SOBRE LA PUBLICACIÓN DE MI PRIMER LIBRO

¡Holaaaa! Se supone que debo hablarles de mi primer libro publicado. De hecho, a eso es a lo que vengo, pero tengo un gran lío, y es que de tanto que quiero decir, no sé cómo sintetizar la idea para no enloquecerlos con la Jarhat habladora (que no es muy común verla, pero cuando se me escapa, ay, no hay quien la calle).

A ver, querida Jarhat, cálmate porque no quieres que los lectores sientan tus brincos de felicidad. Uno, dos, tres, mil. Ja,ja,ja. Está bien, ya me calmo.

¡Sí! Es un hecho. ¡He publicado a Te amo, y no es metáfora! ¿Pero cómo fue que sucedió? La verdad no sé cómo tomé la decisión. Fue de un minuto a otro. Estaba leyendo el blog (clic para ver blog) de Alice Kellen porque dos amigas que han leído sus libros, conocían su historia, y de tanto que me hablaron de ella, terminé buscándola. Ella es autora de varios libros publicados por amazon y por editorial, incluso tengo dos libros de su autoría pendientes en mi librero. El punto es que llegué a su blog, y leí varias de sus entradas, y en una de ellas, explicaba las ventajas y desventajas de ambas formas de publicación. Me parece justo decir que estaba realmente embobada. Fue como luz en la penumbra. ¡Así es! ¡Alice Kellen me iluminó!  ¿Pero que por qué me iluminó? Ya les cuento.

Muchos de ustedes ya saben que este mismo poemario estuvo a nada de publicarse con una editorial (chafa) española. Había firmado contrato, teníamos maquetación, portada, fecha de presentación, ¡pero no teníamos los libros impresos! ¿Que cuál era el problema? Que al ser escritora colombiana residente en Colombia, los libros debían enviarse hasta mi país, y la fecha estaba encima. Y lo peor del caso, eran las mentiras. Todo el tiempo me mintieron llenándome de ilusiones y de promesas. Pero todavía no quiero hablarles a fondo de mi experiencia con esa editorial, supongo que en el futuro lo haré. Luego de eso, busqué editoriales en Colombia (ya habiendo buscado antes de firmar con la española), y la respuesta general (de nuevo) fue algo como “no nos importan tus seguidores porque la poesía no vende”. No les estoy diciendo mentiras, incluso de una editorial me dieron nombres exactos de escritores que ustedes y yo conocemos por redes y que sus libros están publicados por grandes editoriales, y que supuestamente, son un fracaso en ventas. Tal vez sí sea cierto, tal vez sea cierto que la poesía no vende como debería venderse, pero a mí me consta que sí publican poesía, lo que no sé, es en qué se basaron para decirme que no porque ni lo leyeron. En fin. Dada mis frustrantes experiencias queriendo que una editorial me publicara, decidí dejar de ladito mi querido poemario para concentrarme en terminar de escribir mi novela Emanuela (de la que ustedes ya conocen la sinopsis, prefacio y primer capítulo. Clic aquí para leer). Incluso ahora mismo estoy rescribiendo mi novela porque no me gustó del todo el resultado final, así que con gran ojo crítico de mi parte, estoy rescribiendo y pensando en dar lo mejor por mí y por ustedes.

Entonces, con este gran resumen de lo que ha pasado en mi vida en los dos últimos años (más o menos), quise que entendieran la razón por la que leer el blog de Alice Kellen me empujó a ser más valiente con mi sueño. Porque ella publicó su primer libro en Amazon, y luego de eso, su éxito ha sido tan increíble, que ahora también publica con editorial, pero no ha dejado Amazon, porque para Alice, ambas opciones la llenan como escritora. Y si a ella, autopublicarse la ayudó a materializar su sueño, independientemente de las editoriales, ¿por qué a mí no?

Como lo dije en un principio, la decisión la tomé de un minuto a otro. Y en tres días, ¡lo había publicado! No sé si es que me puse demasiado loca, pero en cuanto tomé la decisión, me comí una cantidad de blogs y de vídeos tutoriales en YouTube para saber sobre todo lo que tiene que ver con el proceso de publicación en Amazon. Hice la portada yo misma, y también lo de la maquetación, y pum, ¡Jarhat tenía su libro publicado!

Me da mucha ilusión que ustedes lean mi poemario. Incluso muchos ya lo han hecho, ¡y hasta están comprando la versión papel! Me he puesto a guiar paso por paso en el proceso de compra a quien me ha pedido ayuda, porque Amazon no es una plataforma familiar para muchos, ni para mí, pero ahí vamos, aprendiendo y queriéndonos. Porque sí, cuando leen mi poemario, sé que me están queriendo, sé que su cariño está quedando depositado en cada página.

Mi sobrina Oriana me dijo hace unos días esta frase: “Tía, si tú quieres ser escritora, sigue tu camino. No dejes que nadie te diga lo que debes ser”. Y tiene siete años. ¿Lo pueden creer? Anda con la idea de que renuncie a mi trabajo porque si me la paso ocupada en la oficina, no podré escribir. Ja,ja,ja. Pero eso no lo puedo hacer todavía, me moriría de hambre. Todo va paso a paso. Los resultados no se verán reflejados en uno o cinco días. Pero adoro cuando me da esos consejos tan tiernos porque me empujan.

Entonces para concluirles el “cuento”, estoy muy feliz por mí. Por arriesgarme. Por creer. Por luchar. Mi poemario se llama “Te amo, y no es metáfora”, y en él podrán leer mucho de mí. Así que desde aquí, sentada frente al computador, los abrazo, los beso, les digo que gracias, gracias por no abandonarme durante estos años que he dado tanta lora en redes sociales, y gracias por leer mi primer libro.

 

Aquí les dejo una vista previa de la versión digital. Y dando clic, van al enlace directo de compra. 

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...