RESEÑA DE “EL RUIDO Y LA FURIA” DE WILLIAM FAULKNER

Autor: William Faulkner (Premio Nobel de Literatura 1949)

Sello: DEBOLSILLO

Páginas: 328

Medidas: 12.5 X 19.0 X 1.8 mm

ISBN: 9789588886787

Una obra maestra de la literatura que relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen.

Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes. El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.

El ruido y la furia de William Faulkner, confieso que no es un libro apto para flojos mentales, por decirlo de una manera. Si buscan entretenimiento, este no es el libro; si buscan romanticismo, este no es el libro; si buscan suspenso, este no es el libro; si buscan aventura, este no es el libro.

A pesar de que es un premio Nobel de literatura, Faulkner con El ruido y la furia no es uno de los favoritos de aquellos que se jactan de lectores asiduos. Y la razón es muy simple: es complejo de leer en las primeras tres partes y más cuando el primer narrador en la gran primera parte es un personaje con deficiente capacidad mental. Y los hechos no son muy explicativos, se centran en la forma personal de ver de cada narrador los sucesos que lo rodean, así que si el narrador es un hombre adulto con déficit mental, pues ya imaginarán cómo debe iniciar esta novela. Es por esta razón que muchos abandonan la lectura en las primeras cinco páginas; yo casi que lo hago, pero no lo hice. Debía saber por qué era un premio Nobel de literatura. Cuando leí, pensaba que la degeneración de esa familia tenía cierto aire a Cien años de soledad, pero me decía, “no Jarhat, no hay punto de comparación”; Cien años de soledad tiene una trama y dirección en la historia completamente extraordinaria, atrapa en la lectura y te mantiene ávido de conocer más de los acontecimientos, cosa que no sucede con El ruido y la furia que te cansa y cada tanto debes detener la lectura. Entonces investigué, y como dato curioso, Gabriel García Márquez aceptó tener una influencia fuerte de William Faulkner y es por eso que encontré la pequeña similitud. Aquí podríamos decir que el dicho “el alumno supera al maestro” es completamente veraz.

No sé si me haya agradado o no, pero no fue entretenido leerla y lo hice más por conocimiento y hambre de leer a un Nobel, algo así como por terquedad personal. Si se trata de conocimiento literario seré la primera en levantar la mano, o en este caso, la primera en comenzar a leer un nobel, y me funcionó con esta obra; lo que entendí de su estilo y forma, sé que me aportará en las futuras historias que escriba, claro, enfocándolo a mi propio estilo. Me gustaría decir que no necesariamente tener un premio nobel de literatura te hace ser el mejor y no tenerlo el peor. Son cuestiones que a la fecha no entiendo porque muchos grandes no consiguieron un nobel aunque su obra haya sido magna.

Con respecto a El ruido y la furia, hay que tener mente dispuesta y ávida de absorber letras de un nobel más que de entretenimiento. Pero como el entretenimiento es efímero y el conocimiento permanece en los tiempos, sería bueno que pudieran al menos intentar leerla.

Mi calificación:

♥ ♥ ♥