RESEÑA «CANCIÓN NOCTURA», Benjamin Alire Sáenz

Título: Canción nocturna

Autor: Benjamin Alire Sáenz

Sello: Destino

Páginas: 303

ISBN: 9789584261526

Fecha de publicación: agosto del 2017

¿Qué pasa cuando la misma pesadilla se repite cada noche? Es un monstruo que te atormenta: puede ser un secreto inconfesable, puedes ser tú mismo aferrándote al pasado que te lastima o puede ser el error de alguien más. ¿Estarías dispuesto a domesticarlo? ¿A cantar hasta que tu voz apague su sonido?

Así es como Zach ha sobrevivido cada noche, cantando hasta que el monstruo también concilia el sueño. Pero Zach tiene más problemas de los que imaginas. A sus dieciocho años lleva a cuestas una carga muy pesada y su adicción al alcohol no la aligera. Definitivamente tendrá que inventar una poderosa canción para adormecer al monstruo para siempre.

Algunas personas tienen perros. Yo no. Yo tengo un terapeuta.

Ni siquiera sé cómo escribir mi opinión. Este es uno de esos libros que te duelen pero aun así es entrañable de una forma confusa. No conocía la pluma del autor, y aunque muchas personas hablan maravillas de su otro libro “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”, fue con “Canción nocturna” que tuve la oportunidad de conocerla. Tenía entendido que Benjamin Alire era un maestro para mover fibras, pero lo que no sabía era que él rompía con los muros de sus lectores hasta penetrarlos en sus más sensibles fibras de esa forma tan hermosísimamente dolorosa. Así que sí, sí me gustó “Canción nocturna”. Merecía leer algo de este tipo después de una recha medianamente mala en mis lecturas.

Desearía no tener un corazón en el cual Dios escribió la palabra “triste”.

¿DE QUÉ VA? Tenemos a nuestro principal, Zach. Tiene dieciocho años y es alcohólico. Se encuentra recluido en un centro de rehabilitación porque algo ocurrió y él ni siquiera lo sabe. No sabe cómo llegó, ni por qué, ni quién paga el centro. Pudo haber sucedido cualquier cosa pero Zach se niega a recodarlo. Simplemente no lo intenta y prefiere dejar que el monstruo de su pasado se apodere de su ser en sus propias pesadillas. Durante cada página del libro vamos descubriendo razones por las que Zach cayó a tan temprana edad en el alcoholismo, y también vemos cómo la familia en la vida de cualquier persona puede ser o el mejor regalo del mundo o lastimosamente la peor pesadilla del mundo. También nos encontramos a diversos personajes tan rotos como Zach, pero con personalidades diferentes, y aunque son varios, digamos que para mí los más relevantes en la historia de rehabilitación de nuestro principal son Rafael y Adam.

Verán, yo creo que hay caminos que nos llevan hacia las otras personas, pero en mi familia no existían estos, sino puros túneles subterráneos. Creo que ahí fue donde todos nos perdimos, en los túneles. Bueno no, no nos perdimos. Simplemente habitábamos en ellos.

PERSONAJES: Tengo que decir que no esperaba encontrar en un libro con una connotación tan juvenil lo que me encontré en sus personajes:

• Zach es un personaje que me rompió y lo sufrí y lo entendí. Tiene dieciocho años y ha sufrido en silencio horribles vicisitudes que ocurren dentro del marco de su familia (no contaré cuáles porque es un gran spoiler y además poco a poco se desenreda el misterio). Quizás puede parecer que es un tanto inmaduro por su bloqueo o por sus reacciones, pero por favor, hay que entender el contexto de su situación. Es un chico con amnesia debido a un doloroso trauma; trauma que lo llevó casi a matarse, trauma que prefiere omitir, trauma que lo mantiene encerrado en su propia cabeza, trauma que si recuerda puede hacerlo caer un fondo negro de perdición y alcohol.
  • Adam es uno de los terapeutas del centro de rehabilitación donde se encuentran tanto Zach como Rafael. Es un tipo agradable, y aunque yo no entienda demasiado sobre su oficio, sí que me pareció profesional, empático y justo.
  • Rafael también es alcohólico, pero no es un joven, es ya un señor que ha sufrido horrores desde su niñez. Su escritor de profesión, y aunque estuvo casado, algo atroz hizo que su matrimonio terminara. En Rafael es en quien se apoya Zach para salir adelante. Es la fortaleza de Rafael la inspiración de Zach. Así que ya imaginarán el gran cariño que le tomé a este hombre.
  • Tenemos a la mamá, papá y hermano de Zach, pero con ellos prefiero no decir demasiado, basta con decir que son los grandes culpables de la vida sufrida y deprimida de Zach. También hay otros personajes secundarios, otros adictos, pero para mí lo mencionados anteriormente son los más destacados en la historia.

