RESEÑA «ANNE & HENRY», Dawn Ius

Título: Anne & Henry

Autor: Dawn Ius

Sello: VRYA

Páginas: 310

ISBN: 978987747219-6

Henry Tuddor tiene su vida fríamente planificada por su familia: presidente del cuerpo de estudiantes. Harvard. Una carrera política. Éxito y dinero. Pero… ¿qué sucede con las cosas que él realmente quiere hacer? Anne Boleyn es auténtica, impulsiva, no se calla nada, y es todo lo que Henry no puede ser ni desear. Sin embargo, él solo puede pensar en ella. A pesar de la advertencia de sus amigos y su familia, Henry está dispuesto a arriesgar todo con tal de estar con Anne. ¿El amor que sienten les traerá un “vivieron felices por siempre” o los destruirá? Inspirada en la historia de Ana Bolena y el rey Enrique VIII, Anne & Henry recrea la intensidad, el amor y la traición de una de las parejas más controvertidas de la historia. ¿Vale la pena arriesgarlo todo por amor?

Decir que tenía demasiadas expectativas sobre el libro, es poco. Realmente quería que me gustara mucho, mucho. Y cuando surgió la lectura conjunta, no dudé en aceptar ser parte de ella porque la idea de leer la historia de Ana Bolena y Enrique VIII basada en personajes modernos, fue algo que casi me tumba la cabeza. Pero antes de seguir hablando como lora, mejor les cuento de qué va la historia.

Tenemos a Anne quien es Ana Bolena, y a Henry quien es Enrique VIII. Anne es de un mundo diferente al de Henry: viene de abajo, como solemos decir cuando nos referimos a que se ha sido de escasos recursos, ha cometido errores en su pasado y las personas no confían ella; su madre se casó con un arquitecto millonario y es esa la razón por la que se topa con Henry. Henry es absolutamente todo lo contrario a Anne: es medido, cauteloso, millonario, se rige por la voluntad de su madre de hacer con su futuro lo que ella crea conveniente. Mundos y personalidades opuestas, el destino los junta en una reunión social, y desde ese momento ambos quedan intrigados el uno por el otro. A partir de allí se ven obligados a verse todos los días porque ella estudiará en el mismo instituto que Henry, y una cosa irá desencadenando a la otra hasta que se enamoran y deciden estar juntos incluso en contra del mundo entero. Pero no todo es perfecto en la vida, y mucho menos lo es en la vida de estos dos jóvenes. Es más, si conocen la historia real de la Reina Ana Bolena, sabrán que todo termina muy mal. De hecho yo sabía que iba a pasar mal, pero guardaba la esperanza de que la autora hubiese cambiado un poco ese final original. En realidad sí lo cambió, pero no es un final feliz. Más adelante les hablo de ello.

Hay muchos personajes. Y lo digo muy en serio. Por ejemplo nos encontramos con Catalina de Aragón, gran antagonista del libro (primera esposa en la vida real del rey Enrique VIII y en el libro es la primera novia de Henry), pero no quiero extenderme demasiado en ello, porque sinceramente prefiero que ustedes los descubran en la lectura. Lo que sí quiero es hablar de nuestros principales, así que intentaré hablarles un poco más detalladamente de ellos.

Nos miramos fijo a los ojos por una fracción de segundo. Y entonces lo sé. All-in. Él está dentro. Y yo también.

Anne: Nuestra Ana Bolena, la real, fue una mujer que tomó el control en una época en la que ninguna mujer tenía el control ni de su propia forma de vestir. Ella impuso moda en la corte, fue patrocinadora de la caridad, querida por muchos, odiada por otros tanto. Se le conoce como una mujer que destacaba no necesariamente por su belleza física, sino por su personalidad y agudeza, por una chispa que la resaltaba en un mundo absolutamente liderado por hombres. Llamó la atención de los hombres de la corte por ser diferente no solo físicamente (no era una mujer blanca de ojos claros, sino al contrario, su piel era más oscura de lo normal y sus ojos y cabello también eran oscuros), sino por imponerse tal cual como era. Después de que el Rey Enrique VIII la cortejara por mucho tiempo para que estuvieran juntos, accedió solo cuando él le propuso matrimonio. No quería ser la amante de nadie, ni del Rey. El Rey anuló su matrimonio con Catalina y se casó con Ana. Tengo entendido que esto tardó años, y en ese tiempo, Ana no mantuvo relaciones sexuales con él porque no quería tener hijos bastardos. Por si no lo saben, Ana Bolena es la madre de la Reina Isabel I, pero creo que ya me he puesto de lora. El punto de contarles esto, es para poder dar unas bases sobre mi argumento con respecto a Anne.

