RESEÑA «CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES», Elena Favilli y Francesca Cavallo

 

Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autor: Elena Favilli y Francesca Cavllo

Sello: Planeta

Páginas: 212

ISBN: 9789584259790

 

 

SINOPSIS

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas ―y no tan niñas― a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta.

Un libro que debe estar en la mesa de noche de todas las niñas o mujeres jóvenes que conozcas.

—Geri Stengel, Forbes

Estos cuentos para antes de dormir no son protagonizados por princesas, sino por mujeres que cambiaron el mundo.

—Taylor Pittman, The Huffington Post

 

 

A veces suele pasar que nos decepcionamos horrible de personas, de lugares, de series, de libros, cuando no los conocemos personalmente, pero de antemano nos hemos hecho una imagen demasiado alta de lo que en realidad son. Y esa sensación de que eso no estuvo ni en el tope mínimo de nuestras expectativas, es tan frustrante, que nos dan ganas de lanzar zapatos al aire. Sé que muchos de ustedes entienden de qué hablo, pero vamos, que este no ha sido —afortunadamente— el caso. Ya sé, los estaba espantando, porque ya me imagino a muchos diciéndome loca por insinuar que Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes no superó mis expectativas. La cuestión aquí, es que sí me dieron ganas de lanzar zapatos al aire, pero de dicha —sí, creo que sí estoy loca—.

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.

Hipatia

Este libro es tan especial, tan honesto, y sobre todo, tan real y humano, que no pude no sentirme estúpida por rendirme en cosas minúsculas de mi vida cuando estas mujeres han sido grandes heroínas de sus propias vidas, e incluso heroínas de otros.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, es una compilación de grandes historias de mujeres que han hecho cambios positivos en el mundo, y que han dejado esa huella imborrable que muchos también buscamos dejar. Lo fabuloso es que está hecho de una manera tan única, cambiando el concepto de los cuentos típicos de princesas que nos hemos comido desde niñas, para dar un salto extra dimensional en las historias reales y así convertirlas en modelos a seguir por nuestras niñas. Incluso no solo por nuestras niñas, porque yo no paraba de sentirme inspirada, no paraba de sentirme mujer que sí puede, mujer valiente, mujer guerrera. Porque como mujer, puedo ser aire, o agua, o fuego, si me lo propongo.

Estoy consciente de los peligros. Quiero hacerlo porque quiero hacerlo. Las mujeres debemos intentar hacer las mismas cosas que los hombres. Si fracasamos, nuestro fracaso será un desafío para las demás mujeres.

Amelia Earhart

Siento que es sumamente primordial ampliar este tipo de lecturas. Lecturas que nos empoderen, y qué mejor edad para hacerlo, que desde niñas, creyendo que somos capaces de ser todo lo que queramos ser. Es maravilloso que las historias estén contadas en forma de breves cuentos, créanme que nadie —ni niños ni adultos— se aburriría leyendo las inspiradores historias de cada una de las protagonistas del libro. Por cada mujer, hay un cuento breve y una preciosa ilustración. Tengo entendido que si una de las protagonistas era de x país, quien la ilustró es del mismo x país; por ejemplo, de Colombia, quien nos representó fue esta guerrera mujer, Policarpa Salavarrieta, y quien la ilustró fue una artista colombiana llamada Paola Escobar. Y así con los demás países. Otro punto a destacar, son las frases representativas por cada cuento, que fueron frases dichas o escritas por cada mujer.

Estoy enraizada, pero fluyo.

Virgnia Woolf

Acepto que cuando comencé a leer el libro, creí que lo haría de una manera más rápida, tal vez dos o tres días, pero al comenzarlo, detecté esa magia especial que nos hace querer prolongar la lectura, y no por mala, sino por ser excesivamente buena. Mi ejemplar quedó repleto de post-its, y mi corazón quedó lleno de fuerza.

Para finalizar y sintetizar un poco, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, es de esos libros que no solo te rozan el alma, sino que te acarician, te apapachan, y finalmente te abrazan con determinación, amor, y fuerza. Si tú, mujer, joven, adolescente, sientes que te quiebras, recurre a historias de otras mujeres que como tantas, también se han sentido caer pero se han levantado con superior fuerza. Y no olviden, por favor, leérselo a sus pequeñas.

