TOP 10 MEJORES LIBROS QUE LEÍ EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2017

Este 2017 ha sido un año enriquecedor en cuanto a lecturas. El propósito finalizando 2016, fue leer más, y ampliar mi visión con respecto al tipo de libros que leía en ese entonces. Quería salir de la casilla en la que estaba, en la de leer solamente grandes autores clásicos —y de hecho los sigo leyendo, creo que los clásicos serán siempre como una forma de volver a casa, de volver al punto donde comenzó todo—, para conocer un poco más de esos autores contemporáneos, que al igual que yo, desearon y desean con fervor ver sus libros publicados y leídos con gran estima. Y creo haberlo logrado. He leído diversidad de autores contemporáneos que me han sorprendido, y que me han hecho confirmar la teoría de que no solo los clásicos aportan grandes cosas al mundo literario.

Una vez dicho lo anterior —que me parece sumamente importante de aclarar porque sé que dentro del circulo en el que me movía antes, se genera suspicacia por el hecho de que haya comenzado a leer estos autores—, quiero dejarles lo que según mi subjetiva opinión, fueron los mejores diez libros que leí en este primer semestre del año 2017. A todos los que mencione, dejaré enlace directo para que lean las reseñas completas.

 

  1. Qué nos hace humanos, Jeff Garvin

Este libro es un martillo que rompe vidrios de ventanas cerradas en nuestra mente. De una forma tan simple, pude entender tantas cosas, y tuve la necesidad de disculparme en nombre del mundo, de decir «Lamento no haber hecho más por ustedes». Básicamente, el autor nos transporta a ese camino difícil que deben vivir quienes no se identifican con el sexo que nacieron. (Reseña)

  1. Bios, Anna K Franco

Un punto que es importante destacar, es la trama del libro. La sentí muy bien desarrollada, cada altibajo de los personajes, fueron los míos, y cada punto alto, fue un motivo exagerado de mi emoción. Con la precuela se despertaron muchísimas más emociones que con los anteriores libros; amé muchísimo más a sus protagonistas, y odié muchísimo más a sus antagónicos. (Reseña)

  1. Soy asesino y padre de familia, Fabio Rubiano

En Soy asesino y padre de familia me encontré con un relato profundamente estremecedor. La contundencia de cada frase, y el modo frío del protagonista de expresar sus acciones, y de justificarse, me abrumó en toda la lectura. Leía y no me podía creer lo que estaba leyendo. (Reseña)

  1. Magnolias para una infiel, Alejandra Jaramillo

Es un libro que encontré sumamente precioso. Detrás de la historia de una mujer infiel se esconde un discurso feminista maduro, con unas palabras respetuosas, precisas, con una dirección justa y exacta; tanto me gustó que es inevitable sentirme satisfecha de haber leído cada página con la voracidad con la que lo hice. (Reseña)

  1. El juego del ángel, Carlos Ruiz Zafón

Zafón juega con nuestra mente, nos hace dudar entre lo real, entre lo misterioso y entre lo inventado por la mente de los personajes, y mientras esto sucede, nos da cátedra del arte, del verdadero y punzante arte de escribir. (Reseña)

  1. La trilogía de fuego de Sarah Lark

Aquí no pude, se los juro, escoger un solo libro de la trilogía, por eso he puesto los tres libros en un mismo lugar. Como reflexión de leer la Trilogía de fuego, entendí que no importa qué terrible suceso nos aborde en la vida, pero que con resistencia e ímpetu, una mujer siempre logra no solo sobrevivir, sino que ser mejor de lo que cualquiera pueda pensar. (Reseñas)

  1. Una promesa en el fin del mundo, Sarah Lark

Es una novela ágil, mucho más ligera de lo que pensé, pero con una dosis tremenda de eso que caracteriza a la autora: una historia de amor rodeada de bellos paisajes, de injusticias sociales, de injusticias de género, y sobre todo, de crecimiento poderoso y sustancial de la mujer, en este caso de Helena, quien es nuestra principal. (Reseña)

  1. Sueños de piedra, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Sueños de piedra, para mí, se convirtió no solo en un libro maravilloso, con una trama excelente y personajes encantadores en su evolución como personas soñadoras y capaces de lograr lo que se propongan, sino que fue esa voz, ese llamado a la reflexión, a la concientización; fue esa respuesta a determinados interrogantes que nos hacemos con respecto a temas del amor, y sobre todo, con respecto al papel que debemos ejercer las mujeres en una sociedad que parece negarse a la idea de que las mujeres podemos amar y ser libres (en toda la extensión de la palabra) al tiempo. (Reseña)

  1. Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie

Son más de 600 páginas en las que la autora nos da catedra sobre cómo escribir de temas cuyas múltiples veces se ha escrito, pero de forma autónoma y original. Además, algo que me agradó en gran medida, es que nuestra principal siguió adelante con su vida, porque aunque amaba a Obinze, se dio la oportunidad de explorarse como mujer, de conocer sus más secretas pasiones. Pero eso sí, el final es un final inesperado, y sé que les agradaría mucho si son profetas de que el amor puede vencer cualquier barrera. Definitivamente, en conclusión, debo decir que Americanah es un libro que nos abre los ojos, y que por esa misma razón, debe ser leído con la mente abierta para poder entender mucho más allá de nuestros propios pensamientos sesgados. (Reseña)

  1. Otras maneras de usar la boca, Rupi Kaur

Es un libro para encontrarte contigo misma, para explorarte, hacerte añicos, y al final, recomponerte como solo la buena poesía lo logra hacer. Su lectura te golpea porque el sufrimiento plasmado es una experiencia dolorosa, su profundidad te desgarra, y más que conmoverte, te vuelca de cabeza la vida en cuestión de minutos. (Reseña)

 

Esto fue mucho más difícil de lo que pensé, porque tenía muy claro cuáles eran los libros que quería ubicar en el top, pero una vez tuve que darles un lugar, me hice un ocho. Intenté ser lo más justa posible, y ahora que reviso la ubicación de cada uno, me siento satisfecha. Espero puedan comentarme cuáles han sido sus lecturas preferidas de lo que va del año. ¡Abrazos!

 


Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

2 comentarios

  1. Hola! Yo quiero leer Otras maneras de usar la boca, la primera vez que lo vi fue gracias a ti, y desde entonces lo tengo en la mira, con muchas ganas de leerlo. Tuviste muy buenas lecturas, y eso me alegra.
    Besos!

No olvides comentar...