RESEÑA «¿DÓNDE QUEDÓ EL ENCANTO?», Elizabeth Eulberg

 FICHA TÉCNICA

 Título: ¿Dónde quedó el encanto?

Autor: Elizabeth Eulberg

Sello: Alfaguara

Páginas: 256

ISBN: 9789585428454

 

 SINOPSIS

Todos tenemos algo que nos complica la vida y el encanto puede ser tan sólo un señuelo, incluso sin querer. Una aguda mirada sobre cómo las percepciones, buenas o malas, pueden gobernar nuestra vida erróneamente. En ¿Dónde quedó el encanto?, Elizabeth Eulberg nos muestra con astucia y emotividad cómo se van trazando las líneas de batalla entre mujeres y cuán difícil se torna entender, o siquiera distinguir, la posición de una chica del otro lado de esa línea divisoria.

TE CAE GORDA, LE TIENES RESENTIMIENTO. QUIZÁS INCLUSO LA ODIAS. PERO NI SIQUIERA LA CONOCES.

Hope sabe que solamente una cosa se interpone entre ella y el chico del que ha estado enamorada desde siempre: su novia, Parker. Hope tiene que mantenerse al margen y limitarse a mirar cómo la niña perfecta se queda con el niño perfecto# porque así es como funciona el universo, aunque eso esté completamente mal. Parker no se siente perfecta. Le queda claro que, si todo el mundo supiera la verdad sobre ella, jamás podrían pasarlo por alto, así que prefiere callar. Se enfoca en sobrellevar cada día manteniendo su secreto a salvo# aun cuando eso se va volviendo más y más difícil de hacer. Y Hope no le está facilitando las cosas para nada.

CREES QUE TIENES UNA ENEMIGA, PERO ELLA ES SIMPLEMENTE UNA CHICA COMO CUALQUIER OTRA.

 

¿Dónde quedó el encanto? Es una historia sobre impresiones equivocadas. Sobre cómo nos arriesgamos a juzgar a los demás por una primera impresión, y sobre cómo esta primera impresión termina marcando nuestra vida de una forma inesperada. Cuando escogí este libro entre las novedades de septiembre lo hice porque tenía curiosidad por el nombre y por la portada, pero no tenía idea de hacia dónde podía llevarme ya que la sinopsis no dice demasiado. De manera generalizada, el libro me gustó (se lee muy fluido y es entretenido), pero hay algunos detalles que no me permitieron sentirme completamente enamorada de lo que leía. Pero claro, es cuestión de percepción porque lo que a mí puede no gustarme, a otra persona sí, y viceversa.


¿Cómo puede alguien ser tan cercano a otra persona, literalmente y en sentido figurado, y a la vez ser tan dolorosamente despistado?


Tenemos dos caras de la moneda, es decir, dos caras de la historia. Comenzamos leyendo a Hope quien tiene una vida “perfecta” pero ella lo ve todo mal. Se siente gorda, atosigada por su madre y excluida por su mejor amigo porque este tiene una relación amorosa con Parker la chica que más odia en la escuela. A Hope la atormenta la idea de ver que Parker es “perfecta”, delgada (sin importar la cantidad de comida que ingiera), inteligente, y sobre todo, que es novia del amor de su vida, Brandy, quien es su mejor amigo. Los primeros capítulos es sobre cómo Hope sufre por la invasión de Parker en la vida de Brandy al punto de que él en ocasiones descuide a sus amigos y al club por su novia. Hasta ese punto, me caía muy mal Parker, pero ojo, también Hope porque se me hacía muy caprichosa e inmadura por razones que evidentemente no puedo contarles, pero en serio que era como, “ok, las dos son unas tontas”. Pero la cuestión cambia cuando comenzamos a leer la historia bajo la voz de Parker y cualquier idea que Hope nos haya metido en la cabeza, se va a pique y comenzamos a sufrir por Parker y odiar a Hope por ser tan estúpida.


El mundo estaría mejor si todos decidiéramos preocuparnos un poco menos por las cosas que no importan.


Tengo que admitir que me tomó por sorpresa ese giro porque comencé creyendo que leería una historia tonta de dos chicas de escuela odiándose y haciéndose la vida imposible hasta que Parker entra en acción y nos da una idea clara de cómo muchas veces llegamos a despreciar personas sin saber absolutamente nada de sus vidas, y todo esto basándonos en una básica primera impresión. Entonces cuando la narración era bajo la voz de Hope, no me gustaba pero porque ya sabía la verdad, y pensándolo bien, si no hubiese narración de Parker, yo también la odiaría.

Hope es caprichosa, lo tiene todo, una madre que la cuida, la procura, tiene comida, casa, escuela, no tiene que preocuparse por nada, y aun así se siente miserable sin considerar que la miseria es mucho más cruel que una madre que quiere que comas y un mejor amigo que no te quiere como tú quieres y una chica que tiene de novio al chico que te gusta. Creo que esta parte fue la que no me gustó, no me llenó, y sé que era necesaria para dar en el punto de la historia, pero ahs, cuando me cae mal un personaje, no lo supero. Ya a medida que avanza y de que Hope se da cuenta de lo mala persona que ha sido, pasan cosas que le dan un cambio a la chica caprichosa para convertirse en alguien empático que aprende a no juzgar a sin conocer personalmente a la persona.


