OPINIÓN «RECUERDA AQUELLA VEZ», Adam Silvera

Título: Recuerda aquella vez

Autor: Adam Silvera

Sello: Puck

Páginas: 352

ISBN: 978849688661-2

¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz? El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre…

Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.

Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.

Hoy vengo mi opinión de un libro que ansiaba mucho leer. Hizo parte de las novedades de septiembre de Urano, y como para darme un empujoncito a leerlo lo más pronto, inicié una lectura conjunta junto a Jimmy del canal Memorias de un pistolero y Angélica del blog Pluma de papel. Antes que nada, tengo que decir que el libro no fue lo que esperaba, pero sí que supo darme una sorpresa, y ya les hablaré por qué. Pero primero intentaré ponerlos en contexto.

Nuestro principal, Aaron Soto, es un chico desorientado buscando la felicidad. Su padre se suicida y luego él lo intenta pero fracasa quedando marcado por la frustración de no haberlo logrado. Rodeado de unos amigos que parecen ser cualquier cosa menos amigos de verdad, un hermano mayor que lo ignora, una madre cada vez más distante, y una novia que lo quiere a pesar de las cicatrices que él intenta ocultar, conoce a Thomas, un amigo que volcará su cabeza y lo hará dudar sobre muchas cosas de sí mismo. Aaron no es feliz, algo no encaja en su vida, algo que va más allá del intento fallido de suicido. Intentar encajar de nuevo en la vida de las personas que lo conocen no es tarea sencilla, y especialmente porque no sabe exactamente qué está mal con él. También tenemos el tema del Instituto Leteo, quien borra esos recuerdos que ya no queremos más en nuestra existencia. Todo esto va encajando de forma muy lenta en las primeras 210 páginas del libro (cuestión que no me agradó para nada), pero luego viene una bomba que nos da un golpe la cabeza. Mi principal problema aquí fue que el libro demoró mucho en despegar, y aunque las últimas cien páginas fue una locura que hasta me hizo casi llorar, siento que se desperdició mucho material. Hubo cosas que sobraron y otras que pudieron explotarse mejor.

En este preciso instante me gustaría que mi existencia fuera igual de simple, que alguien me encendiera para volar alto y estallar en el cielo.

Creo que mi mayor problema fue la lentitud con la que se desarrolla prácticamente todo el libro, entonces esto le pone “peros” a cualquier punto. Cuando hablo de lentitud en el desarrollo, me refiero no a que es una lectura densa, sino a que nada sucede, todo se extiende demasiado para lo poco que se cuenta, además de la forma en la que se cuenta. La premisa es muy interesante, nos hablan de un instituto que borra recuerdos pero en más de doscientas páginas no es más que un rumor, algo que no se toca profundamente, y solamente hasta en las últimas cien páginas entendemos por qué hablan del instituto Leteo. Es decir, la “acción” la tenemos justo para el desenlace de la historia. Solo el desenlace es emocionante. Solo el desenlace es lo único aceptable del libro, incluso me conmoví con el final. Acepto que el final fue inesperado, y ese punto de giro me sorprendió e intuyo que se debe a que como todo iba tan plano y al leer algo como lo que sucede en el desenlace, era obvio que despertara de mi letargo. Es más, pienso que si al libro se le quitaran unas cuantas páginas, seguramente les estaría hablando de lo muchísimo que me gustó. O bueno, no quitarlas pero sí agregarles mayor dinamismo.

Sobre los personajes no sé muy bien qué decir. A mí la verdad no me convencieron del todo. Es decir, no sé si me los creí. Pero tampoco sé si no me los creí. Nuestro principal es Aaron y sufre por no sentirse cómodo con él mismo, y fue un calvario para mí leerlo porque estaba todo el tiempo entre una dualidad que aunque sí se la entendía, la forma en la que fue descrita, no me convenció (no les diré a qué me refiero porque es un gran spoiler). Aunque necesito destacar a Thomas que tuvo una personalidad marcada y con él fue mucho más fácil conectarme.

No creo que pueda ser feliz si no sé quién soy, y lo que está claro es que no me siento feliz al cien por cien con mi vida.

Ahora bien, hay un mensaje que nos da el libro que me parece importante de mencionar y de destacar, y es sobre cómo actuamos, y sobre las decisiones que tomamos en la vida solamente por intentar encajar, y de cómo quién eres, siempre estará en ti aunque te disfraces y de que un día el disfraz puede caerse y todo será mucho peor de lo que pensabas. Por eso es mejor no intentar ser una persona que no eres, o de fingir sentimientos que no tienes porque las consecuencias podrían ser atroces.

No quiero extenderme demasiado, pero quiero concluir diciendo que Recuerda aquella vez es una historia que nos habla de recuerdos, de duelos, de cicatrices, de identidades, pero que en lo personal, siento que se quedó a medio camino porque solo destacó en su desenlace.

3.5/5