RESEÑA «AMERICANAH», Chimamanda Ngozi Adichie (+sorteo)

 

(Hola. Hago este paréntesis antes de la reseña para contarles que estoy realizando un sorteo. Al final de la página se enterarán de qué va)

 

 

Título: Americanah

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie

Sello: Literatura Random House

Páginas: 608

ISBN: 9788439728801

Fecha de publicación:

 

SINOPSIS

 Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah»?,Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.

 

 

Para leer Americanah, hay que comenzar por entender que no es la típica historia cliché romántica, porque básicamente, esta novela es un grito agudo a los oídos de una sociedad que parece inmutable ante lo evidente. ¿Qué es acaso lo evidente? Los prejuicios, la sobrestimación, la ignorancia, la ceguera, la burla. Y por supuesto que hay una historia de amor preciosa y dolorosa, pero en mi opinión, creo que la sinopsis del libro nos queda debiendo el punto más contudente de la trama.

Nuestra principal, Ifemelu, quien se ha ido a Estados Unidos, se ve envuelta en ciertas circunstancias que la obligan a alejarse de su gran amor Obinze; deprimida y avergonzada, cree que no merece estar con él, quien la espera en Nigeria. En el transcurso del tiempo en el que están separados, Ifemelu debe descubrir a un país que le ofrece múltiples oportunidades, pero que también la reprime. Ella abre un blog sobre el tema de los negros no estadounidenses en Estados Unidos, convirtiéndose en un blog muy famoso porque habla de experiencias que no solo ella ha vivido, sino que otros negros no estadounidenses en Estados Unidos también. Algo que me impactó considerablemente, fue una línea que decía que ella no sabía que era negra, que ella no sabía las implicaciones de ser negra, hasta que había llegado a Estados Unidos.

Se toca el tema de cómo las mujeres cambian y destrozan su cabello natural para ser aceptadas en una sociedad que no concibe el cabello natural afro como algo respetable. Son demasiados temas sensibles que se tocan de una forma tan desbordante e impactante, que me quedaba muda ante mí misma, sin saber cómo explicarme por qué yo he tenido ciertas de esas actitudes racistas sin saberlo o sin notarlo, porque sépase bien, que todos, en algún punto, hemos sido absurdamente racistas, incluso sin saber que estamos siéndolo.

Son más de 600 páginas en las que la autora nos da catedra sobre cómo escribir de temas cuyas múltiples veces se ha escrito, pero de forma autónoma y original. Además, algo que me agradó en gran medida, es que nuestra principal siguió adelante con su vida, porque aunque amaba a Obinze, se dio la oportunidad de explorarse como mujer, de conocer sus más secretas pasiones. Pero eso sí, el final es un final inesperado, y sé que les agradaría mucho si son profetas de que el amor puede vencer cualquier barrera. Definitivamente, en conclusión, debo decir que Americanah es un libro que nos abre los ojos, y que por esa misma razón, debe ser leído con la mente abierta para poder entender mucho más allá de nuestros propios pensamientos sesgados.

 


 

 


¡SORTEO DE UN LIBRO! 

Dar clic en la imagen.

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

Un comentario

  1. Pingback: RESEÑA «TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS», Chimamanda Ngozi Adichie - Jarhat Pacheco

No olvides comentar...