RESEÑA DE LA NOVELA «DEMIAN» – HERMANN HESSE

Título: Demian

Autor: Hermann Hesse

Sello: Publimexi

Páginas: 160

Publicada originalmente con el seudónimo de «Emil Sinclair», la novela no es sólo uno de los tantos estallidos de rebeldía contra la educación coercitiva alemana, sino la revelación de que la búsqueda del yo interior provoca el desgarramiento del ser, quien debe desprenderse de todo lo imaginario y falso para buscar a la Madre primordial (Eva), quien le indicará el camino luminoso de la plena conciencia de sí mismo. «El libro causó en mí —dice Jung—, lo que la luz de un faro en una noche de tormenta. Su libro tiene el mejor final posible, y es allí, en donde todo lo anticipado tiene también en la realidad un final, y todo de nuevo comienza, con el nacimiento y crecimiento de una nueva persona.»

Comienzo diciendo que este libro más que una lectura indispensable, es una perfecta opción para que cambies muchos de los lineamientos de tu vida. Tiene una forma tan estrecha de hacerte saber que hay otras cosas más allá de tus pensamientos básicos sobre el mundo, que te sacude la mente sin compasión. En lo personal, es esto una de las tantas cosas que busco de un libro, que me remuerda los sentidos, que me haga reflexionar e inspeccionar muy dentro de mí sobre mí y sobre las personas, y sobre el mundo en general. Muchos lo han catalogado como un estallido de rebeldía, y yo agregaría que es también un estallido de luces sobre la espesura de la vida. Cuando te encuentras en oscuridad, la mejor forma de salir de allí es encontrando luz, y «Demian» es sin duda, esa luz. No digo que este libro vaya a ser tu salvación, pero sí es, en gran parte, un primer paso importante. La filosofía que se encuentra a través de las 160 páginas de lectura, te siembra dudas y te hace pensar «¿quién soy?».

No quisiera contar mucho sobre la historia, pero les aseguro que no es para nada aburrida. Es una historia centrada en dos personajes, Demian y Sinclair, que buscan su destino, y podría jurar que cualquiera se sentiría identificado con ambos personajes, y esto por una simple razón: cada persona quiere saber — aunque no todas exploten esa búsqueda— la verdadera razón de su existencia.

Cierro citando una frase que ha marcado mucho mi vida desde que la leí, y me ha hecho ser más genuina y más empática con aquellos que conozco, y sobre todo, con aquellos que no conozco: «Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que llevamos en nosotros mismos». Esta novela, por ser una revelación de la búsqueda del «Yo», indiscutiblemente es una de mis recomendadas a leer —si no la han leído— para este 2017. Si ya la leíste, coméntame qué tal ha sido tu percepción.

MI CALIFICACIÓN

♥  ♥  ♥  ♥

Si quieres leer frases de este libro, da clic aquí.