OPINIÓN «2023», Anna K. Franco

Título: 2013

Autor: Anna K. Franco

Sello: Sin límites

Páginas: 550

ISBN: 9789877472691

La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión.Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré. A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron.

Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia.

Anna K. Franco es una autora que me confirma que el género juvenil bien escrito no es exclusivo de escritorxs de habla inglesa. Lo confirmé con su saga Rebelión y sobre todo, con su precuela Bios, y ahora con 2023. Cuatro libros he leído de su autoría de los tantos que tiene, pero siento que es suficiente para asegurarles que su estilo es uno fuerte y bien hecho. Sé que también escribe romántica y todavía no entiendo por qué no la he leído en este género, pero bueno, eso es asunto aparte.

Hoy vengo hablarles de mi última lectura, de 2023 que viene siendo el primer libro de la bilogía TGM (Tercera Guerra Mundial). Y aunque en ciertas páginas me desconectaba, les puedo decir con total sinceridad que se debía más a mi estado lector que a su pluma como tal.

Mi aficción por la lectura y la escritura me hizo, además, bastante independiente. Como en el mundo que yo creaba era la que tomaba las decisiones, en la vida real también me gustaba arreglármesla sola.

¿De qué va la historia? Es 2023, Kate tiene dieciséis años, hija de padres alemanes y su vida se basa en ir a la escuela, leer y escribir en su cuarto y nada más. Tiene poca vida social porque como a muchos de nosotrxs, le es casi imposible escapar de sus libros. Vive con sus padres y hermano menor. Una noche decide salir a una fiesta y es ahí cuando la tragedia inunda su vida, a Estados Unidos y al mundo en general. Estalla la tercera guerra mundial y lo que parecía sería la mejor noche de su vida, termina convirtiéndose en la primera peor noche de toda su existencia. Conoce a Mike, un chico de unos veinte años (si mal no recuerdo) que la intriga pero que al tiempo le salva su vida innumerables veces. Kate, sin saber si sus padres han sobrevivido al ataque, decide ir a buscarlos, y Mike decide que la ayudará a llegar hasta a su casa. Esto es solo el principio de una gran trama porque Mike oculta un gran secreto, y Kate está dispuesta a continuar con él sin importar la verdad. Ambos se refugiarán en el otro para que la guerra no termine consumiendo su humanidad.

Nadie piensa en el otro hasta que el hambre, la desigualdad o la guerra lo afectan en carne propia.

Como ya lo habrán notado, Tenemos a dos principales, Mike y  Kate, ambos con personalidades diferentes, pero sobre todo, bien marcadas.  El tema de las personalidades es algo que me parece importante de destacar porque aquí sí sabemos cómo es cada quien, no cabe duda de que actuarán de formas diferentes. A veces las emociones o las personalidades son tan planas que se nos hace difícil interpretar a los personajes, pero con 2023 es un punto muy bien estructurado. Entre nuestros principales mi favorito fue Mike, pero esta vez no pienso detallar a los personajes porque quiero que ustedes lean el libro sin saber por qué me gustó más él, quiero que también se rompan la cabeza tratando de adivinar a este hombre.

La narración va por cuenta de Kate. Personalmente me gustan más los libros narrados en tercera persona o los libros donde nos encontramos con las dos voces protagonistas, y aunque Kate nos deja muy claro lo que sucede, me hizo mucha falta saber lo que pasaba por la cabeza de Mike; este hombre tiene tanto dentro que quedarme solo con lo de ella no me llenó completamente. Pero aclaro, en realidad la voz de la narración no afecta para nada el libro, digamos que es un capricho de lectora.

Siempre es difícil elegir, en especial cuando hacer lo correcto nos perjudica.

Con respecto a los puntos de giro, algunos ya me los imaginaba, pero otros no. Me entretuve bastante tratando de predecir el final, pero este si no lo predije.

El final fue completamente inesperado. Cuando leí lo que pasaría con Mike, fe como “nah, nada malo pasará”, pero sí pasó. Es como cuando te dicen “te vas a caer” y no crees hasta que te caes. Y no es solo lo que pasa con Mike, sino cómo termina Kate. Es imperdonable que la autora nos haya dejado con esta incertidumbre.

En general es un libro entretenido que lees en menos de nada. Con mensajes sobre la sociedad, sobre nuestros líderes y políticos y sobre cómo nos estamos comportando antes las crisis mundiales. Se entiende bastante y esto va sin duda ligado a la forma de escribir de la autora. Y en lo personal , sé que está bien escrito y bien estructurado, pero por mi estado animico, pasó como una lectura normal.

2023 es un llamado de alerta porque no me queda duda de que los acontecimientos narrados en sus páginas están sucediendo en la actualidad y de que incluso sucederán en el futuro. Romance y guerra bien escritos, eso es 2023.