RESEÑA «CARTAS A LOS PERDIDOS», Brigid Kemmerer

 

Título: Cartas a los perdidos

Autor: Brigid Kemmerer

Sello: VRYA

Páginas: 550

ISBN: 9789877472691

 

 

SINOPSIS

He empezado 35 cartas, y todas comienzan con “Tengo 17”, pero después no puedo escribir más. No quiero arruinar lo que tenemos. No quiero perderlo. Me veo como una estúpida. Parece que estuviera aquí sentada escribiendo cartas a la oscuridad, esperando una respuesta. Ni siquiera te conozco, pero siento que te entiendo. Siento que me entiendes. Y eso es lo que más me gusta de todo esto.

 

 Cartas a los perdidos fue de esos libros que deseé mucho leer pero sin saber exactamente por qué. Y lo mejor —o peor— de todo, es que me ha encantado sin saber exactamente por qué. Tiene una profunda tristeza pero al tiempo una profunda esperanza en que sí se puede salir de cualquier fosa oscura, que es un cumulo de emociones y sensaciones confusas.


Todos estamos unidos por el dolor, pero de alguna manera también estamos separados por lo mismo.

¿De qué va la historia? Alguien ha dejado una carta sobre una tumba. Es una carta desgarradora, dolorosa. Entonces él la lee, y sin saber exactamente por qué, la responde y la deja en su sitio. Su respuesta parece ser muy simple, pero no lo es. En ese “Yo también” se encierra otro mundo de dolor, tan diferente a quien la escribió pero al tiempo tan igual. Entonces ella, quien escribió la carta, se siente agredida en la intimidad de un dolor que escribió para su madre muerta y decide dejarle otra carta a esa persona que entró atrevidamente en su sufrimiento. Sin saber si leerá o no su carta reclamo, la deja ahí, encima de la tumba de su madre. A partir de ese hecho, se inicia una historia que desborda un mar de sensaciones y emociones al lector, que será casi imposible dejar de leer hasta que se termina el libro.

Tenemos a dos principales, Declan y Juliet, ambos de diecisiete años. Ambos está rotos. Ambos tienen puesto un caparazón que disfraza su dolor y los muestra como personas diferentes. Declan presta servicio social en un cementerio por un delito que omitiré contarles porque es spoiler. Todas las personas lo consideran un peligro, es agresivo, asocial, e infunde temor con su sola mirada, pero como lo dije antes, esto es solo un caparazón. Juliet ha perdido a su madre en un accidente fatal y debido a ello todo en sí cambió. Desde su muerte ha ido a visitarla al cementerio dejando cada día una carta. Abandonó su pasión por la fotografía y su padre es cada vez más lejano. El camino de estos dos jóvenes se entrelaza de la forma en la que menos esperan porque sin saber quién es el otro, entablan una amistad por medio de cartas en el cementerio.


A veces uno llega a un punto en el que el dolor es tan intenso que se es capaz de hacer cualquier cosa para dejar de sentirlo.

El desarrollo de la trama me ha gustado bastante. La forma en la que quedas atrapado por el misterio detrás de cada persona es alucinante. Aunque desde el principio sabemos quiénes son los que escriben las cartas, no sabemos con precisión cómo descubrirán la verdad. Además de que todo el tiempo te mantienes en vilo al pensar en el caos que sucederá cuando por fin descubran quién es el otro, y créanme, la forma en la que se descubren los misterios y la forma en la que se desata el desenlace yo no me lo esperaba.

La narración va por cuenta de las dos voces de nuestros principales, y esto me agradó bastante porque en este libro sí  que era muy necesario saber cómo vivía cada uno su vida y sus fantasmas para ir entendiendo la razón de muchas cosas.

Su lectura es bastante fluida y adictiva. Me terminé el libro en menos de nada y tiene más de 500 páginas.

Los puntos de giro fueron medianamente sorprendentes. Creo que una sola vez anticipé qué iba a suceder, pero con lo demás no. Así que punto favorable.


-¿Soy más fuerte de lo que pensabas?
-Eres precisamente tan fuerte como yo pensaba.

