¿POR QUÉ LEER A MÁS ESCRITORAS QUE ESCRITORES?

¿ESCRITORAS O ESCRITORES?

Hace mucho tiempo hice conciencia de que en mi pequeña biblioteca física y mental de libros leídos y por leer, se encontraba llena en su mayoría por autores (hombres). Sé que diversas mujeres van a decir «ese no es mi caso porque leo más autoras que autores». Y muy bien por ellas, de verdad que muy bien.

Pero en mi caso personal, y por el tipo de lectura que prefiero, solo eran autores los que encontraba. Incluso si me voy a mi época de colegio, los libros que nos exigían leer, eran solo clásicos escritos por hombres.

Lee Ser una escritora desempleada

Por mucho tiempo no consideré la literatura escrita por mujeres por diversas erradas razones. Razones que no nacieron de mí, sino que fueron inyectadas por la misma sociedad. Si a mí me gustaba leer clásicos, debía leer a hombres. Las mujeres solo escribían libros eróticos, o romance tonto, o nada que mereciera la pena ser leído por su poco valor literario. Lo que es una estupidez, si se piensa bien.

Incluso cuando se trataba de poesía, desconocía a grandes autoras. En mi círculo solo eran visibles los poetas. Si iba a comprar un libro de poesía, los primeros en la lista, eran poetas. Si le preguntaba a un colega escritor, me recomendaba a otro escritor, jamás a una mujer.

Quiero dar mayor visibilidad a las mujeres porque nos lo merecemos.



Mi intención con este artículo no es crear polémica, sino compartir brevemente mi experiencia en el proceso de abrir la puerta de mi biblioteca a las escritoras. Cuando abrí los ojos, me di cuenta de que sí existieron autoras que escribieron lo que a mí me gusta leer.  Escritoras que por mucho tiempo fueron invisibilizadas.

Los tiempos han cambiado, claro que sí. Yo he cambiado. Por ejemplo cuando quiero leer un libro nuevo, lo hago con la mentalidad de buscar uno escrito principalmente por mujer. No quiere decir que no lea a hombres, claramente lo hago. Solo que ahora mis lecturas tienen mucha más igualdad con respecto al género de quien lo escribió.

Muchos me han preguntado la razón por la que leo a más mujeres. Incluso alguna vez alguien me insinuó que estaba haciendo a un lado a los hombres. Siempre que se intenta darle más visibilidad a una mujer en el área que sea, aparece un hombre preocupado porque se les está dejando de lado. Evidenciando su actitud egoísta, y disimuladamente, opresora.

Leo a más mujeres porque me cansé de ignorar a la buena literatura que nosotras podemos escribir.

Yo, como autora que soy, como autora que lleva años intentando hacerse un hueco en el mundo literario, hago por las demás mujeres autoras lo que me gustaría que hicieran por mí: ser leída.

Sígueme en Instagram

Básicamente esa es mi mayor razón. Quiero dar mayor visibilidad a las mujeres porque nos lo merecemos. Porque lo necesitamos. Porque ya es hora de dejarnos de prejuicios y estigmas sociales. Leo a más mujeres porque soy mujer. Leo a más mujeres porque soy mujer escritora. Leo a más mujeres porque me cansé de ignorar a la buena literatura que nosotras podemos escribir.

Y lo más bonito de mi experiencia, es que aprendí a no solo leer clásicos. Ahora leo un poco de todo, y me hago mi propio juicio sin dejarme influenciar.

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

2 comentarios

  1. Pingback: RESEÑA «CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES», Elena Favilli y Francesca Cavallo - Jarhat Pacheco

  2. Pingback: «ENTRE MIS LABIOS, MI CLÍTORIS»: opinión - Jarhat Pacheco

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.