Cuando el mundo entero está en silencio, hasta una sola voz se vuelve poderosa.

Malala

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

15 comentarios

  1. Hola! por Dios qué susto me has dado pensaba que el libro te había resultado horrible jajaja ¡eres malvada! sin duda es un libro que voy a tener muy pero que muy en cuenta sobre todo por la manera en la que está narrado para qué tanto adultos como niños puedan entenderlo de una manera clara y concisa.
    me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado, te aseguro que sin duda alguna tomo nota ya que tu reseña definitivamente me ha convencido.
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

  2. Hola! Me ha encantado tu reseña, este libro es una total maravilla y ojalá llegue a muchos lectores. Se necesitan más libros así.
    Besos!

  3. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo la reseña, me parece un libro muy interesante y al que sin duda le pienso dar una oportunidad porque creo que merece mucho la pena. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

  4. Hola!! estoy de acuerdo: un buen libro para leer a las niñas que sepan que son capaces de hacer todo lo que se propongan. Sin duda a tener en cuenta para próximos regalos. Gracias por la recomendación. Besos!

  5. ¡Hola! Aunque me gusta eso que cuentas de que hay un cambio de concepto respecto a los cuentos que estamos acostumbrados a leer, este libro no me convence. No es lo que suelo leer, por lo que no me llama la atención. Gracias por la recomendación. Besos

  6. Hola! No conocía la existencia de este libro pero me parece muy interesante. Que las niñas y jóvenes puedan inspirarse con heroínas de verdad y salir un poco de los cuentos de hadas. Me guardó la recomendación.
    Besitos ^^

  7. ¡Holaaa! DIOS MIO Jarhat… NECESITO leer este libro y no tenía ni idea de que existiera O.O Me ha llamado absolutamente to y viendo tu pedazo de opinión es que quiero leerlo incluso ya, vamos que le daría prioridad absoluta si ya lo tuviera en la estantería <3
    Muchas gracias por enseñármelo 🙂
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

  8. Hola!!
    Gracias por la recomendación, no conocíamos el libro, y debe ser muy inspirador leerlo.
    Nos alegramos que lo hayas disfrutado!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

  9. Me encantó la reseña amiga! yo quiero leerlo con locura, no veo la hora de poder tenerlo y poder hacerme con el libro, espero pronto empezarlo y tener la oportunidad de compartir mi opinión contigo, no tenía ni idea de las ilustraciones de cada lugar, y con esos comentarios tan bonitos tuyos siento que el libro me va a fascinar!

    besos!!

  10. ¡Hola, guapa!
    La portada es preciosa y al parecer va en conjunto con su interior. Sin duda parece un libro que deja huella así que espero encontrarlo un día en mi camino y comprarlo.
    Un besote y gracias por tu reseña 😉

  11. Hola, este libro me enamoró desde la primera vez que lo vi en la librería, lamentablemente en ese momento no me pude hacer con él, pero espero poder hacerlo pronto ya que por una booktuber tuve la oportunidad de verlo por dentro y es sencillamente una maravilla y las frases que has elegido, geniales, más ganas de leerlo me dan.Saludos.

  12. Hola
    Creo que este libro no está en España, sale en digital este mes y en papel en agosto. Tiene buena pinta y me encanta que sirva para reflexionar
    UN BESO

  13. ¡Hola!
    Entiendo esa sensación, cuando no quieres que un libro termine y comienzas a hacer más breves tus lecturas para disfrutarlo en pequeñas porciones
    Conocí este libro por el canal de fa y la verdad que llama la atención, para mi no sería pero si lo compraría para algún regalo
    ¡Besos!

  14. Hola Jarhat!!
    Pues no conocía este libro, pero me ha llamado la atención que cambie el concepto de los clásicos cuentos de princesas, así que me lo voy a llevar anotado 🙂
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

  15. ¡Hola guapa!

    Se me han puesto los pelos de punta, sobre todo con lo que dices de “si sientes que se te quiebra el alma”. No conocía el libro, y sin duda me lo voy a apuntar para cuando pueda leerlo. ¡Ay Dios! Creo que es de esos libros de “necesitas leerlo”.
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que, a veces, hay libros que dan la sensación de que leerás rápido y luego no quieres que acaben.

    ¡Nos leemos!
    Alex – Into the books web

No olvides comentar...