RESEÑA «EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS», Kristin Hannah

Sello: Suma de letras

Páginas: 616

ISBN: 9789585966765

Dos amigas.

Un juramento.

Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento… Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe… y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Comencé a leer El baile de las luciérnagas porque una amiga me lo pidió, quería que no la dejara sola en la lectura, y para mi sorpresa, me lo devoré y ella todavía no lo ha terminado. Es curioso, pero es la verdad.

El baile de las luciérnagas es una historia íntima sobre el verdadero significado del amor en la amistad. Sobre cómo una amistad puede superar cualquier límite, incluso los límites del tiempo mismo. Nuestras principales son dos mujeres que se conocen de niñas/adolescentes, siendo tan diferentes, que se ven enlazadas y conectadas por la necesidad de cada una de sentir que encajaban en algo. Tully y Kate se unen en una amistad que a pesar de lo diferente de sus personalidades y de sus rumbos en la vida, permanece intacta por muchos años. Las une un secreto horroroso, y desde el momento en que pactan guardarlo en silencio, también pactan una promesa de ser amigas por siempre.

—Estoy orgullosa de ti, Katie —dijo la madre con cariño—. Siempre quise encontrar algo así para mí. Supongo que me conformé con tejer mantas de punto. —Has criado a dos hijos maravillosos. Bueno, una maravillosa y otro que no está mal —bromeó Kate—. Y has seguido casada y hecho feliz a todos. Deberías estar orgullosa de eso. —Y lo estoy, pero… Kate puso una mano encima de la de su madre. Las dos lo entendían; cualquier mujer que se quedara en casa cuidando de los hijos lo entendía. Las decisiones que tomaba una mujer tenían, en última instancia, un precio. —Mamá, eres mi heroína —se limitó a decir Kate. Su madre la miró con ojos brillantes por las lágrimas.

A medida que van pasando las páginas, nos encontramos con una historia entrañable sobre el despertar de unas niñas que dan el paso a mujer. Y de cómo esas dos amigas deben ir dejando sus promesas de adolescentes para asumir que la vida no es como pensaron, que en la vida hay que asumir riesgos, y que a veces los planes no resultan tal cual se imaginan. Lo que ellas creyeron que sería una vida juntas, haciendo las mismas cosas, trabajando en las mismas cosas, no sucede así porque mientras que para una lo primordial era la vida profesional, para la otra lo era la vida familiar.

Por este lado debo parar porque terminaré contando algo que no debo contar. Ahora hablaré de cómo me sentí con la lectura. Los primeros capítulos, como lo dije en Twitter, son una bomba; me sentí tan ofendida con lo que ahí sucede, que me dieron ganas de tiraro golpear algo. Literal, es demasiado fuerte, y contundente esa entrada a la historia. Sin duda alguna, nos ayuda a entender de mejor manera por qué estas dos chicas se unen en lo que ellas llaman amigas por siempre. Luego se van narrando los años y de cómo crecen sus cuerpos, sus pensamientos, y principalmente, nos narran cómo cada una madura su forma de ver la vida de acuerdo a los acontecimientos que cada una, bien sea juntas o separadas, se ven obligadas a afrontar. Esta parte, en lo personal, me pareció más o menos lenta, porque sentí que no se llegaba a ninguna parte, que narraban y narraban, sin llegar a un punto. Pero esta forma de verlo, cambió con el desenlace. Ya les cuento por qué.

También sabía que el amor no se evapora. Perdía intensidad, tal vez; también peso, como unos huesos abandonados al sol, pero no desaparecía.

Sentí que todas esas páginas en las que la autora nos narró paso a paso lo que estas mujeres vivieron, tanto vida familiar, como vida profesión, fue necesario para que el desenlace me golpeara tan tremendamente. Ahora lo veo de este modo: por ejemplo, conoces a una persona desde pequeña, bien sea prima, hermana o amiga, y vives demasiadas cosas con esta persona, tanto, que se te hace normal que esté en tu vida, y jamás imaginas una vida sin ella. Pues bien, así me sentí con nuestras principales; sentí que llevaba toda una vida con ellas, y al leer cómo se estaba desenlazando la historia, se me partió el corazón. El sentimiento de miedo, de culpa y de pérdida, me desgarró. Lloré horrores. No me lo podía creer. Pero no les cuento más, porque o bien me pongo a llorar de nuevo, o les dañaría la historia contándoles el final.

Definitivamente, El baile de las luciérnagas en un libro que recomiendo. Su historia sincera, profunda, y sumamente desgarradora, les hará reflexionar y valorar la verdadera importancia de las personas que tienen a su lado. No sé ustedes, pero tenía demasiado tiempo sin llorar por la historia de un libro de la forma en la que lo hice por este.