Conociendo la historia de Ana Bolena, presentía que iba a encontrarme con un personaje femenino moderno muy fuerte, arrollador, uno que me diera un ápice de orgullo por el género. Y no lo fue a rasgos altos. Nos quisieron vender a una Anne fuerte, de esas chicas a las que no les importa su alrededor, ni las personas, y son como son y ya, pero hubo algo que no me convenció. Para mí Anne estaba desubicada en un mundo en el que claramente no encajaba, y entonces en su necesidad de ajustarse a  Henry y a su círculo social, se expone a hacer estupides para terminar como termina. Siento que Anne desde el inicio del libro estaba fuera de control, y para mí Ana Bolena fue una mujer que tuvo el control incluso segundos antes de su muerte. Anne todo el tiempo se siente ajena al mundo de Henry, pasó por momentos muy difíciles en su vida antes de conocerlo, pero al contrario de salir a flote de ellos, se dejó hundir más. Conoce a Henry y cree que logrará ser lo que él necesite, pero cuando está funcionando se deja arrastrar por una sucia trampa. Ella debía ser la gran protagonista, pero creo que el error fue creer que sería una historia que nos regalaría personajes bien ajustados a los reales. Tal vez si no hubiera esperado a una Ana Bolena en Anne, estaría hablándoles diferente de ella.

Tengo un historia de arruinar las cosas cuando se ponen difíciles. Y eso me asusta, Henry. Porque tienes razón. Esto (nosotros) nunca va a ser fácil.

Henry: Qué decir de Henry. Sabemos que el Rey Enrique VIII tuvo seis esposas, eso sin contar a sus amantes, así que por decirlo de una forma amable, era un gran mujeriego. No le importaba sacar de su vida a las mujeres de la forma que fuera cuando estas ya no le proporcionaban lo que necesitaba de ellas. No es secreto que armó complot para decapitar a la Reina Ana cuando ella se le estaba saliendo de control y además no le daba hijos varones. Pero con Henry me llevo una sensación un poquito diferente a la que tengo con Enrique. Henry no quiere lo que su madre quiere para él, pero aun así la obedece y cumple el plan de vida que ella le ha impuesto. Estos planes eran para su hermano mayor, pero al fallecer, todo recae en Henry, incluso la novia de su hermano. Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII, fue antes esposa del Príncipe Arturo (hermano de Enrique), pero al morir Arturo, se casó con Enrique. En el libro, Catalina era novia de Arthur, pero él muere, y pocos meses después, era novia de Henry. A Henry lo sentí como un joven atrapado en una vida que no deseaba del todo, pero tampoco quería salirse de ella porque era cómoda. Conoce a Anne y todo se vuelca de cabeza. Ella le da a conocer un poco de la deseada libertad, pero ni sus amigos, ni su madre, ni su ex, permitirían que él abandonara todo por alguien como Anne, entonces comienzan los problemas. Mi sensación con Henry es de un chico que no conoce nada de la vida real porque ha vivido encerrado en la perfección y riqueza de su familia y circulo social, y por eso al final pasa lo que pasa, ganándose mis puños de rabia en el aire. Cuando digo que lo siento diferente a Enrique es porque Enrique me parece que fue un Rey seguro, que sí sabía lo que quería y cómo lo quería, pero Henry no del todo. Henry me cayó bien en casi todo el libro, pero al final, de una u otra manera, ambas versiones me caen muy mal.

Y como esto ya se hizo muy largo, hablaré brevemente de cómo me pareció el desarrollo y final de la historia. Alejándome de la historia real, y acercándome a la idea de dos jóvenes de clases sociales diferentes enamorándose y luchando en contra del mundo por estar juntos, puedo decir que es aceptable la forma en la que se dieron las cosas y la forma en la que la autora fue arrastrando a los personajes. A mí me hubiera gustado algo diferente en el final, pero si tenemos en cuenta de que las cortes reales pueden ser muy crueles, puede ser que sí estuvo bien lo que pasó, pero repito, a mí parecer fue demasiado estúpido cómo Anne se dejó arrastrar a lo que sucedió. Ella, la que no se dejaba engañar, cayó de la forma más tonta posible. Insisto, pudo haber sido el mismo resultado final porque todos sabemos qué sucede con Ana, pero con una situación distinta. Ahs, es que me frustra. Sí sufrí, pero al tiempo me enfurecí. Pero viéndolo objetivamente, tal vez por ser una historia adaptada a un libro juvenil muy juvenil, está bien.

Como cierre a mi opinión, tengo que decir que me sentí frustrada porque Anne no fue la Ana que siempre he conocido, y de que el final o la situación que nos lleva al final, hubiera sido taaaan absurda. Pero esperen y aclaro algo, sí disfruté la lectura porque es entretenida y te mantiene pegando grititos de emoción, además de que es muy real la imposibilidad de despegarte del libro hasta terminarlo. Así que basándome primero en que no fue lo esperado, y segundo que hay situaciones del libro que para nada me gustaron, pero otras que sí, lo dejaré en un 3.5.

3.5/5