RESEÑA DE «CIEN AÑOS DE SOLEDAD»

Título: Cien años de soledad.

Autor: Gabriel García Márquez – Premio Nobel de Literatura

Sello: Catedra – Letras Hispánicas.

Páginas: 560

En Buenos Aires aparece la novela de un escritor colombiano de cuarenta años. No queda hoy lengua literaria a la que no haya sido traducida. «Cien años de soledad» no sólo cautiva a los lectores de cualquier condición: su impulso poderoso ha levantado las letras castellanas de todo un continente. Desvelar la magia de su prosa, acotar las arenas movedizas de su particular quehacer literario son tareas tan imposibles como dañinas; sí agradecerá el lector, en cambio, la aclaración de ciertas alusiones, la comprobación de la densidad que subyace a un texto aparentemente diáfano. No nos engañemos: son millones las páginas que han engendrado las de la novela, pero ante ella al lector no le queda otra actitud que la misma lectura devoradora y deslumbrada del último de los Aurelianos.

¿Alguna vez han pensado en cómo funciona la magia? Pues bien, yo me he preguntado cómo es posible que exista tanta magia en un libro.Una vez comienzas a leer te desprendes de tu mundo, dejas de habitar en tu cuarto, o en tu sala, o en donde sea que estés leyendo, para irte a Macondo, a ser testigo de todas las locuras que allí suceden. Pero eso no es todo, nada más leer la primera y famosísima línea, para sentir que la sangre en tu cabeza hierve. Cito: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Esa sola frase es un mundo completo, esa frase resume toda una vida que luego con la lectura imparable —porque nunca vas a querer parar— te vas a enterar de qué se trata.

La historia es una obra maestra; es alucinante leer y leer y nunca querer que termine. Pocas veces este tipo de sensaciones alocadas y desesperadas me suceden cuando leo un libro. Por lo general mi lectura es pausada, calmada, me tomo el tiempo que crea necesario para leer, pero en esta ocasión no me sucedió así. La leí a comienzos de este año 2016 y parecía una hambrienta que ve comida y no puede parar de comer, aunque ya se encuentre satisfecha. En este caso, podía estar cayéndome de sueño pero no me detenía.

El tema de los amores imposibles, de los enredos familiares, de los incestos, aunque parezca polémico, al leerlo no te genera aberración. Y eso es lo más interesante de esta joya literaria: la historia fluye con tanta naturalidad que terminas envuelto hasta en los pensamientos de los personajes, tanto así, que no dejas de pensar durante los días que vas leyendo, en ellos. La narración es mágica, y aunque parezca un libro extenso, luego te van a parecer muy pocas páginas porque vas a querer más y más de los Buendía.

Así que yo recomiendo esta obra maestra sin dudarlo. Jamás nadie se aburría leyendo, y mucho menos olvidaría una historia como ella. Los invito a que si no la han leído, corran a leerla. Que entre sus propósitos del 2017 se encuentre leer «Cien años de soledad». Hace poco menos de un año que leí esta novela, y ahora escribiendo la reseña siento que me hierve la sangre en la cabeza, ahora imaginen lo que sentí cuando la leí. Sin duda alguna, doy mis cinco corazones a esta magna obra.

Nota: Cada reseña que escriba, la puntuaré no con estrellas sino con corazones. Siendo un corazón el de menos valor, y cinco el de más valor.

♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Posdata: Quiero desearles un feliz comienzo de año. Que todos esos propósitos que no cumplieron en el 2016, los puedan cumplir en el 2017. Y también que aquellos nuevos propósitos la vida se los conceda. Dos de mis propósitos para el nuevo año son, primero, que esta familia que me lee crezca a pasos de gigante, y segundo, que pueda ver cumplido el sueño de ver publicado mi primero libro. Espero pasen un festejo de fin de año muy feliz. ¡Feliz vida para todos!