OPINIÓN «LOS AMORES IMPARABLES», Marwan

Título: Los amores imparables

Autor: Marwan

Sello: Planeta

Páginas: 256

ISBN: 978-84-264-0057-4

En Los amores imparables cada beso es nuevo, de una raza diferente; cada polvo es el primero; cada lágrima, una nueva forma de mirar la lluvia; cada herida, para siempre. El amor imparable nace y se independiza de la razón. Es la elevación del verbo sentir a la categoría de arte supremo. Es un amor imposible de domesticar, que está varios palmos por encima del asombro, que no tiene medida.

Creo que ya sabes de qué amores hablo, de esos amores bárbaros que te hacen soñar y no te dejan dormir, de esos amores que te llevan a todas partes, pero jamás te llevan a ningún lugar.

Solo se entiende de verdad a alguien cuando conoces sus heridas.

La poesía es un viaje a lugares desconocidos, un viaje de esos en los que las sensaciones de cada quien son absolutamente distintas. Los sentimientos que se desbordan en mí al leer un poema nunca son exactamente iguales a los de otra persona al leer ese mismo poema. Cuando visito un lugar, y al observar a mi alrededor, puedo constatar que el disfrute de cada presente se diferencia bastante. Con los poemarios sucede que aunque el libro contenga un aproximado mínimo de cien poemas, son cientos de historias las que se concentran en él una vez es lanzando al público. A lo que voy es que, sí, un poemario no solamente debe estar bien escrito y bien distribuido, sino también, debe lograr la compleja misión de hacer conexión con sus lectores. Quienes leemos poesía, lo hacemos con el propósito de sanarnos, pero también de rompernos, de fortalecernos, y si es posible también, de volver a enamorarnos. Pero al lector no se le obliga a sentir, el lector solo siente el clip y se adhiere al libro como quien de pronto se ve reflejado en lo que lee, algo así como si en las páginas viniesen puestos diversidad de espejos.

Con «Los amores imparables» sí hice conexión en varios de sus poemas, pero otros me fueron tan ajenos, que no solo no me identifiqué, sino que no me conectaron con lo que querían expresar. Algunas veces la lectura fue plana, en donde los poemas pasaban desapercibidos, no los sentí profundos, ni desbordaron mi ser como otros sí lo lograron. En diferentes ocasiones leí poemarios en los que cada página leída fue un huracán despeinando cada pelo de mi ser y de mi alma, lo que no me sucedió esta vez. Pero esto no quiere decir que no sea un buen libro, y por ello mi introducción. Estoy segura de que para muchísimas personas «Los amores imparables» ha sido un libro perfecto, profundo, lleno de sentimiento, pero personalmente creo que se quedó a medio camino.

Encontré tantas citas preciosas a mitad de poemas que no me emocionaron, que me sucedió lo mismo que con el primer libro de Miguel Gane, que solo me quedé con eso, con citas bonitas.

Ahora, por supuesto que hay muchas páginas llenas de una poesía bonita, incluso leyendo a Marwan, pude sentir que tenía una similitud al estilo de Mario Bennedetti, pero de la forma más respetuosa, debo decir con la verdad que me caracteriza, que la poesía de Marwan no es de las que me gusta leer. A mí me gusta sentir pasión y rudeza al leer poesía, incluso, mucha crudeza, y aquí con «Los amores imparables» no encontré nada de eso.