RESEÑA «CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA», Gabriel García Márquez

 

Título: Crónica de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García Márquez

Sello: DEBOLS!LLO

Páginas: 144

ISBN: 9789588886176

Fecha de publicación: Diciembre del 2014

 

SINOPSIS

Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?

 

 ¿Qué decir de un libro que se ha ganado mi respeto desde la primera línea? “El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”. La historia va de un protagonista que desde antes de comenzar a leer, ya sabemos que está muerto, y aunque la trama se base en su muerte y en nuestro conocimiento de ella, Gabo logra con su forma única y especial de narrar, encadenarnos a cada una de sus páginas.

Santiago Nasar es hijo de padre árabe y madre colombiana, y al morir su padre, se hace cargo de la hacienda dejando con ello, sus estudios. Santiago era alegre, pacifico y de corazón soñador. Es acusado por Angela Vicario de ser su amante cuando su marido en la misma noche de bodas la regresa a sus padres por no ser virgen. Entonces, su familia al preguntarle el nombre del culpable de su deshonra, lanza el nombre de Santiago Nasar, y al hacerlo, sus hermanos sentencian la muerte del hombre. De este modo descubrimos por qué los gemelos deciden ir por Santiago.


Ángela Vicario, la hermosa muchacha que se había casado el día anterior, había sido devuelta a la casa de sus padres, porque el esposo encontró que no era virgen.


Un interrogante que nos asalta desde el principio, es por qué el pueblo, siendo conocedor de la muerte anunciada, no previno a Santiago. Algo muy interesante es la voz en la que es narrado, y es la de un amigo cercano a Santiago, pero nunca conocemos qué amigo es, y aunque sí conocemos a la familia de ese amigo, él simplemente queda como un personaje invisible. Así que el tema del narrador es algo que me generó bastante curiosidad.

Hasta aquí cuento porque aunque es un secreto a voces, es cierto que hay muchas cosas por descubrir, y son esas cosas las que nos hacen mantenernos en un hilito de nervio y curiosidad. Yo me leí el libro en un solo día, ya imaginarán cuán atrapante es.


¡Ese día me di cuenta —me dijo— de lo solas que estamos las mujeres en el mundo!


Crónica de una muerte anunciada es un libro que cautiva y embelesa. Si bien es cierto que no es tan perfecto como Cien años de soledad, creo que tiene lo justo para considerarse una excelente lectura. Tiene los puntos necesarios para que uno como lector no crea que ha perdido su tiempo: premisa cautivante, trama bien desarrollada, personajes curiosos y sorprendentes, misterio latente, y sobre todo, agilidad en la narración. Como algo negativo, podría decir que me hizo falta descubrir quién era el narrador, pero solo por curiosidad y no porque afecte en algo la lectura.


Nos enseñó mucho más de lo que debíamos aprender, pero nos enseñó sobre todo que ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía.


Mi propósito es leerme todas las obras de Gabriel García Márquez, y aunque no lo haga de inmediato, no les haga raro que termine repitiendo autor en una próxima reseña. ¿Ustedes han leído algo de Gabo? Me encantaría saber su opinión.  

 

4/5

 

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

9 comentarios

  1. Hola Jarhat
    Lo leí hace cuatro años para el instituto y he de decir que me gustó mucho la forma de escribir de Márquez. Aunque el que más me gusta de dicho autor es La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada ¡Fascinante!

  2. Del amor y otros demonios, La hojarasca, El otoño del Patriarca, Vivir para contarla, El general en su laberinto, Diatriba de amor contra un hombre sentado… Mi favorito: El Amor en los Tiempos del Cólera, lo leeré mil veces mas con la misma fascinación de la primera. Cada lectura es cautivante de principio a fin… Un saludo, ¡me encantan tus escritos! Éxitos

  3. ¡Hola!
    No he leído nada del autor y sé que nunca en mi vida leeré algo de él. Me cae mal, no es una razón con mucho fundamento pero es así.
    Besos^^

  4. Hola, quiero leer este libro de Gabo desde hace mucho, pero cuando estuve en el colegio me tocó obligatoriamente leer algo suyo y no me gusta que me obliguen a leer, así que estoy curándome de ese “trauma” para poder continuar esta vez con gusto sus títulos que estoy segura son muy buenos. Saludos.

  5. Hola! Yo no he leído nada del autor a pesar de ser un clásico y la verdad es que por el momento tampoco creo que me vaya a animar. Me alegra que lo disfrutaras.
    Besitos ^^

  6. Hola! este libro no lo he leido pero si 100 años de soledad, un libro que releo todos los años por lo maravilloso que es y el entramado familiar que encierra. Eso si, la primera vez ten a mano un árbol genealógico para aclararte un poco con la numerosa y homónima familia Buendía. Besos!!

  7. ¡Hola, hola!
    Si tienes propósito de leer todas las obras del autor, espero que subas las reseñas porque me encantaría leerlas.
    En mi caso, no he leído nada suyo pero siempre me ha llamado la atención y en algún momento me gustaría cambiar un poco de estilo.
    Un besote y gracias por tu reseña 😉

  8. Hola! Este libro me lo leí en mis años de instituto y me encantó. También me lo leí en un día . En tu reseña has expuesto perfectamente y con mucha claridad todos los puntos positivos de la novela, asi como lo que señalas como negativo. Muy buena reseña. Besos

  9. Nieves González

    ¡Hola!
    Leí el libro en el instituto y me gustó mucho, tengo pensado leer otro libro del autor porque este lo disfrute bastante. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

No olvides comentar...