RESEÑA «AL FARO» – VIRGINIA WOOLF

Título: Al faro

Autor: Virginia Woolf

Sello: Ediciones Bronte S. L. – Fontana

Páginas: 192

Una de las mejores novelas de la escritora británica Virginia Woolf (1882 – 1941) con probables trazos autobiográficos. Prodigio de introspección y de intimismo sentimental en la línea de Marcel Proust y James Joyce, a través de las reacciones anímicas de una familia que desea hacer una excursión a un faro y las inclemencias del tiempo se lo impiden.

Al faro comienza con una narración simple pero exacta. Su lenguaje es fresco, y en todo el libro jamás me encontré con palabras sobrantes, que es algo en lo que me percato mucho porque tengo la creencia de que menos es más. Algo que me pareció sumamente enriquecedor fue la leve ironía que encontré en algunas frases, al tiempo que se daba un mensaje profundo sobre la vida y el papel de las mujeres de la época.

Me topé con mensajes fuertes, que me sacudieron, («Lo que hace falta es, sobre todo, valor, sinceridad, fuerza para conllevar los padecimientos») porque aunque la historia pareciera centrarse en un viaje frustrado al faro, de hecho nos deja mensajes estremecedores y significativos sobre cómo una familia sobrevive a las inclemencias de la vida. El machismo es un tema que se toca con una grandeza que no sabría definir, es decir, cuando lees, sabes que hay personajes machistas, pero en el fondo sientes la crítica y el llamado a la reflexión que Virginia nos deja en cada momento. Nos encontramos con personajes, como lo he dicho, machistas, pero incluso hay mujeres que son machistas, porque a este personaje femenino, le parecía completamente natural la sumisión de las mujeres a sus esposos, y al hombre le parecía necesario esta sumisión para sentirse en un nivel superior a la mujer («Quería que le aseguraran que estaba en el centro de la vida, que lo necesitaban; y no sólo aquí, en todas partes»; «No le agradaba, ningún segundo, sentirse mejor que su marido»).

Definitivamente podríamos decir que es una lectura brillante y ligera. Desde el inicio a más o menos la mitad, leer se hace un poco lento, pero esto se debe a que estás acoplándote a la peculiaridad de los personajes. Luego, en la mitad, sucede un hecho que nos ofrece un giro inesperado a la historia, lo que hace que todo se lea con mayor rapidez. Personalmente, este giro me encantó, aunque sea chocante porque no te lo esperas, es algo necesario, de lo contrario, la historia se hubiera convertido en una absurda pérdida de tiempo. Pero no sucedió así, y eso está perfecto.

Al faro me deja varias reflexiones sobre la mesa:

Primero, que el tipo de machismo en las mujeres es algo que no se ha tirado a la basura, y lo aceptamos en completa disposición al creer que es lo necesario para tener una vida en pareja “plena”. Segundo, en la historia se puede notar cómo para un hombre es necesario sentirse superior a la mujer porque así son las leyes de la naturaleza, y peor aún, se evidencia que a la mujer le encanta tener un papel subyugado ante el hombre porque si el hombre es feliz, ella también lo es (cosa que todavía existe y da tristeza). Y tercero, que la felicidad es relativa, y que aunque creamos llevar una relación perfecta en las posiciones dominantes o subyugadas que tomemos en ella, siempre habrá un hilo de vacío y tristeza.

No quiero contar mucho porque me encantaría que leyeran la historia con la mente en blanco, pero se las recomiendo muchísimo, tanto a hombres como a mujeres. Confieso que me da satisfacción leer a estas mujeres que en épocas difíciles y muy machistas, daban su grito de inconformidad ante lo que veían y sentían. Al faro, podría afirmar que se trata de un libro insondable, que aunque parezca no decir nada, lo dice todo.

MI PUNTUACIÓN

(4 de 5 corazones)

Sí deseas recibir novedades sobre los libros que leo y reseño, suscríbete dejando tu correo electrónico. Comparte si te gustó.