OPINIÓN «MÁS VALE LOLA QUE MAL ACOMPAÑADA», Raquel Riba Rossy

Título: Más vale Lola que mal acompañada

Autor: Raquel Riba Rossy

Sello: Lumen

Páginas: 168

ISBN: 9789585404144

Lola Vendetta tal vez tenga pelos en las piernas, pero no tiene ni uno en la lengua. Es una joven alérgica a las injusticias, irreverente y mordaz, que se enfrenta a todo lo que no le gusta de la vida, empezando por los hombres que no la respetan, no la escuchan o no la divierten. Lola utiliza la sátira con la misma maestría con la que maneja la katana ante las adversidades.

Para quien lo ponga en duda… Este es su lema:
Es mi cuerpo.
Es mi casa.
Si no te gusta, me trae sin cuidado.

Tras librarse de una relación aburrida y monótona, Lola tiene que afrontar su nueva vida como soltera y encontrar dentro de sí misma lo que había buscado en el otro: la aceptación y el amor propio.

Durante este proceso de conocimiento, la afilada y contundente Lola Vendetta ofrecerá al lector momentos tanto para la risa como para la reflexión.

Hace mucho, pero mucho, leí este libro, pero no les había dado mi opinión porque no estaba segura de qué forma darla. Así que hoy pensé que debería hacerlo como suelo hacerlo: con mi honesta y sencillamente. Con otros libros desgrano la trama, el desarrollo de la historia, personajes, escritura y demás, pero como es un libro ilustrado, solo hablaré de mis impresiones sin ahondar en lo demás.

Decir que me encantó es poco. Y sé que para algunos puede parecer un libro innecesario, que solo habla de bobadas o de situaciones irreales, o que quizás aborda la realidad de forma exagerada, pero vamos, no me lo parece. Me reí montones porque es que me veía en varias de las situaciones ilustradas, y es precisamente por mi risa que me encantó. Es decir, abordar temas tan delicados para hacer una crítica de esa forma sarcástica e irónica, logrando conectar al lector, y sobre todo, logrando que nos identifiquemos, es un gran avance en esta cultura del “machismo no existe”.

Amé muchos de sus dibujos porque más allá de darnos a un personaje femenino divertido, nos da una crítica fuerte sobre esta sociedad machista en la que vivimos, y sobre cómo adoptamos como si nada, el machismo y lo hacemos parte de nuestra vida. Lola es una chica que rompe esquemas, que se aleja de los prototipos, y que le va valiendo comino la opinión cesgada de los demás.

Bravo por libros así, bravo por las mujeres que van y rompen narices sin tocar un pelo de ellas, bravo por esas mujeres que pueden tener pelos en cualquier parte de su cuerpo pero jamás en la lengua. Bravo por ellas, y por todas. Si quieren divertirse mientras reflexionan, sin duda, Más vale Lola que mal acompañada es el libro que necesitan.