La gente que no debería odiarse a sí misma se odia. Y la que debería odiarse a sí misma no lo hace. El mundo está de cabeza.

De los personajes me gustó que cada uno es diferente al otro, especialmente los adictos, porque sí, son adictos, pero esto no los hace iguales. Sus personalidades son marcadas y diferenciadas. Además de que conectas con su padecimiento. No me gustó (es una opinión muy, muy personal porque a otros esto les puede parecer bien) que no hubo una descripción físicamente detallada de ellos, es decir, yo quería por ejemplo saber cómo se veía un joven de dieciocho años adicto al alcohol luchando en contra de sus monstruos. De repente algo en su cabello, o en su barba, o su fisionomía, o qué se yo, algún indicio de su estado físico.

DESARROLLO DE LA HISTORIA: Digamos que no fue excelente. A ver, les cuento. Resulta que sí me conecté y sí entendí cómo se iba desarrollando cada paso en la historia, pero me hubiera gustado un poco más de descripción y de desespero y de agobio en ciertos aspectos, como que le decía a las páginas “vamos, quiero más, háganme chillar que lo están casi logrando”. Sí, estoy loca, lo sé, pero aclaro, no es que este pequeño puntito trastocara en algo la novela.

NARRACIÓN DE LA HISTORIA: Esto va muy ligado al desarrollo de la historia pero separado al tiempo. Siento que el autor tiene una forma autentica de conectarte con lo que va sucediendo sin contarte demasiado, y esto puede ser bueno como malo, pero en este caso, fue favorable. No hubo necesidad de demasiados detalles para entender las situaciones y a los personajes.

Pero quizá vivir se trata de algo más que solo sobrevivir.

LOS PUNTOS DE GIRO: Destacables. Yo supe solo hasta que Zach recordó cuál era ese trauma que no quería recordar, de qué se trataba. No lo predije. Y con respecto a Rafael, tampoco predije ciertas cosas que sucedieron con él.

EL FINAL: Fue maravilloso. Este sí me lo esperaba, era lo más lógico en una historia de este tipo, en donde nos enseñan que sí se puede encontrar esperanza en medio del caos.

EN CONCLUSIÓN: “Canción nocturna” es un libro que rompe, que te muestra una realidad que sacude. Lectura fluida, vertiginosa y demoledora. El alcoholismo golpea la vida de cualquiera, tanto de quien lo padece, como de quien está cerca, y en lo personal siento que no todos lograrán conectarse con este libro porque les podrá parecer demasiado soso o reflexivo, pero les aseguro que cada página logra un propósito bello, y ese propósito es mostrar lo que hay detrás de una persona alcohólica y de la razón por la que le resulta tan difícil dejar de beber.

Yo sí lo recomiendo. Me gusta leer libros que cuyo mensaje transmitido sea claro. Y sobre todo, me gusta leer libros que sean escritos con un propósito como el de abrirnos la mirada, o al menos quiero creer que ese fue el propósito de “Canción nocturna”, el de mostrarnos una realidad diferente a la que creemos. Y lo mejor de todo, fue su final, lo adoré porque me hizo creer que siempre, no importa cuan infinita parezca la oscuridad, habrá luz un día.

4.6/5