RESEÑA DE “LA MUJER ROTA” DE SIMONE DE BEAUVOIR

Título: La mujer rota

Autor: Simone de Beauvoir

Sello: DEBOLSILLO

Páginas: 372

Medidas: 190 X 124 X 14 mm

ISBN: 9789588820897

La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. Sería en vano buscar moralejas en estos relatos; proponer lecciones, no; mi intención ha sido totalmente diferente. No se vive más que una sola vida, pero, por la simpatía, a veces es posible salirse de la propia piel. Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por lograr sus objetivos; pero eso no me impide, al contrario, interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado y, en general, por esa parte de fracaso que hay en toda existencia.

La mujer rota de Simone de Beauvoir, es, sin duda alguna, un libro que cualquier mujer, sin importar edad, clase social, inclinación sexual o política, debería leer. Se refleja de manera tan exacta, visceral y real las consecuencias de asumir un papel subyugado en una relación sentimental, que me quedo —aun sin haber vivido una relación conyugal—, con la lección aprendida. Decía la misma escritora: “La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor es rehusado”. Es decir, cuando se “acaba el amor” o es abandonada, se le terminan todas las buenas posibilidades de una “vida feliz”. La escritora ve esto como una forma de fracaso: el hecho de depender en un grado absoluto de la pareja. Si se acaba la relación, no se acaba la vida, y si la mujer lo siente así, es porque ha fracasado en su papel individual. Es un libro genial. Fácil de entender. Frases y palabras claras. Y sobre todo, es un libro que cualquier persona a cualquier edad, podría leer. Yo lo recomiendo sin dudarlo.

Si llegaste hasta aquí, gracias por leer. Comparte en tus redes sociales, y si todavía no me sigues, da clic en los botones que están justo al lado derecho de tu pantalla.

Mi calificación:

♥ ♥ ♥ ♥