OPINIÓN «ELEGIDA POR LA LUNA», P.C. Cast

Título: Elegida por la luna

Autor: P.C. Cast

Sello: Alfaguara J

Páginas: 624

ISBN: 9789585428416

Elegida para aceptar quién es, elegida para seguir su destino, elegida para cambiar el mundo. En un universo tan lleno de magia como de peligro y crueldad, Mari deberá enfrentarse a su verdadero ser, aceptar su poder y embarcarse en un viaje para salvar a su pueblo. Pero ¿está preparada para afrontar su destino?

Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.

En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido…

La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca. ¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?

Es muy interesante y curioso cómo llegas a un libro (del que nunca has oído nada, y mucho menos leído por lo menos una reseña) basándote solamente por la portada y el título del mismo. Sí, se podría decir que es un poco superficial, pero también puede verse como una lotería, como cuando la compras sin saber si será el número ganador o no… bueno, algo así. El punto es que cualquier opinión que vaya a dar sobre Elegida por la luna será absolutamente a ciegas, es decir, sin saber si ha gustado o no. Ahora que lo pienso, sí conversé con alguien sobre esta novela, pero ese alguien no la había leído, y fue justo cuando ya había comenzado mi lectura. Así que sin más charla, mejor comencemos con mi opinión.

En Elegida por la luna encontramos un mundo épico, lleno de seres, según entiendo yo, provenientes de los humanos que se salvaron de una catástrofe natural hace millones pero millones de años. Es decir, son humanos, pero con algunas alteraciones genéticas, y forzados a adaptarse a diversos hábitats de la tierra. Se crean diferentes clanes, al tiempo que entre clanes se hacen enemigos ya que mientras unos son seres lunares, los otros solares. Y bajo esta enemistad es de donde se deriva toda la trama de la novela. Les aseguro que este mundo es fascinante, sus diferentes poderes, la forma en la que vive cada clan… Personalmente la premisa del mundo me parece fabulosa, pero no puedo contar más sobre él porque estaría dando spoilers del tamaño de la tierra.

¿Personajes? Hay muchos, pero principales solo dos. Mari que hace parte del clan de los Caminantes Terrrenos (lunares), hija de la mujer lunar (líder del clan), y Nick que hace parte del clan de los Camaradas (solares), hijo del sacerdote solar (líder del clan). Mari y su madre guardan un gran secreto, secreto que ha obligado a Mari a mantenerse alejada del clan, fingiéndose enferma todo el tiempo para que nadie la descubra y para que ni ella ni su madre sean castigadas por el clan. Nick no ha sido escogido por un can a pesar de ser el mejor en muchas áreas de labores de su clan, y esto le genera un gran peso y frustración por ser el hijo de líder. Ser escogido por un can es sinónimo de honor y solo los escogidos pueden ocupar grandes cargos. Así que Nick aunque es dotado en muchas labores, es relegado.

Siento que los personajes fueron lo que menos me gustó del libro, es decir, hubo muy pocas descripciones físicas. Las personas de este mundo épico son algo así como una evolución o una adaptación de lo ocurrido en el pasado, son personas fantásticas, con mutaciones y dones poderosos. Sus poderes son alimentados bien sea por el sol y por la luna, y físicamente son diferentes entre clanes. Pero me fue muy confuso identificarlos en un principio. No se decía nada de su físico sino de sus emociones. Poco a poco fui haciéndome una idea de cómo eran por lo poco que se contaba. La autora se enfocó mucho más en describir al mundo que a sus personajes como tal. Y tal vez no esté mal, pero a mí sí que me hizo falta saber más.

Sobre la trama y su desarrollo es algo que también me genera conflicto. Hubo muy pocos puntos altos. Para mí la lectura fue de medio para abajo. Son demasiadas páginas para que se repitan una tras otra los mismos pensamientos y vida cotidiana de los personajes. Entiendo que se trataba de una evolución, que no era fácil por el secreto de Mari, pero me harté leyendo muchas de sus páginas. No veía avance sino solo un estancamiento. Sinceramente, espero que el segundo libro sea mejor porque quedó en un punto que me interesa saber cómo se desarrolla. Por lo demás, aunque el mundo es muy llamativo, se quedó flojo.

De las pocas cosas que me llamaron la atención, está el tema de que en el clan de los caminantes terrenos, son las mujeres quienes llevan el control, y que es una mujer la líder. Y que la homosexualidad se trata con naturalidad, es decir, no hay que decir “confesamos que somos homosexuales”, simplemente son y ya, lo viven libremente.

Para concluir, debo decir que Elegida por la luna es una novela con una premisa y un mundo épicos, que me gustó lo que había en él, pero que sus personajes le restaron todos los puntos por la forma en la que se desarrollaron. Y claro que quiero leer su segundo libro, pero por mera curiosidad. Por saber cómo se va desarrollando en lo que quedó.