OPINIÓN «13 LOCURAS QUE REGALARTE», Alice Kellen

 

 

Título: 13 Locuras que regalarte

Autor: Alice Kellen

Sello: Titania

Páginas: 384

ISBN: 978-84-16327-48-5

 

 

SINOPSIS

  • Tercera y última entrega de la serie “Volver a ti”.
  • De la autora de referencia New Adult, Alice Kellen, otra novela tan adictiva, sexi y dulce como las dos anteriores de esta trilogía.
  • Una serie que ya ha conquistado el corazón de miles de lectoras.

Autumn ha crecido en hogares de acogida y su pasado es como un lienzo en blanco. Sabe que es importante defender sus ideas, vivir al día y no aferrarse a las cosas, pero siente debilidad por «la casa azul», esa preciosa propiedad en la que años atrás vivía una familia que ella anhelaba desde lejos y que, ahora, está a punto de convertirse en un montón de escombros por culpa de la inmobiliaria de Jason Brown, un hombre al que no le gusta ceder el control ni salirse del camino correcto, a pesar de que su mirada clara esté llena de contención.

Y, aunque Autumn pretendía evitarlo, Jason termina siendo un cosquilleo en la tripa, un beso robado, una atracción imprevista que ninguno de los dos puede frenar durante la noche de tormenta que cambiará y unirá sus vidas para siempre.

Porque, a veces, los polos opuestos rozan.

Y prende la chispa del amor y la locura.

 

 


Pero lo que tenía claro era que, mientras tanto, necesitaba mantenerla lejos, muy lejos, porque ella era como uno de esos hilos de lana que empiezan siendo pequeños, pero que, cuando intentas cortarlos dándoles un estirón, terminan por alargarse y dejarte un agujero irreparable a la altura del corazón. 

 

Alice Kellen es de esas escritoras que toman tus emociones y sentimientos para depositarlos en una licuadora y hacer de ellos lo que se le plazca. Sus novelas se te meten en la piel y te enredan, confunden, emocionan, entristecen, pero sobre todo, te hacen muy feliz, o al menos es algo que afirmo después de haber leído cuatro de sus libros. El último libro que leí de la autora es precisamente 13 Locuras que regalarte, que es el final de la serie Volver a ti, y sin intención de quedarme corta con respecto a la serie, es extremadamente maravillosa. Por ello tengo un cúmulo de sensaciones al escribir esto, porque es el final de la historia de unos amigos que se ganaron mi cariño durante meses, y que me acompañaron y abrazaron durante muchas horas de lectura. Y aunque admito que 13 locuras fue el libro que menos me gustó de los tres, me siento agradecida y satisfecha como lectora, e intentaré explicar por qué este no fue mi favorito.

13 Locuras que regalarte va de la historia de Jason (quien fue mi favorito desde que leí 33 razones para volver a verte), y de Autumn. Jason tiene su vida controlada, Autuumn defiende causas perdidas, y una noche, al no poder contenerse, quedan unidos para siempre. Pero como tengo el presentimiento de que se irá un poco largo lo que diré, comenzaré por lo positivo y luego me voy por lo que no me gustó a mí.

 

ME GUSTÓ

Alice escribe maravillosamente; su forma de escribir, de narrar, de construir sus personajes es única. Ella escribe de una manera que parece sencilla, pero no es nada fácil escribir así porque hay una línea delgada entre lo sencillo a lo simplón. Además, es perfecto que tampoco escriba con palabras “densas”: siempre he creído, por ejemplo en la poesía, que es mucho más fácil construir metáforas extravagantes que dicen de todo y al final no conectan, que metáforas sencillas que calen profundo en el lector, y algo así siento con su pluma: logra conectar con cada emoción sin necesidad de caer en párrafos densos, pero tampoco cae en lo básico.

Admiro profundamente la inteligencia de esta mujer a la hora de construir personajes. Hace que cada uno de ellos tenga una recordación en sus lectores. Por ejemplo, cosas que parecen nimiedades, terminan siendo lo que nos recuerde al personaje. Por ejemplo si le gustaba el pistacho, si miraba una casa azul, si leía poesía, etc. Cuando veas una casa azul, recordarás que a “x” personaje le gustaba ver la casa azul, e igualmente con cada detalle que aparentemente no tiene importancia o relevancia, pero son los que de una u otra forma marcan la historia y a ti como lector. Ella construye sus personajes detalladamente, percatándose de su forma de vestir, caminar, hablar, hasta en el movimiento de sus manos, y jamás jamás, se leen impostados, al contrario, fluyen con tanta naturalidad que es inevitable no tener la sensación de cercanía con cada uno de ellos.