Algunos dirán que es una historia muy cliché con respecto al chico malo que se enamora, pero en realidad Declan no es un chico malo. Declan de hecho es bueno, hace cosas buenas, pero las personas no lo notan, solo de fijan en una decisión que tomó cuando se sentía solo y abandonado y no había nadie para él; esto lo marcó para toda su vida y paga por ello y por eso se comporta de forma ácida porque fue arrastrado a ser así. En ningún momento él maltrata a nadie, al contrario, es él quien es maltratado todo el tiempo en todas partes. Me ha gustado una reflexión que nos deja el libro sobre cómo el matoneo es grave y malo si se lo hacemos a alguien “indefenso”, pero si se lo hacemos a alguien “fuerte” pasa a ser gracioso, divertido y merecido.

Otra parte que me ha gustado es esa forma de mostrarnos lo débil que somos aunque parezcamos fuertes. Para mí fue como transportarme a mi adolescencia, cuando sentía cosas como las que sentían nuestros principales, pero yo no tenía a nadie con quien hablarlas, y por eso me gustaron las conversaciones que mantenían entre ellos porque era lo que me hubiera gustado conversar con alguien sin parecer “loca deprimida”.

Hay múltiples mensajes en este libro, mensajes para reflexionar y hacernos dar un pare sobre diversas posturas de nuestra vida.

La verdad no tengo nada negativo que decir. Porque incluso hasta el final me pareció perfecto, nada precipitado, todo a su debido tiempo.

¿Qué si lo recomiendo? ¡Claro que sí! Siento que aparte de adictiva, es una lectura para darnos un mensaje concreto que espero ustedes también entiendan.

4.9/5

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

13 comentarios

  1. Hola!!
    No conocíamos el libro y sinceramente, leyendo tu reseña nos has convencido.
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

  2. ¡Hola guapa! Me parece que este libro no está por acá pero me has dejado con unas ganazas tremendas de leer :S Ojalá llegue 🙂
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  3. Hola! Me alegra de que lo hayas disfrutado. En mi caso no es el tipo de novela que me termina de convencer, no sé si será por el género…
    Genial reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias

  4. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo el libro y la verdad es que me parece muy muy interesante, pienso darle una oportunidad. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

  5. Hola! me ha resultado una historia muy curiosa y una forma muy rara de conocerse los protagonistas. Sin duda le daría una oportunidad para ver como se desarrolla y termina todo. Gracias por la recomendación. Besos!!

  6. Hola ¡4.9! No me suiena de aquí pero tiene pintaza. Puede que si viniera le diera una oportunidad

  7. Hola! No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención. La portada ya de priemras es uan preciosidad y esa trama del intercambio de cartas, la forma de interactuar de los protagonistas, me ha llamado mucho. Gracias por al recomendación.
    Besitos ^^

  8. ¡Hola!
    Conocía el libro de haberlo visto en otros blogs latinoamericanos pero aunque me llama la atención, no creo que le dé una oportunidad, hay algo que me echa para atrás.
    Besos^^

  9. Nena yo quería leerlo porque me llamaba la atención y ni idea tenía sobre qué trataba el libro pero wow ahora sí que me entraron las ganas de las ganas. Tu calificación fue muy buena y la historia promete demasiado. Ojalá lo encuentre por allí en las librerías o me lo compro ahora en fiesta del libro si lo encuentro ;3

    Love u!!

  10. ¡Hola! Sinceramente tiene una trama bastante atrayente y si encima es adictiva y engancha…mejor. Me lo apunto aunque ahora mismo no lo leería, a pesar de esa esperanza, la trama tiene ese punto de tristeza y sé que sufriría muchísimo.
    Gracias por la reseña. Besos

  11. Hola, puntuación casi perfecta, y si, eso suele pasar tantas veces que queremos leer un libro tanto sin saber la causa exacta, antes de esta reseña no conocía el libro pero has conseguido despertar mi curiosidad así que ya veremos si puedo conseguirlo. Saludos.

  12. ¡Hola, guapa!
    Me resulta muy interesante el tema y cómo comparten la tristeza.
    Sin duda es una lectura muy original que no descarto leer en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    Un besote 😉

  13. Hola Jarhat!!
    Pues tengo que decirte que me ha gustado lo que has contado, y eso que la sinopsis no me ha hecho demasiada gracia. Pero por lo que veo es de una editorial que no está en España, así que espero que alguien lo traiga 🙂
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

No olvides comentar...