parezca extraño, lloré. Sí, lloré con EUJ. El final es de esos finales que jamás quieres leer, pero para ser franca, la vida real es así, a veces suceden cosas bonitas, y otras veces no.

Estados Unidos de Japón puede ser una lectura muy interesante para cualquiera, porque si fue entretenida para mí, también para ustedes puede serlo. Además de entretenida, es reflexiva, y estos dos puntos juntos, bien llevados, hacen una mezcla atinada. Ya el autor anunció que se viene una segunda parte, y ¿adivinen quién la va a leer? Necesito saber en qué quedan nuestros principales, quizás no todo sea tan triste como terminó.