RESEÑA «MAGNOLIAS PARA UNA INFIEL» Alejandra Jaramillo Morales

Título: Magnolias para una infiel

Autor: Alejandra Jaramillo Morales

Páginas: 128

ISBN: 9789588991405

Fecha de publicación: 2017-03-01

Magnolias para una infiel conmoverá a mujeres y hombres. Además de su acendrado perfil literario, grandes momentos de reflexión inundan sus páginas. Alejandra Jaramillo Morales, desde la presencia femenina, en un atrayente juego de voces, relata una vida de espejos y de laberintos psicológicos que conllevan el matrimonio y el amantazgo.

Un hecho fortuito, un viento abismal, desencadenan la trama: la protagonista encuentra por azar a su esposo y su amante hablando en un bar. ¿De qué? ¿Por qué? Allí comienza a armarse el rompecabezas del pasado y el presente, pues el futuro es precario. El estupor, la dicha, la rutina, la comodidad, la curiosidad, el estigma moral, la pasión, entretejen la vida de la protagonista y el lector asistirá a un juego donde la ironía y la incertidumbre se encaminan vertiginosas hacia un inesperado desenlace.

Magnolias para una infiel es un libro que encontré sumamente precioso. Detrás de la historia de una mujer infiel se esconde un discurso feminista maduro, con unas palabras respetuosas, precisas, con una dirección justa y exacta; tanto me gustó que es inevitable sentirme satisfecha de haber leído cada página con la voracidad con la que lo hice. Son menos de doscientas páginas, y les aseguro que cualquier mujer, de cualquier edad, va a encontrar resumida su vida ahí. Vemos cómo una mujer, sin importar su estrato social o edad, debe amoldarse a la vida que debe vivir, a la vida que le corresponde vivir, y no a la vida que le nace desde sus entrañas. Se evidencia en esta historia las razones por las que la protagonista aun sin dejar su matrimonio, debe buscar lo que quiere, lo que le gusta de la vida y de un hombre, pero en otra persona y no en su esposo. Con su esposo es una actuación, con el amante es ella misma.

Tal vez ustedes se estén diciendo que nada justifica una infidelidad, pero me queda claro que muchos de nosotros somos como la protagonista; ubiquemos esta historia como una metáfora: el esposo de ella viene siendo el trabajo serio que tenemos para suplir nuestras necesidades básicas, y el amante es por ejemplo la música, o la pintura, y por qué no, la escritura. ¿Me van a negar que no llega un momento en el que sienten que van a explotar con su trabajo y que necesitan refugio en los gustos que se supone no valen la pena?

La mujer desde el comienzo de los tiempos ha sido subyugada a un ideal de “mujer” en la sociedad, e incluso, actualmente, a pesar de los avances en leyes, políticas, y demás, nos falta demasiado. Como bien lo ha dicho la autora en el libro “si uno hubiera aprendido otras formas de amar, otras formas de querer no estaríamos tan jodidos”. Y esto es cierto. Se nos enseñó que el hombre es el líder, y la mujer la seguidora incansable del líder. No nos enseñaron a amarnos primero a nosotras mismas; desde que recuerdo, en el colegio se nos decía el papel de la mujer en el matrimonio, y desde entonces, nunca me he sentido satisfecha, es más, recuerdo que me decía a mí misma que prefería vivir sola por cincuenta años antes que tener que ser invisible para que mi pareja resaltara.

La protagonista, (cuyo nombre nunca sabemos porque es ella misma quien le cuenta la historia a un escritor que no conoce pero que va sentado justo a su lado en el avión, y nunca se mencionan nombres) cuenta que muchas de las razones por las que ha sido obligada a ser infiel se debe al lavado de cerebro que la sociedad machista le hizo al cerebro de las mujeres. Dice que vivimos en un mundo donde las cosas son creadas para aprobación de los hombres, luego sí de las mujeres. Es muy cierto que cuando una mujer decide liberarse y ser como es ella misma, es etiquetada de muchas maneras, incluso de las peores, entonces, ¿existe igualdad de género? La libertad de la mujer está minada de dudas, no existe la libertad para la mujer, y si la encuentra, puede salir herida.

Quisiera que nos alejáramos de la idea de mujer infiel, porque siento que el tema de la infidelidad fue escogido por la autora para darnos una lección sobre el papel subyugante de la sociedad con la mujer. Juro que podría seguir hablando de este tema, puesto es uno que despierta en pasiones y opiniones, pero bueno, lo importante es entender el mensaje tras líneas de Magnolias para una infiel. Yo he quedado encantada, orgullosa de que una mujer aborde este tema de manera tan madura, y sin dudas, lo recomiendo, y lo recomendaré por mucho tiempo. Y por favor, más libros así en el mundo.

Nota: En mi Instagram les dejé alguna de las frases del libro que me parecieron muy buenas.

“Resultó que él también se había fijado en ella antes, y por eso no hubo mayor dificultad para que una vez se encontraran en el café se saludaran y empezaran esa conversación trascendental que iban a tener. La había visto y seguro lo había atraído por la soledad que ella también irradiaba, una soledad que hacía juego con la de él”. 📚 • • #MagnoliasParaUnaInfiel @b_ediciones_col #milecturaactual #bookblogger #escritora #JarhatPacheco #blogger #blog #bookstagram #book #books #bookshelf #bookaddict #booklovers #instabook #instablog #instablogger #bibliophile #blogbook #bookstagrammer #booknerd #openbook #bookreader #bookworm #amorporloslibros #lovebooks #librosenespañol #sigueme #shelfie #shelf

Una publicación compartida de Jarhat Pacheco (@jarhatpacheco) el

5/5

Si te gustó, comparte en tus redes sociales. Y no olvides suscribirte para que recibas notificación de las novedades.