OPINIÓN «LA GUÍA DEL CABALLERO PARA EL VICIO Y LA VIRTUD», Mackenzi Lee

Título: La guía del caballero para el vicio y la virtud

Autor: Mackenzi Lee

Sello: VRYA

Páginas: 445

ISBN: 978987747321-6

A Henry “Monty” Montage no le importa estar lejos del caballero que debería ser. Pero su padre, en un último intento para corregirlo, lo embarca en un Gran Tour por Europa, en espera de que a su regreso se haga cargo del negocio familiar. En este viaje lo acompañarán Percy, su amigo de toda la vida (y su amor secreto-e imposible-). Y Felicity, su hermana. Frente a este triste escenario, Monty se promete que este periplo será un frenesí hedonista y que coqueteará con Percy de París a Roma. Pero pronto, sus desafortunadas decisiones harán que esta aventura se convierta en una verdadera cacería que lo pondrá a prueba, le develará una Felicity impensada y terminará provocando que se cuestione todo lo que se conoce, incluso su relación con el chico que adora.

La guía del caballero para el vicio y la virtud fue un libro novedad hace meses en Colombia, pero a pesar del boom que esto representó, y a pesar de algunas opiniones muy positivas en twitter, admito que no me llamaba tanto la atención hasta hace unos días que como por arte de magia, se me vino a la mente: lo busqué entre mis lecturas pendientes, y con mucho esfuerzo de mi parte, lo terminé. No estoy segura de qué tenía yo, pero básicamente no logré conectarme con la historia, es decir, es un libro muy bien escrito, con una profundización y construcción respetable en los personajes, incluso me agradó mucho la forma narrativa de la autora, pero la historia como tal no logró gran cosa en mí ser lector; ese ir y venir de emociones, no lo tuve, era como si leyera algo completamente jeroglífico, y prometo que me frustró el hecho de que aunque supiese que era un libro bien escrito, la historia nada más no me calaba.

Y creo que aquí es muy necesario hacer una aclaración porque no quiero que piensen que por ser una historia de amor de este tipo, fue que no me conecté con el libro. Es más, pensándolo mejor, no debería ni siquiera aclararlo porque soy una abanderada del amor universal, pero como decimos en mi país, por si las moscas. La guía del caballero para el vicio y la virtud es una historia de un amor homosexual en una época en la que se pagaba con muerte cuando se te comprobaba que eras homosexual. Ya antes he leído libros donde se toca el tema de diferentes maneras, y muchos de ellos los he amado y me han ayudado a abrir los ojos, y he conectado con sus historias de diversas formas. Entonces, la aclaración es que no todos los libros que hablen de un tema con el que empatices, deben gustarte. Así mismo, no todas las novelas de romance les gustan a todas las lectoras románticas del mundo, por ejemplo. Entonces, una vez aclarado, continuaré hablando del libro en cuestión.

A mí parecer, hay un único personaje principal aunque la historia gire en torno a un amor. Y este personaje es Henry Montangue. Le sigue su mejor amigo y secreto amor, Percy, y Felicity hermana de Henry. Henry es un chico desordenado que vive la vida loca sin medida ni cautela, Los tres iniciarán el Gran tour por Europa, y en lo que un principio sería un viaje de locura y pasión, se convirtió en un viaje cultural que nada agradó a Henry, y esto por órdenes de su padre, quien intenta enderezar el camino de su heredero. En el viaje, como es costumbre, Henry toma decisiones equivocadas que embarcan a su amigo y hermana en una carrera por salvar sus vidas. Viven peripecias en las que en prácticamente todas están al borde de la muerte.

Sobre los personajes, como lo dije en un principio, están bien construidos y profundizados, tanto, que la autora hizo ver a Henry como el gran idiota que es sin balancearlo un poco. Vamos, este chico es una fiesta fornicadora andante; es atrevido, grosero, ignorante, déspota, y sobre todo, muy egoísta. Henry es de los que cree que todo se trata sobre sí mismo. Es cierto que tiene un proceso en la historia en la que los golpes que se da por sus propias equivocaciones, lo hacen reflexionar y darse cuenta de lo muy idiota que ha sido, pero aun así, no logré amarlo como protagonista como lo hicieron otros lectores. Está enamorado de su mejor amigo, y al contrario de ser más cauteloso, este amor lo hace actuar peor de lo que uno pudiera imaginar.

Por otro lado, está Percy que también está enamorado de Henry, pero como conoce perfectamente a su mejor amigo, prefiere ocultarlo y ver de cerca su pésimo comportamiento. Percy se irá a vivir lejos de Henry por unas razones que el mismo Henry desconocía, pero no se atrevió a contárselo porque sintió que no lo entendería. ¿Ven? Ni Percy confía en la sensatez del chico.

Ahora, sin duda alguna, Felicity es mi gran favorita aquí. Es una chica de unos quince años, pero es audaz, inteligente, decidida, y va en contra del sistema aunque no pueda gritarlo, pero lo demuestra en pequeños detalles, como por ejemplo en su forma de vestir. Vive en una sociedad machista hasta el tuétano, y por ello, aprende por su cuenta lo que le prohíben aprender, y es gracias a ella, que muchas veces Henry y Percy se vieron salvados.

El argumento, la forma narrativa, la escritura, es excelente. De hecho me sorprendió encontrar ese tipo de escritura en un libro juvenil, porque es juvenil histórico, y tampoco es muy común. Pero sinceramente la historia, como lo dije en un principio, no me conectó. No me emocioné como se supone debería hacerlo porque con esa intención fue escrito. Solo leía por la penosa necesidad de acabarlo, y lo terminé como en cosa de dos semanas, y quienes me conocen, saben que leo muy rápido. Este libro me bloqueó. Este libro me dio una flojera mental que ustedes no se alcanzan a imaginar. Me recordó a aquellas épocas de colegio cuando leía algunos clásicos que no me gustaban aun sabiendo la excelencia que había en sus páginas.

Mi conclusión será muy confusa, e intentaré ser lo más sincera y lo más honesta con ustedes. El libro es bueno, la historia interesante, el tema de la diversidad sexual, el machismo, el racismo, se toca de manera muy correcta y responsable, nos da un llamado de atención fuerte, pero la pareja, el amor, el romanticismo, no me vendió. Pero estoy segura de que a otras personas sí les vende ya que sé de otros lectores que amaron este libro. Así que mi consejo es si quieren estar muy seguros, vayan a leer otras reseñas y quizás así se decidan.