Sutilmente incluyó a muchos de sus personajes de otros libros, que además de ser emocionante, fue muy satisfactorio tener una visión rápida de la vida de ellos después de lo que ya habíamos leído. Conservó frescos algunos detalles, incluso detalles que había olvidado. Y nuevamente, la inclusión nunca se sintió forzada. Ella simplemente hizo magia y supo el momento y la forma adecuada de incluirlos.

Sus diálogos son naturales y fluidos, y se siente la retroalimentación entre los personajes, aun cuando las respuestas sean con miradas o gestos. Básicamente se logra seguir cada conversación y entenderlas sin necesidad de releer demasiado.

A pesar de que pasé fastidiada con Jason en un 60% del libro, admito que luego me agradó lo que hizo al final por Autuumn, aunque claro, sigo sintiendo que me cambiaron a Jason por un clon o algo así.

 

NO ME GUSTÓ

Es necesario aclarar que aquello que no me gustó no va sobre temás técnicos sino sobre mis sensaciones como lectora y como humana que soy. El inicio, o la forma en la que ambos se unen, puede parecer que ocurre de manera abrupta y rápida, pero dándole el beneficio de la duda, son sucesos que ocurren en la vida real, y que claramente con la forma en la que la autora une a los protagonistas nos quiso demostrar que ella no se iba a ir por las ramas. Y vaya forma de no irse por las ramas. La historia de los protagonistas muchos pensarán que inicia por el final, es decir, se cree que primero va la etapa de la conquista, el romance, se enamoran, se hacen pareja, y luego lo demás que conlleva tener una familia (estoy intentando no dar spoilers), pero con ellos dos ocurre al revés. Esta parte no me molestó en absoluto, quise verlo como “esas cosas que ocurren en la vida”, pero lo que sí me causó incomodidad fue lo que vino después.

A Jason lo tenía en un pedestal, era mi hombre ideal, el que sabía hablarle a las personas, el que sabía actuar, el que tenía todo controlado, pero al leer el libro, me quedé con la idea de que todo era una fachada, y tal vez la idea era mostrarnos que nadie es perfecto, que todos ocultamos cosas, pero sinceramente me quedé con un sin sabor porque la mayoría del tiempo de lectura, no podía dejar de decirme que Jason era un gran idiota. Se comportaba controlador, distante e impenetrable. No había un hombre dispuesto a ir sin miedo porque él mismo tenía la sensación de que quizás se aburriría pronto de la relación y terminaría causándole daño a Autuumn. Se imponía muros mentales todo el tiempo, y me molestó horrores el hecho de que él asumiera una relación y siguiera creando muros para no enamorarse aun cuando sabía que ella lo estaba dando todo por él. Todo en en Jason era desconcertante, y mayormente, estresante.

Autuumn me pareció contradictoria, es decir, era activista, defendía causas perdidas, pero no era capaz de defenderse a sí misma cuando Jason se comportaba como un idiota. Reaccionaba defensivamente al tratarse de ayudar a otras personas o cosas, pero cuando era ella, agachaba la cabeza y fingía que no le importaba lo que Jason hacía o decía. Y no puedo decir nada más, porque sería spoilers, pero afortunadamente, para el desenlace de la historia, Jason recapacita cuando Autuumn por fin se da su lugar y debe actuar para recuperarla, es decir, si ella no se pone las pilas, estaría contándoles lo mucho que hubiese odiado la historia.

Lo de las 13 Locuras me generaron un poco de confusión. La mitad de ellas no me gustaron, no me emocionaron, pero las últimas que hizo, sí. Así que en este punto estamos en un tipo de limbo.

 

Quisiera poder hablar de varios puntos más, pero hacerlo implica arruinarles la historia porque estaría contándoles situaciones relevantes, así que por ustedes, lo dejo así e intentaré sintetizar mi opinión.

13 Locuras que regalarte fue un libro que esperé con demasiada expectativa porque amaba a Jason, pero al leerlo me encontré a un Jason que no me conquistó sino solo hasta el final de la historia. Esperaba encontrar a una protagonista con más criterio para alejarse de un hombre que solo le daba pedazos y no se entregaba por completo, y la encontré, pero solo al final de la historia. Siento que aunque el libro estuvo bien escrito, y que aunque los personajes estuviesen bien construidos, la historia como tal, no me gustó, no me conquistó. Entiendo la razón de por qué ambos de comportaron así, pero realmente esperaba algo diferente.

Con respecto a la serie Volver a ti, estoy feliz de haber sido parte de ella como lectora. La disfruté y la sufrí, y sin duda, mi libro favorito de los tres es 23 Otoños antes de ti.

 

3.7/5

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.