OPINIÓN “POESÍA DE AMOR”, Pablo Neruda

 

Título: Poesía de amor

Autor: Pablo Neruda

Sello: Literatura Random House

Páginas: 72

ISBN: 9789588979779

 

SINOPSIS

El Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda es uno de los poetas en lengua española más leídos por todos los públicos, un autor que consiguió grabar en la memoria de jóvenes y adultos unos versos que se transmiten de generación a generación.

Reunimos en este título algunos de los poemas de amor más emblemáticos de Neruda, desde sus primeros textos en Crepusculario o Veinte poemas de amor y una canción desesperada a sus Cien sonetos de amor.

 

Normalmente cuando un libro me sacude tanto, me pregunto cómo es que debo recomendarlo sin que parezca que me está dando un ataque. Gracias a libros como “Poesía de amor” y a este formato de Poesía portátil, a mis alas se le suman unos centímetros de más. Es como si de pronto mi túnel de la vida ya no fuese un túnel frío y negro, sino un amplío ecosistema de letras iluminadas por una luz demasiado perfecta.

 

Pero se van tiñiendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

 

Pablo Neruda, es sin duda, un referente para muchos escritores de poesía. Algo así como un maestro demasiado lejos para alcanzarlo pero lo suficientemente cerca para aprender lo justo y necesario de él.

“Poesía de amor” es una pequeña recopilación de los poemas más amorosos de Pablo Neruda, y sé que también hay recopilaciones o antologías pequeñas de otros poetas en este mismo formato de Poesía portátil. Y definitivamente pienso que es una de las mejores ideas para hacer llegar poesía a los lectores, es decir, poesía de los clásicos poetas.

 

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

 

Estamos hablando de un pequeño libro con unas setenta páginas, pero con el suficiente contenido para que cualquiera aunque no sea asiduo lector de este género, se pique y se anime a leerlo.

Hay una belleza delirante en los versos de Neruda. Me atrevo a decir que Neruda fue un genio poeta que mereció mucho más de lo que logró. Y aunque fue ganador del Premio Nobel de Literatura, no tengo idea de a cuántos millones de personas habrá llegado con sus letras, pero sea cual sea el número, no es suficiente. Pablo Neruda merecía y merece ser leído por absolutamente cada persona que respire en la tierra.

Todo era de los otros y de nadie,
hasta que tu belleza y tu pobreza
llenaron el otoño de regalos.

 

Con respecto a esta pequeña antología, su belleza es debilitante. Encontramos los poemas más amorosos de su obra, y aunque a veces maten, terminan reviviéndote con un beso en la boca de esos que te hacen olvidar las penas.

Les aseguro que aunque no sean lectores de poesía, con Poesía portátil podrían tener un acercamiento bastante ameno.

 

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...