LIBROS QUE LEÍ EN EL 2016

 

Como bien lo ha dicho el título de esta entrada, vengo a hablarles brevemente de los libros que leí en el 2016. Hay otros que no he terminado, y no precisamente porque sean de mala calidad o no me gusten, sino porque son de una lectura densa, de una lectura muy precisa y calmada. Con esos libros que todavía no termino, me he querido tomar el tiempo que sea necesario para terminarlos, pero esta entrada no es para hablar de los que no leí, sino de los que sí leí.

No estoy segura de cuál sea “la cantidad justa de libros por año”, pero vamos, lo más importante no es la cantidad, sino el tiempo de calidad que dedicas a la lectura. Muchas personas leen y leen y leen, y parecen maquinas sin emociones. En mi particular caso, cuando comienzo un libro nuevo, no solamente estoy leyendo la historia de ese libro, también leo la historia del autor, leo la historia que no se cuenta, leo la historia que no se ve. Leo y tomo apuntes, leo y subrayo frases. Cada libro es un mundo nuevo y completamente desconocido para mí, y adoro caminar en él con la certeza de que cuando el paseo termine, pude haber conocido todo de ese mundo. A veces abro un libro, y si es una novela, leo una página y lo cierro porque me he quedado pensando en tantas cosas que quizás he experimentado con esa única página. Y ni qué decir si se trata de uno de poesía: puedo leer un poema y a los quince días retomar para leer el siguiente. La lectura la veo más como un aprendizaje de vida y no como una competencia del que más libros lea.

No estaba segura de escribir esta entrada, y por eso hace unos días pregunté en Facebook si querían saber los libros que leí en el 2016, y muchos me han dicho que sí. Dejaré una lista, y si llegan a querer reseña de alguno de ellos que todavía no reseño, por favor dejármelo saber en comentarios. Pero bueno, no se diga más, aquí les va mi preciosa lista:

 

♥  Cien años de soledad, Gabriel García Marquéz.

♥  Inventario I y II, Mario Benedetti. 

♥  Demian, Hermann Hesse.

♥  La mujer rota, Simone de Beauvoir. Reseña aquí.  

♥  Querido Diego, te abraza Quiela, Elena Poniatowska. Reseña aquí. 

♥  El ruido y la furia, William Faulkner. Reseña aquí.  

♥  Mi vida querida, Alice Munro. Reseña aquí.  

♥  Poemas de amor, Idea Vilariño. 

 

Creo que esos han sido todos, al menos espero no haberme saltado alguno. Como ya lo dije en un principio, si quieren reseña de los que todavía no he reseñado, por favor pídanlo, y si de casualidad quieren saber cuáles fueron esos libros que no logré terminar en el 2016, también díganmelo en comentarios. Espero esto sirva de recomendación para que los tengan en cuenta para el próximo año, y no duden nunca en leer; leer será siempre una mágica salida.  Les deseo un feliz fin de año. ¡Bienvenido 2017!

Posdata: Si me quieren regalar libros, yo los acepto. Jajajaja bromita. Abrazos para todos.


Ya puedes suscribirte con tu correo electrónico para que recibas las novedades. 

 

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...