RESEÑA DE “MI VIDA QUERIDA”, ALICE MUNRO

Título: Mi vida querida
Autora: Alice Munro (Premio Nobel de Literatura 2013)
Editorial: Debolsillo
Nº Páginas: 333

Sinopsis:

El amor, que nos acecha desde el pasado o nos reclama desde el futuro, es el tema central de esta nueva colección de cuentos de la gran Alice Munro.

¿Bastan un beso robado, la sombra furtiva de una mujer, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que tenga peso propio? Si quien escribe es Alice Munro, un simple adjetivo sirve para transportarnos al lugar donde nacen los sentimientos y las emociones. Los personajes de estos relatos lidian con la duda, el dolor y la decepción sin más recursos que su propia humanidad. Cierran el volumen unas páginas que la autora dedica a su propia infancia, donde lo personal se funde con la ficción, pues, en palabras de la misma autora, «la autobiografía vive en la forma, más que en el contenido».

Mi opinión:

Terminé de leer “Mi vida querida” de Alice Munro, escritora canadiense denominada “maestra en relatos cortos” y ganadora del premio Nobel de Literatura en el 2013. Su estilo es muy claro y no se extiende en la profundidad de los sentimientos de los personajes como lo harían otros escritores de narrativa. Sus personajes son gente normal y no los disfraza con sentimientos enredados sino que los deja con una emoción natural y cotidiana. Quizás por este estilo claro y conciso no es un libro que me haya descrestado en la lectura porque lo que personalmente busco son escritos poética y narrativamente potentes; a mí sí me agradan los párrafos en donde se extiende el sentimiento profundo del personaje y esto no quiere decir que sea mal libro.

La lectura me pareció tranquila, amena, sin sobresaltos; es una lectura que no me saca esas expresiones de “puta madre” que suelo lanzar cuando leo frases o párrafos de algún otro escritor. No es un libro malo, es un libro que está bien, medio soso pero bien. No me disgustó pero tampoco me fascinó; está ahí, en la normalidad. Me explico: cuando leo una nueva página de “Mi vida querida” es como cuando me levanto en las mañanas en los últimos días de vacaciones y sé que no haré nada, y que además encontraré prácticamente lo mismo en mi día: espero que se entienda mi analogía. Cuando faltaban menos de diez páginas las postergué más de lo que debía, pero las terminé.

Me gustaría aclarar que el estilo simple de Munro es agradable, pero no sorprendente. Soy del tipo de persona que lee diversificado, y no me encasillo en un solo autor o en un solo estilo de escritura. Creo que sí leería algo más de ella, porque de una u otra manera me ha aportado a mi estilo propio.

Y si de casualidad alguien ha leído este libro o piensa leerlo, me encantaría saber su opinión sobre él, aquí en los comentarios, a lo mejor su opinión sea diferente a la mía.

Mi calificación:

♥ ♥ ♥