OPINIÓN «EL SOL Y SUS FLORES», Rupi Kaur

SINOPSIS

Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.

Lee mi opinión de Otras maneras de usar la boca

MI OPINIÓN

podría ser cualquier cosa
del mundo
pero quise ser suya

Marchitarse, caer, arraigar, levantarse, florecer, cinco palabras que nos hacen justicia, cinco capítulos de un libro que nos vacían para llenarnos de una nueva claridad. El sol y sus flores nace desde el centro del dolor mismo para expandirse como un renovado sentimiento de amor propio por el resto del alma.

Kaur es considerada una de las voces jóvenes más escuchadas, y no lo dudo. Ella ha sabido penetrar en la piel de sus lectores acercándonos a sus experiencias que son también las nuestras. La poesía a modo general, debe conectar, debe hacernos sentir que el autor o la autora, ha invadido nuestra memoria emocional para hablar con certeza de lo que sentimos. Rupi Kaur tiene en su pluma la fórmula para conectar a los demás por medio de su propia experiencia, y lo demuestra al paso de sus lectores leyendo sus libros.

Ahora, aunque disfruté la lectura y la sentí emotiva, personalmente, pude conectar muchísimo más con su primer libro Milk and honey (Otras maneras de usar la boca). Tal vez tenga que ver con la época en la que lo leí, o tal vez, sentí que el segundo era un tipo de extensión del primero.

Es cierto que El sol y sus flores tiene unos poemas mucho más desgarradores que Otras maneras de usar la boca, pero también es cierto que algunos versos del segundo poemario no significaron mucho para mí al leerlos porque se excedieron en su simpleza. Kaur es una autora que es señalada por la crítica por su carente uso de metáforas, y creo que es precisamente esta la razón de su éxito, que para los lectores es mucho más sencillo conectar con ella porque la entienden rápidamente. Pero en algunos versos sentí que la simpleza se sobrepasaba.

no puedes
entrar y salir de mí
como una puerta giratoria
hay demasiados milagros
que ocurren dentro de mí
como para ser la opción que te conviene

– no soy tu pasatiempo

Pero que me haya gustado más un libro que el otro, no quiere decir que le vaya a restar lo valioso que es. El sol y sus flores habla de lo que por mucho tiempo he hablado: de respetar y cuidar nuestra casa que es nuestro cuerpo. De que las cosas importantes no deben tirarse o usarlas como si fuesen desecho. El cuerpo de una mujer es sagrado y hermoso por naturaleza. Insiste en la importancia de amar la tierra, el lugar de donde vinimos, sin importar si somos inmigrantes o no. Y también hace énfasis en que aunque estemos en el suelo, creyendo que no superaremos el dolor, sí lo haremos, sí sanaremos.

para curarte
tienes que
llegar a la raíz
de la herida
y besarla todo el camino hasta arriba

El sol y sus flores es un libro emotivo, al tiempo que desgarrador. Pero también nos da fuerza, nos abraza y nos susurra que florecer siempre será una opción.

Sígueme en Instagram

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

2 comentarios

  1. Pingback: RESEÑA «CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES» - Jarhat Pacheco

  2. Pingback: OPINIÓN «LAS HIJAS DEL CAPITÁN», María Dueñas - Jarhat Pacheco

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.