OPINIÓN «AHORA QUE YA BAILAS», Miguel Gane

Título: Ahora que ya bailas

Autor: Miguel Gane

Sello: Aguilar

Páginas: 196

ISBN: 9789585425736

Naces, creces, amas, te rompen, aprendes y no mueres hasta que alguien deja de quererte. Estos poemas son la historia de Ella, la que fue callada porque sus gritos resonaban demasiado alto. Ella, que dejó de ser suya porque quien debía liberar su sonrisa, la acabó enjaulando y aplastando contra el asfalto. Sola, fue capaz de levantarse, de mirar a la cara a su pasado y decirle: «No me has vencido, soy indestructible».

Ahora que ya bailas, el mundo entero va a quedarse a tus pies y donde antes había silencio ahora habrá música. La tuya.

No puedes enamorar a una guerrera
con cuentos de princesas.
Se equivocaban quienes creían que sí.

Es curioso cómo (tontamente) nos convencemos a nosotros mismos de que un “Nunca más” es definitivo, especialmente si se trata de volver a leer a algunos autores que te decepcionaron en tu primer acercamiento. Cuando leí «Con tal de verte volar», el primer libro de Miguel Gane, tomé la decisión aparentemente irrevocable de no volver a leer ni saber nada del autor; confieso que me sentí defraudada y lo expuse aquí mismo en el blog.

Al salir su segundo libro, «Ahora que ya bailas», fue un acontecimiento completamente sin importancia por mis antecedentes con su anterior obra, pero alguien me dijo algo como «de verdad me gustó, pero no tanto su onda feminista», entonces, irónicamente, la única razón por la que quise arriesgarme de nuevo con el autor, fue por aquello que no le había gustado a otra persona. Además, recordé que aunque mi opinión con su anterior libro fue fuertemente negativa, el autor me habló de una forma tan amble y diplomática, que me hizo pensar que valía la pena el intento si él había sido capaz de tener una postura respetuosa conmigo. Así que tan pronto lo tuve en mis manos, no dudé en iniciar la lectura.

Con «Ahora que ya bailas», Gane se reivindicó un poco conmigo; aquello que leí en su primer libro que me ofendió y disgustó tanto, ya no estaba, era parte del pasado (pero no lo repetiré aquí, en todo caso, pueden leer mi opinión de «Con tal de verte volar» dando clic).

«Ahora que ya bailas», es una oda a la mujer, eso no lo voy a discutir ni lo pondré en duda. Habla del amor, de libertad, de sueños, y de nuestro papel en la sociedad. A rasgos generales, me atrevo a afirmar que el autor logra una conexión entre sus poemas y sus lectores, o al menos, en mí, logró conectar con algunos. Nos encontramos con versos realmente preciosos, con mensajes profundos y que llegan a calar en el corazón de quienes los leamos, pero no todo fue perfecto en mi lectura, e intentaré exponer mis puntos claramente.

La lectura inició muy arriba, con mis emociones floreciendo, luego cayeron y mis emociones se secaron. Pero al final, en sus últimas páginas, hubo un pequeño brote de vida. Y explicaré cuáles fueron las razones que me desconectaron del libro.

Los únicos inconvenientes que tuve, fueron dos. Y son a titulo muy personal, y por ello, espero se entienda muy bien que es algo mío, mi opinión muy subjetiva y no objetiva ni técnica:

1. Me parece maravilloso que un hombre nos quiera dar el lugar que Gane nos dio en su libro, porque prácticamente todo va sobre la mujer, pero aunque me sentí muy honrada y visibilizada, ya con el pasar de las páginas no quería encontrar nada más sobre el tema, o no al menos un poema tan parecido al anterior. Iba leyendo uno a uno los poemas, y la emoción y la sensibilidad bajaban, algo así como cuando enciendes una vela pero a lo largo de las horas, su llama disminuye hasta apagarse. Tal vez mi error fue leérmelo todo al instante, pero como es un libro tan fácil de leer (se lee en uno o dos días), no pude evitar la rapidez en la lectura. Quizás lo ideal sea no leerlo rápidamente sino de a poco, o tal vez sean solo ideas mías. Pero como lo dije, es una opinión subjetiva.

1. El segundo punto que me causó intriga, más no molestia, es entender la razón por la cual un hombre se dedicaría a escribir prácticamente todo un libro sobre feminismo. Entiendo que Gane sea un aliado, pero mi intriga aquí va de si fue algo genuino del autor o de si se trató de un tema más comercial. Y esto lo expreso porque sé que no es solo mi duda, sino la de varias mujeres, y personalmente me encantaría tener una respuesta sincera. Aquí no estoy hablando mal de nadie (o espero que así se interprete), pero dadas las circunstancias actuales, una mujer siempre tendrá recelos sobre muchas actitudes y acciones de los hombres. Ahora bien, ¿se imaginan que Gane pudiera aclararme de su propia voz y personalmente mis dudas?

Básicamente, «Ahora que ya bailas», es un libro escrito para la mujer, con poemas bonitos, otros que para mí pasaron desapercibidos, y muchos con un único mensaje contundente: las mujeres podemos ser y hacer lo que nos plazca. Y aunque me pareció un poco repetitivo, sin duda es mucho mejor que la obra anterior de Miguel Gane.