Nada pone a prueba una amistad como un buen escándalo familiar.


Hay otras cosas que me gustaría decir, pero por ejemplo de Parker prefiero no decir demasiado porque es ella la gran sorpresa de la historia, y si agregamos la versión de Brandy, estaría arruinando todo, todo. Siento que la historia pudo darme más, pero aquí tengo una respuesta de por qué no fue así. Me parece que es un libro muy juvenil, como de una edad de 12 a 18, creo, no estoy segura, pero sinceramente por la característica de la mayoría de los personajes, es lo que parece. Tal vez la que se sienta un poco más grande es Parker, pero de hecho es de la misma edad de Hope, solo que ella ha tenido que verse obligada a crecer mentalmente de forma rápida. De igual manera la historia es entretenida, se deja leer en un instante y te deja ciertas enseñanzas. Es un libro fluido, entretenido, perfecto para pasar entre lecturas densas, y aunque puedas confundirte un poco en su inicio, la verdad es que luego se desencadena de forma inesperada y sorpresiva. Personalmente esperaba algo diferente, no sé, algo más emotivo (error mío), pero sí fue muy reflexivo.

Cerraré mi opinión destacando la enseñanza que nos deja “¿Dónde quedó el encanto?”, porque nos da una muestra de que sí podemos corregir nuestros errores, y de que aunque el pasado no se pueda borrar, podemos hacer del presente algo mucho mejor. Y sobre todo, que nos equivocamos de aquí a la luna cuando prejuzgamos a otra persona solo por lo que creemos que es.

3.5/5

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

13 comentarios

  1. Hola guapa
    Tengo dos libros de esta autora aún sin leer y no tiene nada de mala pinta este, pero no me llega a hacer tilín.

  2. ¡Hola Jarhat! Me llama muuuuucho la atención y eso que yo no he leído nada de esta autora, pero tiene un toque que me puede gustar mucho 🙂
    Gracias por la recomendación, me lo llevo anotado 😉
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  3. Hola!!! me ha encantado tu reseña, se nota que te ha calado aunque podría haberlo hecho mucho más o esa es mi impresión por los sentimientos encontrados que has tenido con ambas protagonistas. Los juicios de valores y los prejuicios es algo que lamentablemente están a la orden del día, yo por ejemplo lo viví en mis propias carnes y es duro al igual que injusto que te juzguen sin conocerte y den muchas cosas por sentado. Sin duda y a pesar del género que es le voy a dar una oportunidad.
    Fantástica reseña
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

  4. Hola! La portada me parece preciosa y el tema central del libro me gusta. Lastima que al final no haya sido lo que esperabas, aunque lo importante es ese punto reflexivo.
    Buena reseña. Besos

  5. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no ha terminada de llamarme la ateción del todo, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

  6. Hola! La historia me recuerda un poco a la peli de La boda de mi mejor amigo. La verdad es que no creo que yo disfrutara de este libro, los personajes como Hope me rechinan mucho y se que terminaria odiándola y no disfrutando de la hsitoria.
    Besitos ^^

  7. Hola!!
    ¿Donde quedó el encanto? Vete a saber… La verdad es que no conocíamos el libro, pero tiene buena pinta, con una trama interesante, aunque el final no haya sido lo esperado..
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

  8. Hola Jarhat!!
    Anda, no sabía que habían traducido un nuevo libro de la autora!! He estado buscando, pero en Amazon solo está en digital, así que seguiré investigando porque a mi hija le gusta mucho esta autora, se ha leído todos los libros que están traducidos 😀
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

  9. Antonia M Galiano

    ¡Hola, hola!
    No me termina de convencer por algunos aspectos, una pena.
    Gracias por tu opi.
    Un besote 😉

  10. Hola!! me gustaría mucho leerlo porque estoy de acuerdo con eso de que a veces (o la mayoría de las veces) juzgamos sin saber. Quisiera saber como trata el tema de las dos chicas y como termina todo. Gracias por la recomendación. Besos!!

  11. ¡Hola guapa!
    Pues yo como Fransy tengo dos libros de la autora, me apetece mucho darle una oportunidad porque pienso que los voy a disfrutar muchísimo. Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Besos!

  12. amiga!! yo me he leído varios libros de la autora y me gusta mucho, es decir, me gusta porque son frescas y sencillas ya que son más para jovenes y no tan adultas. Son frescas, así que cuando vi que la editorial lo iba a traer quise leerlo, vamos a ver cuando puedo conseguirlo ^^ pero lástima que no te llenara ni te encantara, ojalá le des la oportunidad con otro libro :3

  13. ¡Hola! Por lo que comentas creo que es un libro muy necesario para los más jóvenes y no tan jóvenes, esta bien encontrar libros con un mensaje positivo y que dejen un buen sabor de boca, aunque no haya cumplido del todo para ti. Si tengo la oportunidad en un futuro, lo leeré
    ¡Besos!

No olvides comentar...